por -
0 2692

¿Sabes qué son los estrógenos? ¿Sabes por qué determinan nuestra salud? Te contamos a continuación cinco datos sobre los estrógenos que todas las personas preocupadas por su bienestar deberían conocer.

1. Fomentan la proliferación celular. Los estrógenos son los responsables de fomentar la proliferación de nuestras células en nuestros órganos, sobre todo en el endometrio, en la mama y en el ovario. Por eso es uno de los componentes que se usan en las pastillas para aumentar el pecho, cuya eficacia es bastante polémica. Esta proliferación de células nos ayuda a prevenir la enfermedad cerebro vascular. Además, en el endometrio actúa mejorando la coordinación con los gestágenos, que son una hormona sexual femenina.

2. Los estrógenos regulan el ciclo menstrual, y de hecho están más concentrados durante los primeros siete días del ciclo menstrual de la mujer. De esta manera afectan el tracto reproductivo y también el urinario. También afectan a los vasos sanguíneos y a los vasos del corazón, mejoran el estado de nuestros huesos y de las mamas, y cuidan el estado de nuestra piel y de nuestro pelo. También son responsables del estado de nuestras membranas mucosas, de los músculos pélvicos y del cerebro. Además, cuando los niveles de estrógeno llegan a un cierto nivel, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios tales como el vello púbico y el axilar.

3. Los estrógenos distribuyen la grasa de nuestro cuerpo. Son, por lo tanto, los responsables de la silueta femenina que tiene más grasa en las caderas y en los senos.

4. Pueden empeorar nuestro nivel emocional. Los estrógenos no solamente son responsables de nuestra salud física sino también psicológica, pues cuando alcanzan un nivel demasiado bajo pueden hacer que la mujer tenga cambios de humor repentinos. Pueden hacer que la mujer se sienta deprimida o irritada.

5. Puede usarse como un medicamento. Los estrógenos se suelen recetar para combatir los sofocos causados por el calor, un síntoma muy presente en mujeres que están pasando por la menopausia. Los estrógenos también se pueden recetar para combatir la sequedad o el ardor vaginal, y también para prevenir la osteoporosis en mujeres que están comenzando la menopausia o que ya están en esta etapa. La osteoporosis, frecuente en personas mayores (como por ejemplo mujeres que tienen la menopausia) es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y pueden llegar a romperse. El estrógeno recetado viene en tabletas que se toman por vía oral. Lo normal es que se tome una cápsula diaria que se puede tomar durante la comida, o sin haber comido antes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tratamientos hormonales para la atrofia vaginal

2 13707
Un millón y medio de mujeres en España sufren síntomas relacionados con la atrofia vaginal en su etapa hipoestrogénica, pero sólo...

0 3860
La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer en el cual los ovarios cesan su producción...

0 5110
La osteoporosis es una enfermedad que no provoca síntomas hasta que se manifiesta. En España afecta a más de 3 millones...

NINGÚN COMENTARIO

Responder