por -
0 15035
Auriculoterapia indicaciones y contraindicaciones

La oreja tiene una serie de puntos energéticos que tras su estimulación pueden conseguir un gran alivio para determinadas dolencias. Auriculoterapia, llega la hora de escuchar a nuestras orejas.

La auriculoterapia, un método especialmente rápido y eficiente

La oreja es un órgano especialmente enervado. Cualquier estimulación realizada en la oreja recibe una respuesta rápida en nuestro cerebro, ya que los tres núcleos de los nervios del pabellón auditivo están situados en esta zona, muy cerca de la oreja. Por lo tanto, al tener que realizar el estimulo una trayectoria tan corta, se obtiene un efecto rápido y un resultado eficiente.

La auriculoterapia se fundamenta en la medicina tradicional china que se ocupa, como su nombre indica del diagnóstico de enfermedades a través del estudio de la oreja. Así, la estimulación de determinados puntos energéticos en el pabellón auricular de un enfermo puede traer resultados muy beneficiosos y una gran acción terapéutica para sus dolencias.

Auriculoterapia con balines electromagnetizados

La auriculoterapia , también conocida como auriculomedicina, es una técnica que se puede realizar con agujas o sin ellas simplemente aplicando un sensor en los puntos energéticos de la oreja. En la mayoría de los casos se utilizan balines de acero inoxidable especialmente electromagnetizados. Una vez marcados y localizados los puntos a tratar, se limpia la zona y se aplican unos adhesivos redondos del color de la piel.

El tiempo de permanencia de estos balines es de una semana, alternándolos y desechando aquellos que hayan sido utilizados. En el caso de los hombres se iniciará la colocación de estos balines en la oreja izquierda mientras que en las mujeres es preferible empezar por el lóbulo derecho.

Durante el tratamiento de auriculoterapia, es útil que el propio paciente se apriete e incluso estimule los balines aplicados. Un tratamiento de auriculoterapia no tiene una duración determinada viéndose limitado a la propia evolución del paciente en base a sus propias limitaciones físicas.

Indicaciones auriculoterapia

  • Dolores de tipo postraumático y postoperatorio.
  • Recuperación de la funcionalidad tras una fractura.
  • Todo tipo de neuralgias.
  • Rinitis alérgicas y asma bronquial
  • Eliminación de determinadas adiciones con el fin de desintoxicar- alcohol, drogas, etc.
  • Problemas neuróticos de tipo mental.

Contraindicaciones de la auriculoterapia

Mujeres embarazadas o pacientes con procesos graves de anemia o lesiones en el lóbulo auricular deberán evitar tratamientos con la técnica de la auriculoterapia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La acupresión, terapia para el alivio de los dolores

0 15093
Las terapias alternativas van ganando terreno en una sociedad que vive cada vez más deprisa y de forma menos natural. La...

0 2183
Hoy día, el Qi Gong es una de las terapias orientales de salud más practicadas por todo el planeta junto con otras...
Para practicar la gemoterapia y curar con cristales hace falta mucha experiencia y dedicación

0 4523
La gemoterapia es una práctica en la cual utilizamos piedras, cristales, gemas o cuarzos para sanarnos holísticamente. Esta manera natural de curar...

NINGÚN COMENTARIO

Responder