por -
18 53883
Todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico

El ácido hialurónico ha revolucionado el mercado cosmético y médico en la última década y, junto al botox, es la sustancia protagonista del relleno antiarrugas.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido (azúcar) de formación natural y de textura viscosa que se encuentra en la sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo colágeno de numerosos organismos. En seres humanos, la mayor cantidad de ácido hialurónico reside en el tejido cutáneo, 7-8 gramos por adulto medio, lo que representa más o menos el 50% del total que tiene un ser humano.

Este tipo de ácido es un lubricante natural del cuerpo, además de ser un portador de vitaminas y minerales. El proceso de lubricación permite que la piel se adapte a las alteraciones de forma y volumen que tienen lugar cuando se mueven los huesos y los ligamentos.

Funciones principales del ácido hialurónico

  • Facilitar la movilidad de las células en la MEC (matriz extracelular), ya que permite que dichas células se muevan a través de la matriz extracelular.
  • Participar en la cicatrización de las heridas, al posibilitar que las células se trasladen a la zona lesionada.
  • La protección conjunta en el líquido sinovial. El ácido hialurónico forma parte del líquido lubricante y protector de las rodillas, hombros, codos, etc…
  • Rellenar el espacio ocular, puesto que es parte del líquido contenido en el globo ocular.
  • Protección del colágeno. El ácido hialurónico forma una barrera protectora en la epidermis.

Tipos de ácido hialurónico y seguridad

El ácido hialurónico puede ser de origen animal o bacteriano, aunque en esencia siempre es el mismo, entre uno y otro sólo varía la longitud de la cadena final. Respecto a su seguridad, el empleo del ácido hialurónico está bien documentado en los ámbitos de la cirugía oftalmológica y ortopédica. A lo largo de las dos últimas décadas se han tratado más de 30 millones de pacientes con productos derivados del ácido hialurónico.

Uso cosmético del ácido hialurónico

Su uso en cosmética se conoce desde 1996. La característica más importante del ácido hialurónico como relleno dérmico es su capacidad para retener líquido, es decir, para atraer agua. Esta capacidad de retención es de miles de veces su peso. Cuando envejecemos disminuye la cantidad de ácido hialurónico de la piel, dado que las células cutáneas van perdiendo su capacidad de producción. Además, el peso molecular del ácido hialurónico disminuye con la edad, de tal modo que ya no conserva el agua como lo hacía anteriormente. Esta reducción de volumen da origen a las arrugas.

La función principal del ácido hialurónico es como material de relleno en cirugía estética, utilizándose en implantes y rellenos. Además de eliminar las arrugas y pliegues de la piel, estimula la producción natural de colágeno. Sus principales usos son para aumentar el volumen de labios y pómulos, así como para eliminar las arrugas y pliegues de la piel. El ácido hialurónico también se administra para reducir las cicatrices del acné severo y otros problemas cutáneos que ocasionen pérdida de piel.

El ácido hialurónico se inyecta donde no hay músculo, justo bajo la piel donde está la arruga. No necesita test de alergia y se integra de manera natural en los tejidos sin producir fibrosis por reacción a cuerpo extraño y, por lo tanto, sin alterar las características de la piel. Además, el ácido hialurónico es una sustancia compatible con todos los tejidos, por lo tanto no requiere de ningún tipo de prueba cutánea como ocurre con el colágeno.

Historia del ácido hialurónico

En 1934 Karl Meyer y su colega John Palmer lograron aislar una sustancia química hasta entonces desconocida a partir del cuerpo vítreo de los ojos de las vacas. Descubrieron que esta sustancia contenía dos moléculas de azúcar, una de las cuales era el ácido urónico. El nombre de ácido hialurónico proviene de “hialoide”, que significa vítreo y de “ácido urónico”.

En 1942, el ácido hialurónico fue utilizado por primera vez con fines comerciales cuando Endre Balazs solicitó patentar un proceso de utilización de este ácido como sucedáneo de la clara de huevo en los productos de pastelería. Tras ello, Balazs se convirtió en el experto número uno acerca del ácido hialurónico y llevó a cabo la mayor parte de los descubrimientos relativos al mismo durante los últimos cincuenta años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4789
La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer en el cual los ovarios cesan su producción...

0 1972
Ha tenido lugar el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, con 80 ponentes representando a más de...

0 3045
Finalizada la inyección se aplica una bolsa de hielo en la zona para evitar la aparición de inflamación o de posibles...

18 COMENTARIOS

  1. Hola! Esos consejos son muy útiles para cuidarse la piel, yo aplico varios, para eso estoy hidratando mi piel con cremas a base de karité y ácido hialurónico, FPS 15 que me mantiene radiante!

  2. Buenas! tenía una pregunta y es que tengo una gran herida en la cara y me estoy echando una crema con ácido hialurónico y me preguntaba si también sirve para que no quede marca de cicatriz, muchas gracias

  3. hola hace una semana a mi esposa le aplicaron el acido hialurónico trae muy inflamada su cara me comenta el medico que es por que le genero una reaccion alergica ya se esta inyectando antiflamatorios pero continua igual y estamos muy preocupados que me puedes comentar al respecto agradezco tus comentarios.

    • Hola Alex. Es normal en algunos pacientes que se produzca esa reacción alérgica. En principio no debéis preocuparos, se le debería pasar en unos pocos días. Si no desaparece, quizás sería bueno inyectar un producto que acelere el proceso de absorción del producto. Normalmente tarda entre 12 y 18 meses en ser reabsorbido por el organismo. Usando hialuronidasa se consigue eliminar todo el producto en menos de un mes. Pero ya digo que debería volver a la normalidad por sí sólo en una semana. Un saludo.

  4. hola,quisiera saber si no es de peligro esta sustancia pues quiero aplicármela pero me da mucho miedo,,,,y pues leyendo el comentario de ale,mi temor es aun mayor,quiero un consejo por favor.

    • Hola Ruth. No entiendo tus miedos, puesto que de todos los posibles materiales de relleno el ácido hialurónico es el que menos complicaciones da. Ten en cuenta que es una sustancia que ya tenemos de forma natural en nuestro organismo, por lo que sólo en rarísimas ocasiones puede producir complicaciones. Un saludo.

  5. Hola, buenos Dias.

    Tengo una Duda, es muy costosa la aplicación de este ácido? Una persona me comentó acerca de la posibilidad de aplicarla en lo que son ojeras hundidas, lo cual es mi caso, y realmente me interesa esto ya que no he encontrado ningún método efectivo para mi detalle estético.

    Gracias

    • Hola Joana. El precio del ácido hialurónico varía según los centros que lo ponen, pero más o menos suele rondar los 300€ por vial. Un saludo.

  6. Que hace este acido por tu cabello ya que conosco productos para el cuidado del mismo y no se como actua.de antemano gracias

  7. hola, me inyectaron hace una semana acido hialurónico de la marca Princess en los labios y no me gusta nada, tengo el lado derecho con más producto que el izquierdo, lo noto y me molesta sentirme las bolitas, por favor necesito consejo. Fui a la clinica para explicarles que no me gustaba y no me trataron bien. Quiero quitármelo, creo que no tenia necesidad de aplicarmelo y no busque bien la clinica. He visto que la hialuronidasa lo quita pero primero no se en que clinicas lo inyectan y segundo me da miedo volver a inyectarme algo que termine de deformarme el labio. Tambien he visto que el calor hace que se reabsorba el acido hialurónico mas rápido, es cierto? por favor necesito consejo. muchas gracias

    • Hola Sarah. Mi primer consejo es que te hagas siempre los tratamientos en centros que te den confianza, en los que veas que se apoya al paciente pase lo que pase, y en el que los productos sean siempre inyectados por un médico especialista. Un centro que cumpla estas directrices seguro que trabaja con hialuronidasa, que creo honestamente es la única solución para que se acelere el proceso de eliminación del ácido hialurónico. Un saludo.

    • Hola Ana. Perdona, pero no se a que te refieres con lo de “la plasma”. Si me lo aclaras te respondo a tu duda. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  8. Hola , me inyectaron un Hialurónico reticulado , especial para dar volumen a los labios , concretamente ,Hyacorp Lips en el entrecejo , de esto hace más de 4 años .Pobre de mí , había comprado un vale descuento por internet , algunas clínicas se promocionan así , consiguiendo con ello grandes beneficios sin importarles para nada las pacientes y pasando de los problemas cuando los hay , como en mi caso.
    Desde entonces ando sumida en una depresión , no he encontrado todavía a nadie que me extraiga ese maldito producto que me produce brotes de dolor y un ceño cada vez más arrugado , que me hace parecer como muy agresiva o enfadada.
    A los lectores de este foro les recomiendo que nunca compren por internet bonos descuento para infiltraciones , vean mi ejemplo.
    En algún sitio he leído que se puede operar las arrugas del entrecejo , creo que cortando el músculo ¿Puede Usted informarme al respecto? Iría donde fuera necesario.
    Muchas gracias

    • Hola María. La verdad que tu caso es bastante infrecuente. El ácido hialurónico es un producto de relleno que se utiliza en medicina estética desde hace 20 años, con muy buenos resultados. Nuestro cuerpo ya tiene su propio ácido hialurónico, de modo que no lo reconoce como un elemento extraño cuando lo inyectamos. Por eso, una de sus ventajas es que las probabilidades de rechazo por parte del paciente son muy bajas. Por otro lado, el ácido hialurónico es un producto reabsorbible, es decir, que nuestro cuerpo lo va poco a poco asimilando. La duración de un producto reticulado como el que comentabas suele ser de unos 2 años. Por tanto, a estas alturas ya no debería quedarte nada de aquella infiltración. Respecto a tu otra duda, en una operación de lifting facial se te puede corregir lo que comentas del entrecejo, aunque para estar seguros, deberías ser valorada personalmente por un cirujano plástico. Sin saber de dónde eres no te puedo recomendar alguno en particular. Un saludo.

  9. Hola mi nombre es Alex tengo una duda yo me fui a serme ber sobre las manchas del acne y sus secuelas y me pusieron acido hialunorico pero tengo mucho miedo que no sea acido hialunorico si no otra sustancia dañina como podria saber si es acido hialunorico lo que me pusieron porfabor me puede ayudar

    • Hola Alex. La unica manera es asegurarte de ver lo que te están poniendo en el momento que te pinchan, o solicitar tu historia médica para valorar que han anotado. En cualquieer caso, no veo porque un médico te pondría otra cosa en vez de ácido hialurónico, dado que podría tener graves repercusiones en su carrera. Un saludo.

Responder