por -
0 7705
medicina tradicional china

Numerosos estudios muestran el aumento exponencial de población que recurre de forma regular a métodos de tratamiento situados al margen del ámbito de la medicina convencional, poniendo en tela de juicio la competencia de las autoridades médicas y negándose a aceptar que las instancias políticas o médicas decidan sistemáticamente por ellos y su tratamiento. Es en este marco que la Medicina Tradicional China toma relevancia debido a sus fundamentos filosóficos y su visión de la responsabilidad del usuario respecto a su salud.

¿Qué es la medicina tradicional China?

La OMS propone como definición de salud: “Un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad”. No lejos de esta definición, la Medicina Tradicional China parte de una visión principalmente preventiva de la salud (como ilustra la frase del Su Wen: “Las personas sabias no esperaron que la enfermedad surgiera, ellas la trataron antes. ¿Debe esperarse la sed para excavar un pozo? ¿Debe esperarse el combate para forjar las armas?”) y se centra precisamente en el dinamismo entre tres factores (mente, cuerpo y entorno) concibiendo la enfermedad como la pérdida de la capacidad adaptativa del cuerpo para afrontar un desafío ya sea una sustancia dañina, un sentimiento negativo o un factor climatológico.

En definitiva, el objetivo del médico chino es encontrar un equilibrio dinámico entre las condiciones físicas y mentales del individuo y el factor etiológico. Es decir, la Medicina Tradicional China trata las condiciones reorganizando el patrón de desarmonía mediante técnicas terapéuticas destinadas a estimular el organismo a retornar a su estado natural de equilibrio y actúa mediante la alimentación, las actitudes, los hábitos, el entorno y la adaptación a todos ellos en función de la constitución del individuo.

Medicina tradicional china

De ahí que, en la Medicina Tradicional China, la enfermedad sea percibida como un signo que nos alerta de que el individuo presenta una dificultad de adaptación al entorno, de forma que el médico chino como un jardinero debe buscar el entorno adecuado favorecido por aspectos como la nutrición, la luz, el agua, etc. Mientras que la medicina occidental trata al cuerpo como una máquina, convirtiendo así al médico en un mecánico que sustituye piezas o calma síntomas.

Diferencias entre medicina tradicional China y medicina occidental

La diferencia en el planteamiento filosófico de estas dos medicinas sitúa al enfermo en una posición muy diferente, en la primera es un sujeto activo que mediante las indicaciones del médico introduce cambios en sus hábitos, en el tratamiento de las emociones, en su alimentación para sanarse; el médico aquí es responsable de ofrecer las mejores herramientas al enfermo, aquellas que le sean más fáciles de adaptar a su vida y el usuario de aplicarlas y transmitir al médico si estas le están siendo útiles o si deben ser revisadas. En el segundo caso, el enfermo es un sujeto paciente que depende en su totalidad del médico que le atiende, convirtiendo a este último en el responsable último de la salud del paciente.

Desde el mundo de las terapias naturales esta visión holística de la enfermedad está claramente instaurada, sin embargo ya empieza también a emerger en los modelos epidemiológicos de la medicina occidental actual. El modelo propuesto por la Medicina Tradicional China puede aportar luz a estas líneas de pensamiento, enriqueciéndose de esta forma tanto el sistema médico oriental como el occidental.

Por Alexandra Ruiz, profesora de Medicina Tradicional China en Escuela Vipassana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4078
Aunque la homeopatía puede resultar para muchos una ciencia “sorprendente”, gran mayoría sigue confiando en ella para dar respuesta a muchas...
Propiedades de las piedras para litoterapia

0 4412
La litoterapia es una medicina alternativa de la cual tenemos información por antiguas descripciones que tienen su origen en la India. Cuando...
Propolis beneficios para la salud

1 10781
Un gran cúmulo de enfermedades hace su aparición cuando el cuerpo se encuentra bajo de defensas. Aumentar la capacidad del cuerpo para...

NINGÚN COMENTARIO

Responder