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frutas y verduras, los mejores aliados para una correcta hidratacion durante el verano

Durante el verano cambiamos nuestros hábitos alimenticios. El calor y la necesidad de una mayor hidratación hacen que dejemos los platos copiosos y nos pasemos a los alimentos crudos, frescos, bajos en calorías y ricos en vitaminas y antioxidantes.

Frutas, verduras y el verano

Hace ya unas semanas que comenzó el verano, esta estación del año trae consigo un incremento de las temperaturas que repercute en nuestra dieta diaria. Las frutas y verduras con un gran contenido de agua, vitaminas y nutrientes esenciales son los alimentos más consumidos durante la época estival. Las frutas y las verduras “nos ayudan a hidratar nuestro cuerpo y sacian el hambre sin generar un gran aporte calórico”. No obstante durante el verano no sólo debemos cuidar nuestra dieta sino que es conveniente seleccionar aquellos alimentos que aporten líquidos a nuestro organismo para mantener el nivel óptimo de hidratación.

Frutas y verduras básicas en nuestra dieta

Los alimentos crudos conservan mejor las vitaminas que aquellos que hayan sido hervidos o cocinados previamente, recomendamos dar un “toque de color” a nuestros platos incorporando los sanos y vistosos alimentos de temporada.

  • Zanahoria: una de las hortalizas más beneficiosas para nuestro organismo. En verano es cuando sale la mejor producción y gracias a su elevada concentración de caroteno se convierte en un producto estrella para potenciar y cuidar nuestro bronceado. La zanahoria contiene hidratos de carbono, proteínas y muy pocas grasas. Ofrece un gran aporte de vitamina C y minerales como el potasio, el magnesio o el fósforo. Puedes comerla cruda o en una rica crema de zanahoria.
  • Pepino: los pepinos son ricos en agua, vitamina A, B y C, azufre y magnesio. Son muy refrescantes y se pueden añadir a las ensaladas veraniegas. La principal propiedad del pepino es su beneficio para la piel, permite su aplicación de forma externa para rehidratar y devolver luminosidad a la piel.
  • Tomate: en zumo, en ensalada, en mermelada, como gazpacho… El tomate contiene una grandes cantidades de vitamina C, A y K así como altas propiedades antioxidantes debidas al licopeno, lo que le convierte en excelente aliado contra el cáncer. También es diurético, antiinflamatorio y está indicado para las los pacientes que sufren hipertensión.
  • Melón y la sandía: con más de un 90% de agua son una gran fuente de minerales y licopeno, lo que las convierte en perfectos antioxidantes naturales. Un poco de melón o sandía en nuestro desayuno es una forma perfecta de empezar el día con minerales y un plus de hidratación.
  • Cerezas: una fruta muy diurética que nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo, para ello podemos también usar grosellas o arándano azul.

Otras frutas y verduras que no pueden faltar en nuestra dieta este verano son las berenjenas, la lechuga, la cebolla, los melocotones. Pero no sólo de fruta y verdura vive el hombre así que no conviene olvidarse de otros alimentos como el pescado o los alimentos lácteos, además de frutos secos ricos en ácidos grasos poliinsaturados que nos permiten tener una piel hidratada y luminosa. El ácido oleico, monoinsaturado, presente en el aceite de oliva y el aguacate se ha demostrado que tiene propiedades cardioprotectoras muy importantes.

Líquidos, imprescindibles para hidratar el organismo

En verano con las altas temperaturas, nuestro cuerpo se calienta y baja su temperatura a través del sudor. En los días calurosos, es necesario un aporte especial de líquido para evitar la deshidratación, sobre todo los niños y las personas mayores.

El agua constituye alrededor del 60% del peso corporal de los hombres y el 50% de las mujeres. Para mantener un correcto nivel de hidratación es recomendable comer fruta y verdura ya que están compuestas principalmente de agua y muchas de ellas suponen una fuente de hidratación mayor que los refrescos. 100g de sandía tienen más agua que 100ml de refresco, debido a que el azúcar solubilizado es más abundante en el refresco que en la fruta. Una ración de sandía o melón hidrata mejor nuestro cuerpo que un refresco.

Una correcta hidratación en verano

El experto en nutrición Alex Pérez afirma que “no se trata de comer menos cantidad sino que debemos seleccionar lo que comemos” y recomienda comprar alimentos de temporada, ya que las frutas y verduras de temporada nos aportarán las vitaminas necesarias y nos ayudarán a disfrutar del verano sin subir de peso.

Por Alex Pérez, nutricionista en GO fit

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