Hemorroides interas y externas soluciones y tipos

La mitad de la población tiene o ha tenido hemorroides. Esta patología afecta al doble de hombres que de mujeres.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mitad de la población mundial tiene o ha tenido hemorroides. Esta patología, también conocida como almorranas, afecta al doble de hombres que de mujeres y es casi siempre dolorosa.

En realidad las hemorroides son, simplemente, varices. Es decir, dilataciones e inflamaciones que se producen por la rotura de la capa elástica de la pared venosa de una o de varias de las venas que forman el llamado plexo hemorroidal que recoge la sangre del último tramo del aparato digestivo -el recto- y de ese anillo muscular dilatable que es el ano. La presión sobre esas venas provoca su abultamiento y expansión lo que las vuelve dolorosas, especialmente cuando la persona está sentada.

Tipos de hemorroides

Hemorroides internas y externas

Por su ubicación, las hemorroides pueden ser de dos tipos. Por un lado, la hemorroide puede ser externa. Esto significa que se trata de venas inflamadas que se encuentran fuera del canal anal. Incluso se las puede ver y palpar fuera del ano y tienen el aspecto de un pequeño bulto del mismo color que la piel.

Pero también la hemorroide puede ser interna. En este caso se trata de venas inflamadas que salen fuera del recto. Cuando se vuelven voluminosas se pueden prolapsar -es decir, salir- a través del ano lo que las convierte es un auténtico tormento para quien las sufre.

Diferentes tipos de hemorroides

  • Hemorroide centinela: la que acompaña la fisura de ano.
  • Hemorroide estrangulada: hemorroide interna prolapsada y comprimida por el esfínter anal.
  • Hemorroide externa: hemorroide situada por fuera del esfínter anal.
  • Hemorroide interna: pliegue de la membrana mucosa en la unión anorrectal, causado por edema y dilatación de la vena rectal inferior.
  • Hemorroide prolapsada: vena que pierde sangre, hemorroide interna que sobresale por el orificio anal.
  • Hemorroide trombosada: la que contiene coágulos sanguíneos.

Una vida sedentaria y una dieta pobre en fibra (dieta que conduce al estreñimiento, al esfuerzo por defecar y, por tanto, al exceso de presión sobre las venas del recto y del ano) son los principales factores desencadenantes. Pero, también, las personas que levantan peso en su trabajo o como deporte, las que están sentadas o de pie muchas horas, las que llevan ropas muy ceñidas, los obesos, los ancianos o los que pasan mucho tiempo en el cuarto de baño por estreñimiento o por diarrea son candidatos a padecer esta molesta y a veces peligrosa dolencia. Además tiene un componente hereditario ya que la debilidad vascular de nuestros abuelos o padres nos hace proclives a sufrirla. Las mujeres embarazadas suelen padecer hemorroides por el aumento de la presión ejercida sobre las venas iliacas por el útero al ir aumentando de tamaño a medida que avanza la gestación. Afortunadamente lo normal en estos casos es que las almorranas desaparezcan por sí mismas tras el parto.

Soluciones para las hemorroides

Aunque algunas hemorroides no dan “problemas”, lo normal es haya síntomas como: sangrado rectal (no muy copioso pero sí frecuente), molestias al defecar, sensación de ardor en el recto, dolor (especialmente cuando se está sentado) y picor.

Para aliviar estos síntomas se pueden intentar varias cosas. Por ejemplo, sentarse en la bañera con agua tibia varias veces al día, colocar bolsas de hielo en la zona, aplicarse cremas antihemorroidales (durante no más de 7 días porque pueden provocar más sangrado y además tienen efectos secundarios al estar compuestas básicamente por cortisona o lidocaína) o tomar algún analgésico para el dolor. La experiencia dice, sin embargo, que a pesar del alivio que suponen estos remedios paliativos en las fases agudas, las crisis reaparecen de forma cada vez más frecuente especialmente si el tratamiento sintomático no se acompaña de cambios de hábitos de vida y de alimentación.

Cuando los distintos procedimientos paliativos no resultan suficientes y las molestias se tornan insoportables es oportuno dar otro paso: intervenir las hemorroides. Para ello el arsenal proctológico dispone básicamente de las siguientes herramientas no quirúrgicas:

  • La escleroterapia. Consiste en inyectar una solución química en la vena inflamada para que se encoja y se endurezca.
  • La criocirugía o congelación de la hemorroide dilatada.
  • La fotocoagulación de la vena inflamada mediante láser o infrarrojos.
  • La ligadura en banda. Se trata de colocar un anillo de caucho alrededor de las hemorroides para evitar que les llegue más sangre y vayan poco a poco secándose y deshaciéndose hasta su cicatrización.
  • La ligadura de arterias hemorroidales guiada con Doppler DGHAL.

Estas técnicas se utilizan principalmente para tratar hemorroides internas en su fase inicial y sin complicaciones, y las recidivas se producen en un elevado porcentaje de casos. De ahí que muchos de los pacientes opten por someterse a una hemorroidectomía o extirpación quirúrgica de las venas hemorroidales, técnica con la que se resuelven definitivamente hasta los casos más complejos. Aunque suele ser una intervención larga, muy dolorosa y con un postoperatorio desagradable y lento que incluye retención urinaria y problemas para la defecación.

Afortunadamente, para quienes estén pensando en librarse para siempre de sus molestas hemorroides, desde hace algún tiempo se practica en España la que cada vez más urólogos y proctólogos de todo el mundo consideran la mejor técnica para tratar las hemorroides ya que consigue los exitosos resultados de la hemorroidectomía (incluso los mejora) al tiempo que supera sus numerosos inconvenientes: el tratamiento DGHAL.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fístula anal, fisura y sinus pilonidal o quiste dermoide

0 15100
¿Qué es una fístula anal? ¿y una fisura anal? ¿qué las diferencia? Explicamos qué son y sus diferencias. También analizamos el sinus pilonidal, también...
Qué son las hemorroides o almorranas

0 6761
Las hemorroides pueden amargar la vida a más de uno. No basta con sufrirlas en silencio sino que es necesario saber...

0 2083
Está en marcha un estudio genético que investiga sobre la etiología y el origen de las varices a las que se...

12 COMENTARIOS

  1. Buenos días,

    Tengo desde años problemas para sentar me. Tengo un quiste en el sacro de 8 x 7 x 3 cm. Me falta un asiento en forma de un anillo para sentar me sin apretar el sacro y la hemoragia que tengo. Me puedes informar donde puede comprar eso?

    Saludos
    Carlos

    • Hola Carlos. Pues en principio eso suele venderse en farmacias o tiendas especializadas en productos médicos. Quizás también puedas encontrarlo a través de internet. Un saludo.

  2. Hola tengo el problema cundo boy al bano no estoy estitico solo duele al defecar. Y despues que queda ardiendo y. Algo de sangre.

    • Hola Alfredo. Es probable que tengas hemorroides graves, por lo que mi consejo es que visites a un médico para que pueda diagnosticarte y darte el tratamiento más adecuado. Un saludo.

  3. Hola a todos! A mi me salieron hace un mes y me trate con flebinec, me alivio mucho los picores y en 4 dias me desaparecieron gracias a dios. Ademas me echaba pomada y tomaba baños de asiento que tambien ayudan a aliviar. Es recomendable evitar tomar picantes y cafeina tb. Un saludo!

  4. Hola, bueno Tengo 17 años, y estoy preocupado, la verdad es que tengo 2 dias con hemorroides, en la parte externa del ano, creo que sucedio por que estuve sentado mas de 2 horas en el ordenador, por que de ahi mi dieta y ejercicios son continuos, soy una persona saludable sin ningun problema de obesidad ni nada, una manera rapida de quitarlos?

    • Hola. Me temo que no es fácil eliminar las hemorroides. Puedes probar algunas cremas, que suelen dar buen resultado. En algunos casos se producen por estrés, así que si crees que puede tener que ver con eso haz más ejercicio (que ayuda a eliminat estrés). Espero haberte ayudado!

  5. hola!. Yo he probado todo tipo de remedios y al final lo que mejor me ha funcionado es tomar flebinec durante 4 días para tratarlas por dentro y echarme pomada hemorroidal varias veces. Alivia bastante el dolor y reduce la hinchazón. Los baños de asiento tampoco vienen mal pero alivian solo momentaneamente…

  6. Hace dos años q tengo hemorroides no me pica ni sangró pero no me puedo sentar xq no aguanto el ardor alguien me podría ayudar

    • Hola Merlin. Sólo puedo aconsejarte que leas nuestros artículos sobre hemorroides, para encontrar ideas que puedan ayudarte a solucionar el problema. Lo lamento.

  7. Buenas tardes, hace 20 dias que he sido mamá y estoy fatal con las hemorroides, sobre todo con una interna, qu no me deja defecar porque me duuele muchisimo.
    De siempre he sido estreñida, lo que dificulta más ir al baño. Llevo 3 días sin evacuar, porque se me ha formado un bolo fecal duriiiisimo y me duele la vida.
    Que puedo hacer??

  8. Buenas tardes , hace un par de meses fui al médico porque me salió un pequeño bultito en la parte externa del ano , no me provocaba dolor ni escozor , nada ningún síntoma, simplemente lo tenía ahí . Fui al médico y me receto la pomada Ruscus porque me dijo que era una pequeña hemorroides aunque yo le comunique que simplemente era algo estético que no me producía ningún tipo de dolor y después de haberme aplicado la pomada durante el tiempo que me dijo , unos meses más tarde, sigo con ese pequeño bultito que no desaparece. Por tanto, me gustaría saber si existe alguna pomada o algún otro remedio que me haga desaparecer este pequeño nódulo, ya que simplemente es cuestión de estética.

    MUCHAS GRACIAS.

Responder