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Mejorar la circulación de las piernas

La sensación de piernas cansadas es un problema que afecta a gran parte de la población. En la mayor parte de los casos se debe a trastornos circulatorios comunes que afectan tanto a hombres como mujeres.

Mejorar nuestro sistema circulatorio es, en suma, tener una mejor calidad de vida.

Mala circulación de las piernas

La mala circulación de las piernas trae como consecuencia pesadez e hinchazón de tobillos que se hace latente durante el transcurso del día para empeorar por la noche. Este problema se agrava si la persona que lo padece sufre de obesidad, lleva una vida sedentaria o fuma. La obesidad supone un mayor peso que cargar y la vida sedentaria impide mover las articulaciones para permitir el correcto fluir de la sangre.

La alimentación y la circulación

La alimentación también influye, cuando ésta no es correcta se produce un aumento del colesterol y los triglicéridos que puede dar lugar a numerosos trastornos circulatorios.

No es conveniente para un buen retorno venoso, el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas como la mantequilla, los embutidos y sobre todo la repostería industrial, que incrementan los niveles de colesterol y ralentizan la circulación de la sangre.

Tampoco debe consumirse sal en exceso pues la sal tiene la propiedad de retener agua, hincha el cuerpo y crea problemas circulatorios. Dentro del grupo de alimentos que hay que evitar figuran las sopas de sobre y los productos enlatados que suelen estar muy salados.

Al contrario, un consumo regular de alimentos ricos en potasio tales como hortalizas, verduras y algunas frutas (plátanos), mejora el sistema circulatorio de forma generalizada. Una copa de vino tinto en las comidas principales también es beneficiosa para la circulación.

Deporte y la mala circulación de piernas

Mediante una serie de ejercicios y deportes se puede incrementar el riego sanguíneo y reforzar el sistema circulatorio. Es conveniente practicar deportes tales como montar en bicicleta, nadar o practicar aeróbic. Sin embargo, no es conveniente ejercicios o deportes que impliquen cualquier tipo de impacto (correr, deportes de equipo), pues los golpes bruscos no propician el retorno venoso.

En lo que se refiere a ejercicios posturales es conveniente dormir con las piernas en alto (almohada, cojín) y dormir sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo.

La ducha para estimular la circulación

La ducha más adecuada para estimular el sistema circulatorio es aquella en la que se alterna el agua fría con el agua caliente, siempre terminando con agua fría. Cualquier tipo de masaje en las piernas estimula la circulación de la sangre a la vez que da a las piernas una sensación de ligereza.

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