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Consejos para perder peso con criterio

En esta época de plena Operación Bikini, son muchas las personas que llevan a cabo prácticas poco recomendables con el fin de obtener los resultados deseados, especialmente en lo que a bajar de peso se refiere. Conviene recordar que el fin no justifica los medios, por lo que me he animado a establecer unas directrices sencillas y prácticas para alcanzar este objetivo de una forma eficaz y eficiente.

Con el objetivo de no suprimir ninguna información importante, se tratarán los puntos del decálogo para bajar de peso en dos artículos, este es el primero y al final podréis encontrar un enlace a la segunda parte.

1. Encuentra la motivación correcta

Deberíamos buscar resultados permanentes, no resultados puntuales; por lo que estar en forma debería ser nuestro estado natural. Decía Nietzsche que “el que tiene un porqué lo suficientemente fuerte, podrá soportar casi cualquier cómo”. La vanidad, como el hecho de querer lucir bikini en verano, puede servir como motivación para conseguir resultados puntuales, pero difícilmente para conseguir resultados permanentes. En el momento que utilices el entrenamiento como un fin en sí mismo, es decir, cuando entrenes por el placer de entrenar, porque así te sientes mejor, obtendrás resultados permanentes y, lo más sorprendente de todo, sin que ello suponga una tortura para ti; sino todo lo contrario.

2. No tengas fe en las dietas milagro

Las dietas milagro son dietas muy restrictivas y muy desequilibradas. En un primer momento, las dietas milagro producen una fuerte bajada de peso, lo que se interpreta como que la cosa marcha bien. Nada más lejos de la realidad; esto es debido a que el cuerpo se come a sí mismo para defenderse de la fuerte restricción calórica que imponen este tipo de dietas. Como consecuencia de este “autocanibalismo” nuestra masa muscular se reduce considerablemente, y, teniendo en cuenta que los músculos son el motor de nuestro cuerpo, es fácil entender que menos masa muscular = menor gasto calórico que antes = aparición del temido efecto yo-yo (bajo de peso, subo de peso, bajo de peso, etc.)

3. Vístete despacio porque tienes prisa

Si queremos conseguir resultados permanentes, es preferible tener un poco de paciencia y hacer las cosas bien, es decir, despacito y buena letra. En este sentido, hay que tener bien presente que la OMS recomienda una pérdida de peso de 0,5-1 kg por semana.

4. Duerme bien

El sueño es un gran tratamiento de belleza. Un estudio realizado en la Universidad de Chicago ha demostrado que al recortar las horas de sueño aumentan los niveles de grelina, una hormona que aumenta la sensación de hambre y disminuye el gasto energético. Esto, traducido a datos concretos, quiere decir que si hacemos dieta y ejercicio adecuados pero dormimos sólo 5,5 horas al día, aunque perderíamos el mismo peso que durmiendo 8,5 horas, la quema de grasas se vería reducida nada menos que a la mitad.

5. Come 5 veces al día

Nuestro organismo lleva a sus espaldas la experiencia tras muchos millones de años de evolución, por lo que es muy difícil engañarlo. Si no comemos, nuestro cuerpo se defenderá ahorrando energía; en cambio, si comemos cada 3 ó 4 horas, nuestro cuerpo estará tranquilo porque sabe que cada poco tiempo recibe energía, por lo que no activará ningún mecanismo de defensa. Además, realizando numerosas ingestas diarias es más fácil controlar el apetito y evitar los atracones. En este sentido, hay que tener en cuenta que todos los seres humanos contamos con un gen ahorrador que acumula el exceso de calorías ingeridas en forma de michelines, por lo que es mejor repartir las calorías ingeridas en 5 ingestas que en 3.

Podéis leer el segundo artículo en Decálogo para bajar de peso (segunda parte)spot 10 beneficios de los frutos secos

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Universitat de València), Maestro especialista en Educación Física (Universitat de València), y Máster en Alto Rendimiento Deportivo por el Comité Olímpico Español y la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Ilustre Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana.

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