por -
19 24471
No puedo tener un hijo esterilidad o infertilidad

En numerosas ocasiones el deseo de tener un hijo no consigue concretarse por lo que la pareja comienza a impacientarse y a interrogarse sobre la posibilidad de que exista algún tipo de esterilidad en uno de los miembros.

El hecho

La esterilidad, en cualquier caso, temporal o no, afecta a la vida en común.

En muchos casos y tras la toma varios años de la píldora anticonceptiva es muy normal que se diga que la mujer tarda en quedarse embarazada y que no se debe de dramatizar en caso de que esto suceda. La realidad es que esta idea es totalmente falsa y en esto están de acuerdo la mayor parte de los especialistas. Se trata de dejarse de estereotipos y descubrir cuáles son las principales causas cuando se tienen dificultades para tener un bebé y cuáles las posibles soluciones.

¿Qué es la esterilidad?

Se define esterilidad como la imposibilidad de una pareja de obtener un embarazo tras un año de mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos contraceptivos. La infertilidad, en cambio, es definida como la imposibilidad de llevar el embarazo a término, porque el mismo se detiene o porque se pierde en algún momento del desarrollo. En la literatura sajona ambos términos se usan de forma indistinta como sinónimos, ya que la palabra esterilidad tiene una carga emocional y una connotación más dura e irreversible que el término infertilidad.

En cualquier caso para conocer si una mujer es fértil hay que esperar un mínimo de meses para que se logre el embarazo y en caso contrario comenzar con los estudios de la pareja infértil. La solución de un problema de este tipo debe de estar dirigido a los dos miembros de la pareja ya que esta debe ser una decisión que se haya tomado de forma conjunta.

Estadísticas

La esterilidad es una enfermedad que afecta entre el 15 y el 20% de las parejas en edad reproductiva, lo que equivale a decir que una de cada 5 parejas tiene problemas para lograr el embarazo.

La fertilidad de la mujer está muy relacionada con su edad: no es la misma a los 20 años que a partir de los 35. Dicho de otra forma, serían necesarios tan solo cuatro intentos para conseguir un embarazo en una edad fértil mientras que la misma mujer rondando los 30 años tiene el 15%de posibilidades y a partir de los 35 años las posibilidades se quedan en un 10%. Esta cifra desciende al 5% después de los 40 años.

¿Infertilidad masculina o femenina?

· La infertilidad de origen femenino suele representar entre el 33 y el 36 % de los casos.
· La infertilidad de origen masculino representa el 20 % de los casos.
· La infertilidad de origen mixto afecta a un 39 % de los casos.

Tasas de esterilidad

En Europa y en EEUU se está viviendo una auténtica caída de la fertilidad humana. Esto es debido tanto por la esterilidad voluntaria de muchas parejas que siguen diversas medidas de anticoncepción con la idea de aplazar la primera gestación, como por la pérdida de potencial reproductor derivada del hecho de posponer la maternidad a edades más avanzadas, en las que la mujer es menos fértil.

Las estadísticas de población hablan de unas tasas de esterilidad que pueden oscilar entre el 14% y el 16% calculándose que 1.200 parejas por cada millón de habitantes tendrán problemas de fertilidad, y que en España se incorporarán cada año 44.000 nuevas parejas al colectivo de parejas estériles.

Posibilidades de embarazo

En cada ciclo, si se hace el amor sin ningún método anticonceptivo de manera eficaz y en el momento adecuado, se tiene una oportunidad de 4-6 de quedarte embarazada lo que equivale entre 15 y 20 % de posibilidades de conseguirlo. La fecundidad varía en función de la fecha en que se hayan mantenido relaciones sexuales en el ciclo menstrual. Es máxima en el momento de la ovulación, es decir, como media entre el día 13 y el día 15 del ciclo (1° día = 1° día de menstruación) para un ciclo de 28 días. Conoce tus días más fértiles con la Calculadora de días fértiles para la mujer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fecundación in vitro y donación ovárica

1 16675
Diversos factores de la sociedad actual como el retraso en la edad de procrear y el estrés hacen más difícil e...

0 3736
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de las mujeres que deciden tener hijos. Son nueve meses...
Un nuevo test de fertilidad basado en la hormona antimulleriana

0 19409
Un nuevo test de fertilidad para mujeres, basado en la hormona antimulleriana, promete dar respuesta a muchas mujeres sobre su capacidad...

19 COMENTARIOS

  1. Hola disculpen..!!! Me bajo el 23 de agosto y me baja flujo x 3 días al tercer día mi novio y yo tuvimos relaciones SIN PROTECCION y lo HIZO DENTRO DE MI y enserio me gustaría saber si puedo quedar embarazada… Ya hemos intentado de varias formas y nada… :'( desde ya agradezco su respuesta…!!

  2. Buenas Noches a mi esposa se le vino su regla hoy 28 de octubre, y este mes se le adelanto 4 dias su regla y el mes pasado que es setiembre se le adelanto 2 dias que son el 29 y 30 de setiembre esta preocupada porque su mes se le viene adelantado del mes.
    En esta ocasión que me sugieres que hagamos mi esposa y yo
    Muchas Gracias por su atencion espero su pronta respuesta.

    • Hola. Esas irregularidades en el periodo es mejor que sean valoradas en persona por un médico especialista. Les sugiero que vayan a ver a un doctor por su zona que pueda ayudarles. Un saludo.

  3. Yo fui con la ginecolaga me dio tratamientos y naddaaa ya estoy arts temgo 27 yo no kiero tener 30 y aesa eda ya viejota y fe wanga pero pos llevo dessese los 22 y nada , solo me kiero morir ya antes de llegar a vieja estoy arta no temgo no donero para ir a un lugar de esos donde asen invitros

    • Hola Lupe, siento tu situación. Lo único que puede recomendarte es que pruebes nuestra calculadora de dias fértiles, en http://www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/. Con ella podrás averiguar cuales son los días con más posibilidades de quedar embarazada, en base a las fechas de tu menstruación. Si tienes relaciones sexuales esos días, es más probable que lo consigas. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  4. Quiero tener un bebe con mi esposo LLevamos meses Intentándolo Y nada mas no ????… siempre tiene que bajarme mi regla … ashhh siempre que lo hacemos es sin protección Y me penetra toda …. es preocupante esto en verdad espero respuesta????????.. gracias ☺

    • Hola Brenda. Quedarse embarazada lleva su tiempo. Te recomiendo que pruebes nuestra calculadora de dias fértiles (www.elcuerpo.es/calculadora-dias-fertiles/), para averiguar cuales son los días en que tienes más posibilidades de quedar embarazada. Si tenéis relaciones sexuales esos días, es más probable que lo consigáis. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  5. hola omar llevo tres meses intententado con mi novia pero no sale embarazada siempre le baja su mes nose q hacer doctor(a) quiero su apoyo mucha gracias !!!!!!

  6. Hola yo ya llevo intentándolo mucho tiempo me he echo examenes y todo esta bien ya tuve una niña y deseo tener otro hijo pero ya van 3años intentando y nada lo e echo también en mis días más fértiles y tampoco

    • Hola Francis. Lo único que puedo aconsejarte es que tu pareja se haga las pruebas también, por si acaso. Un saludo.

  7. Hola que tal.
    Bueno les voy a contar mi caso,llevo 10 años buscando un un embarazo y nada.
    A los 18 años me puse de novia,al año de novios decidimos buscar un bebe,siendo que el ya tenia 1 hijo con otra pareja;bueno comenzamos y nada,nada,ah asi fuimos buscando por 5 años quedar embarazada y nada,nos separamos. Estuve sola unos años,asta que me volvi a poner de novia hace 2 años,ya llevo 6 meses de casada y buscando tener un bebe,no hay caso de que quede embarazada,tengo 29 años,mi marido tiene 31 años y 2 hijos con su ex pareja.
    la verdad que me duele mucho el no poder tener hijos.

    • Hola Eleonora. Si tus 2 novios tenían hijos de otras parejas, es probable que seas tú la que no pueda tener hijos. Para estar seguros, lo mejor es que te hagas las pruebas correspondientes, y así te dirán si puedes tenerlos, o si tienes que hacer algún tratamiento de fertilidad. Un saludo.

  8. Hola soy carmen la verdad nose q hacer ase cm 3a4 meses q yo y mi esposo intentamos tener un bebe y nada no quedo embarazada tenos relaciones 3 veces a la semana y aun asi nada nunca me cuide cn anticonceptivos y aun nada no quedo embarazada y me desiluciona me sient trist no se q pasa en mi cuerpo xfavor ayudenme???????????????????????? ya llevamos dos años de casados y queremos tener un hijo ayudennos ????????

  9. Hola saludos sólo quiero saber xq después de siete meses de aver abortado no puedo quedar nuevamente embarazada aún utilizando la calculadora dé fertilidad que puedo ASER para poder estar embarazada ,,,,,,, agradezco ante mano su respuesta

Responder