por -
0 4205
¿Qué es la alopecia o pérdida de pelo?

El 90% de los hombres mayores de 21 años manifiesta algún tipo de pérdida de cabello en la zona fronto-temporal y el 50% de los hombres mayores de 40 años presentan una coronilla despoblada con un grado avanzado de calvicie.

¿Qué es la alopecia o pérdida de pelo?

La alopecia se define como la ausencia de pelo o caída prematura del cabello. Las causas y motivos de la alopecia son múltiples. Alopecia procede del término griego “Alopex” cuyo significado es “zorro” debido a que este animal cambia su pelaje dos veces al año. La Real Academia define alopecia como la pérdida patológica del pelo.

Alopecia de tipo congénito

La pérdida de cabello puede deberse a varios motivos. Entre las alopecias más comunes destacan aquellas de tipo congénito o androgénico. La calvicie androgénica afecta en mayor medida a los hombres y es conocida como la calvicie común que en la actualidad afecta al 95% de las personas con alopecia. En este caso son responsables de la caída del cabello las hormonas masculinas -andrógenos. La pérdida de cabello tiene su comienzo en la coronilla o en la región frontal -conocido como entradas- y se extiende fácilmente al resto del cuero cabelludo si no se toman las medidas pertinentes. La calvicie androgénica es más propia de los varones, aunque este tipo de alopecia puede afectar también a las mujeres.

Tipos de alopecia

  • Alopecia por ingesta de drogas o fármacos: esta alopecia se produce cuando por ejemplo se administran dosis elevadas de vitamina A. Los anticoagulantes también pueden ocasionar este tipo de trastornos pero en cualquier caso, el pelo vuelve a aparecer cuando la droga deja de ser administrada.
  • Alopecia por déficit de nutrientes esenciales: este tipo de alopecia se produce por una mala alimentación y carencia de vitaminas necesarias para el pelo.
  • Alopecia difusa: La pérdida del pelo se ocasiona por enfermedades de tipo crónico o por estrés emocional. La alopecia puede ser causada incluso por el parto.
  • Alopecia traumática: Esta clase de alopecia se origina por el uso abusivo de secadores de pelo, tenacillas, etc. que causen lesiones en el cuero cabelludo.
  • Alopecia por síndrome hereditario: Este tipo de alopecia implica que el paciente carece totalmente de pelo por causas congénitas y hereditarias.

Tratamientos comunes contra la alopecia

En la alopecia de tipo androgénica, la causa de la caída del cabello es la 5alfa-reductasa, así como la hormona testosterona. Es por este motivo que los tratamientos para la alopecia más recomendados por dermatólogos son con finasteride, potente inhibidor de la 5Alfa-reductasa. También se utiliza el minoxidil pero con el fin de estimular el crecimiento del cabello ya existente y desacelerar de esta forma la calvicie. Este último producto contra la alopecia es más efectivo cuanto más joven se comience su tratamiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4580
En el caso de la alopecia androgenética, la más común, sobre todo en los hombres, existe un tratamiento médico de probada eficacia:...
Tipos de alopecia

1 37071
Es la alteración tricológica más común, pero hay que distinguir entre la caída del cabello fisiológica, que es normal y consiste...
Revitalizar el cabello con el uso de CO2

1 9838
La caída del cabello es un tema que acompleja a los hombres y preocupa a las mujeres a las que afecta...

NINGÚN COMENTARIO

Responder