por -
2 5358
Analizamos el mito de que la grasa se suda y se evapora a través de los poros de la piel

La obesidad (exceso de grasa) y el sobrepeso (exceso de peso) constituyen una auténtica epidemia en el “primer mundo”. Por ello, mucha gente busque desesperadamente reducir su peso y grasa corporal, aunque no todo el mundo sabe cómo hacer esto de forma efectiva.

Sin duda, la obesidad (exceso de grasa) y el sobrepeso (exceso de peso) constituyen una auténtica epidemia en el llamado primer mundo. La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas por estos problemas. La situación en España también es alarmante: un 53,7% de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

Todo ello hace que mucha gente busque desesperadamente reducir su peso y grasa corporal. Sin embargo, antes de actuar hay que conocer, por lo que mi objetivo en este post es analizar el mito de que la grasa se suda y se evapora a través de los poros de la piel.

Para acabar con este mito hay que responder a 3 cuestiones fundamentales:

1.- ¿De qué está compuesto el sudor?
El sudor está compuesto de agua, sales minerales y sustancias de desecho. Por tanto, lo que sudamos no es mantequilla ni tocino.

2.- ¿Por qué sudamos?
Básicamente para refrigerar a nuestro organismo, por eso sudamos más cuando tenemos calor. Así pues, sudar no es un medio para eliminar grasa, sino un medio para regular la temperatura corporal.

3.- ¿Cómo se elimina la grasa?
La grasa, aunque para muchas personas sea siempre la mala de la película, es una fuente de energía. De hecho, es la fuente de energía más rentable del organismo puesto que aporta 9 calorías por gramo. Los problemas vienen cuando tenemos exceso de ella. Así pues, ¿cómo vacías el depósito de gasolina de tu coche? Seguro que dejándolo aparcado en el garaje no…

En conclusión, la grasa no se suda, se utiliza

Si nos pasamos horas en la sauna con el objetivo de sudar abundantemente, seguro que eliminaremos muchas toxinas y bajaremos de peso, pero bajar de peso no significa bajar el porcentaje de grasa corporal. De hecho, en este caso la bajada de peso será debido a la pérdida de líquidos, por lo que una vez repuestos volveremos a nuestro peso habitual.

Del mismo modo, correr con altas temperaturas o usando prendas excesivamente abrigadas, hará que perdamos con mayor rapidez agua y sales minerales y, teniendo en cuenta que si perdemos de agua el equivalente al 4% de nuestro peso corporal el rendimiento físico se reduce un 20-30%, y que las sales minerales son necesarias para la contracción muscular, es evidente que bajo estas condiciones estamos limitando nuestra capacidad de hacer ejercicio y de quemar calorías, por lo que, en el mejor de los casos, no obtendremos los resultados deseados; ya que los riesgos de la deshidratación son tremendamente peligrosos: una pérdida de agua del 7% de nuestro peso corporal puede provocarnos un coma.

Si te interesa, puedes calcular tu índice de masa corporal en nuestra calculadora.

Espero que después de leer este post no derrames ni una gota de sudor en vano. spot

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universitat de València), Maestro especialista en Educación Física (Universitat de València), y Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es recomendable hacer ejercicio durante el embarazo?

0 13838
Durante el embarazo, lo primero que hay que decir es que no existe ninguna evidencia científica que desaconseje la práctica del...
Descubre cuál es el mejor ejercicio para los glúteos

2 13001
Nuestro entrenador personal responde a la pregunta ¿Cuál es el mejor ejercicio para los glúteos? ofreciendo explicaciones de los mejores ejercicios para...
10 datos sobre el entrenamiento deportivo

0 4285
Todos sabemos en qué consiste el deporte, y también somos conscientes de sus beneficios. Sabemos que hacer ejercicio es fundamental para estar...

2 COMENTARIOS

  1. pues no estoy de acuerdo….
    es verdad hacer ejercicio quema las calorìas de la grasa
    pero si te pones prendas que te ayudan a sudar tambièn es efectivo
    yo solìa ponerme una funda al rededor de la cintura…. y luego a hacer ejercicio…
    oviamente sudaba…. una vez evaporado el sudor que se quedò en la funda
    yo pasaba mi dedo en la funda y adivina què sentìa como resìduo!! GRASA!!!! hagan la prueba es verdad…

  2. No me sorprende que confundan la grasa de la piel con la grasa visceral la cual es la que se quiere eliminar, recuerden que el agua nunca sera un buen transporte para la grasa… Confieen en aquellas personas que estudiaron el tema.

Responder