por -
12 25889
Cuidados de la embarazada ante un embarazo de riesgo

Un embarazo de riesgo lleva unidos una serie de cuidados especiales pues existe en estos casos un mayor peligro de aborto. Si el embarazo está bien controlado y se siguen las recomendaciones del médico no deben de surgir complicaciones.

¿Qué es un embarazo de riesgo?

Un embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones, tanto desde el punto de vista materno como desde el punto de vista del feto. Debido a ello será necesario que la gestación y el parto tengan un mayor control por parte del médico para llevar un seguimiento más completo, evitando de esta forma cualquier posible riesgo.

¿Qué se puede considerar como embarazo de riesgo?

Existen varios factores y situaciones que pueden hacer considerar al médico un embarazo denominado de riesgo. Entre ellos están:

  • La presencia en la madre de algunas patologías previas al embarazo tales como: diabetes, hipertensión, coagulopatías, epilepsia, malformaciones en el útero, o alteraciones de tipo endocrino.
  • Pacientes que han sufrido algún tipo de antecedente obstétrico desfavorables. Dentro de este grupo figuran todas aquellas mujeres que hayan sufrido problemas en embarazos anteriores o abortos repetitivos, malformaciones del feto, crecimiento intrauterino retardado, parto prematuro, etc.
  • Por último un embarazo de riesgo se puede producir debido a causas feto-placenteras como las malformaciones fetales, embarazo múltiple o retrasos en el crecimiento.

Cómo controla el médico un embarazo de riesgo

Un embarazo de riesgo precisa de mayor número de controles por parte del médico y durante todo el tiempo de la gestación. En algunos casos es necesario incluso un periodo de ingreso hospitalario para tratar posibles complicaciones surgidas a raíz de la gestación y a veces se hace necesaria la coordinación con otros especialistas, como cardiólogos y endocrinos.

Las ecografías son más frecuentes en los embarazos de alto riesgo y en determinados casos se acompañan de exploraciones especificas como el estudio doppler. Este método basado en ultrasonidos mide los flujos sanguíneos de las arterias uterinas, el cordón umbilical y la placenta con el fin de que el feto se desarrolle correctamente. El estudio doppler es de suma utilidad en este tipo de casos en los que existe un mayor riesgo de patologías.

Cuidados de la embarazada ante un embarazo de riesgo

Cuando una mujer tiene un embarazo de riesgo debe de tener en cuenta una serie de consejos para tener un embarazo saludable:

  • Que necesita en esta época un gran reposo, lo cual implica muchas veces permanecer en la cama.
  • Debe de asistir con regularidad a todas las visitas con el médico incluso si se encuentra bien pues pueden surgir problemas nuevos.
  • Llevar una alimentación equilibrada y saludable para la madre y el futuro bebe que incluya todos los nutrientes necesarios.
  • Evitar el alcohol, el tabaco y procurar huir de las situaciones que le produzcan estrés.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contracciones Braxton Hicks durante el embarazo

0 7161
Se llaman contracciones Braxton Hicks a las contracciones uterinas que aparecen de manera espontánea y que la mujer embarazada podrá tener a...
Un nuevo test de fertilidad basado en la hormona antimulleriana

0 17728
Un nuevo test de fertilidad para mujeres, basado en la hormona antimulleriana, promete dar respuesta a muchas mujeres sobre su capacidad...

0 2211
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de las mujeres que deciden tener hijos. Son nueve meses...

12 COMENTARIOS

  1. Tengo mucho miedo x q tube un aborto ase 9 meses y ahora estoy embarazada y me da miedo q me pase lo mismo ya q tengo 16 años

    • Hola Dalia. Si tuviste un aborto hace 9 meses es posible que este nuevo embarazo también tenga complicaciones. Mi consejo es que visites cuanto antes a un doctor para que pueda valorar personalmente tu caso, y actuar en función de lo que vean. Un saludo.

  2. Comentar:Tuve Un Aborto El 8 De Agosto De 2013 Y Ahora Estoy Embarazada… Y Tengo Temor De Perder A Mi Bebé.. Mi Embarazo Sera De Alto Riesgo…? Ya Que Es Más De Un Año Y Medio De Mi Aborto…

    • Hola Anahi. Para estar seguros lo mejor es que visites al médico y le informes de que estás embarazada, y de que tuviste un aborto en agosto del 2013. Así decidirá si deben hacerte más pruebas o si no es necesario. Un saludo.

  3. Hola buen dia quiero comentar que tengo un embarazo de 6 semanas de alto riesgo por que se implantó junto al canal de parto a causa de dos miomas que tengo alguien que allá pasada por esto yo tengo 36 años

  4. Hola buenas tardes yo eh tenido 3 abortos espontaneos, no seguidos y creo estar embarazada otra vez; tengo pavor, la dra ya me hizo estudios pero todo sale bien no se a que se deba?

    • Hola Mayra. Es imposible valorar su caso sin hacerle pruebas. Mi consejo es que visite a un médico especialista, para que puedan valorar qué ocurrió en sus abortos anteriores, y monitorizar su embarazo actual con máximo control para evitar que le ocurra de nuevo. Un saludo.

      • Hola tengo un niño de 13 años i e tenido 4 abortos 1 antes de el i 3 despues me isieron unos isamenes y el resultado fue lupos positivos estoi de nuevo embarazada tengo mucho miedo de volver a tener un aborto que me puedes aconsejar mi mayor deseo es poder tener mi bebe i que mi hijo tenga un hermano

        • Hola. Dados tus antecedentes de varios abortos, este embarazo es bastante delicado, por lo que te recomiendo que visites a un médico especialista que pueda seguir la evolución de tu embarazo, ya que es posible que debas hacer ciertas cosas como mantener mucho reposo. Así sabrás en todo momento qué es lo que más os conviene al feto y a ti. Un saludo.

  5. Hola estoy embarazada de mellizos estoy de 9 semanas perdí un bebé en agosto del 2014 y tengo mucho miedo xq el dr me dijo que los embarazos múltiples son de riesgo

    • Hola Paola. Tranquila, seguro que va todo bien! Asegúrate de seguir todas las indicaciones de tu médico. También puedes leer nuestros artículos sobre este tema. Un saludo!

  6. Hola Buenas tardes!!

    Tengo 4 semanas de embarazo y no me habia dado cuenta.

    No habia dejado de tener colico, asi que asistí con el ginecologo para revisar que mi embarazo iba bien.

    Me dijo que el embarazo esta bien y el bebe tambien, pero que guardara reposo absoluto, ya que se podria complicar.

    He seguido las indicaciones del ginecologo y he tomado todo el tratamiento que me ha recetado pero sigo teniendo pequeños colicos. Es normal? La verdad estoy un poco preocupada porque he leido que los primeros 3 meses son los dificiles y que se puede tener un aborto.

Responder