alimentos a evitar durante el embarazo

Existen algunos alimentos que las mujeres embarazadas deberían evitar durante los nueve meses de gestación. ¿Sabes cuáles son?

La comida que no deberíamos tener en nuestra cocina

  1. Bebidas con cafeína. Esta categoría incluye gaseosas, café y bebidas energéticas. Las mujeres que están esperando un niño no tienen que evitar estas bebidas completamente, pero sí reducir su consumo. Beberemos una o, como mucho, dos tazas diarias de café, o dos latas diarias de gaseosa. Evitaremos el consumo de té y elegiremos el café descafeinado. Consumir demasiada cafeína o teína sobre todo durante el primer trimestre del embarazo podría duplicar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  2. Sal. Las mujeres a quienes les guste añadir una cantidad generosa de sal a sus platos deberían moderar este hábito. Al añadir menos sal a nuestros alimentos podremos prevenir la retención de líquidos y cuidar nuestra tensión arterial.
  3. Huevos crudos. Este tipo de huevos pueden tener salmonella. Las mujeres embarazadas que deseen comer huevos deberán asegurarse de que este alimento esté correctamente cocinado. También deberán evitar las salsas, como mayonesa casera o salsas para ensaladas César, que se hayan elaborado con huevos crudos.
  4. Leche no pasteurizada. También evitaremos el consumo de queso no pasteurizado. Podría tener listeria, una enfermedad causada por una bacteria que, durante el embarazo, podría causar un aborto espontáneo o un parto prematuro.
  5. Carne cruda. Debemos evitar durante el embarazo el consumo de carne cruda y embutidos, así como también patés y foie gras. Estos alimentos, si no están cocinados, podrían causar el desarrollo de malformaciones en el feto. La carne poco hecha tampoco es segura durante un embarazo.
  6. Alimentos que no estén bien lavados. Siempre debemos lavar cuidadosamente las frutas y verduras, pero deberemos lavarlas bien sobre todo durante el embarazo.
  7. Alimentos caducados. Todas las personas, independientemente de estar embarazadas o no, deberían verificar que los alimentos de su cocina no estén caducados, pero este hábito es especialmente importante si se hace durante un embarazo.
  8. Edulcorantes. Las mujeres embarazadas no deberían añadir sacarina a sus bebidas. Los edulcorantes podrían aumentar el riesgo de un parto prematuro.
  9. Alcohol. Es probable que ya conozcas la importancia de evitar durante el embarazo el consumo de bebidas alcohólicas, pero no queremos excluirlo de esta lista.
  10. Cigarrillos. Seguramente conozcas el riesgo de fumar durante el embarazo. A partir del día en el que la mujer se informa de que está embarazada, deberá descartar por completo el tabaco. spot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cabello sano y alimentación

0 6656
Una alimentación rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y proteínas vegetales ayuda a dar más salud y vitalidad al cabello...
Qué comer para evitar el síndrome premenstrual

0 3309
La alimentación es fundamental a la hora de mantenerse sanos. Se puede decir que todo lo que comemos nos influye a...
Qué es la eclampsia, diferencias con la preeclampsia

0 11247
La eclampsia, una palabra que significa 'relámpago', hace referencia a convulsiones que suceden durante el embarazo. ¿Quiénes pueden sufrir eclampsia?

4 COMENTARIOS

  1. Quisiera embarazarme no tomo anticonceptivos ni nada me cuide solo con preservativos y lo anhelo mucho,mi periodo es cada 28 dias y es normal podre quedar embarazada en cualquier momento.

    • Hola Yury. Lo mejor para quedarse embarazada es que tengas relaciones sexuales (evidentemente sin preservativos) en los días en los que eres más fértil. Puedes usar nuestra Calculadora de Días Fértiles para saber cuales son exactamente esos días cada mes. La puedes ver en http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. Además te recomiendo que leas nuestros artículos sobre embarazo y fertilidad (usa estos links: http://www.elcuerpo.es/tag/fertilidad/ y http://www.elcuerpo.es/tag/embarazo/) para que conozcas algún truco más que pueda ayudarte a ser más fértil. Ten en cuenta que quedarse embarazada no es algo que se consiga en un par de días, lo normal es que os lleve unos meses. Así que no te desanimes, y suerte!

    • Hola Laura. En teoría sí puedes quedarte embarazada, pero te recomiendo que lo consultes directamente con el doctor que haya encontrado ese quiste funcional, pues dado que conoce el caso mucho mejor que yo te podría dar información mucho más completa. Un saludo.

Responder