por -
1 16561
Fecundación in vitro y donación ovárica

Diversos factores de la sociedad actual como el retraso en la edad de procrear y el estrés hacen más difícil e infrecuente tener hijos. Sin embargo, los nuevos avances de la ciencia permiten a muchas mujeres tener un hijo pasados los 40.

Crear una nueva vida

Crear una vida no es un juego. Se trata de un proceso importante en el que es necesario poner todos los medios a nuestro alcance. En algunos casos se trata de un proceso difícil y lleno de inconvenientes. Por este motivo surgen gran cantidad de institutos de fertilidad que ayudan a todas aquellas mujeres que por diversas causas, esterilidad, edad avanzada… –deciden tener un hijo cueste lo que cueste.

La decisión

Esta decisión de someterse a una fecundación debe ser un paso muy medido pues requiere un gran esfuerzo psicológico debido a la incertidumbre del resultado y por las molestias y técnicas que deben realizarse.

Ciclo de la mujer

La tasa de fertilidad por ciclo en la especie humana es del 20%. Es decir, aunque el óvulo y los espermatozoides se encuentren en las trompas sólo uno de cada cinco dará lugar a una nueva vida.

Desde la primera menstruación hasta la menopausia –la última menstruación –el ovario produce un óvulo en cada ciclo reproductivo –a excepción de cuando la mujer está embarazada. El ciclo de cada mujer tiene una duración aproximada de 28 días.

Así, en cada ovario hay millones de quistes microscópicos conocidos con el nombre de folículos. En cada folículo hay un ovocito –óvulo. Estos ovocitos son estimulados por unas hormonas que fabrica la glándula hipófisis. Cuando los folículos están desarrollados -17 a 23 mm de diámetro- se rompen y expulsan el óvulo y parte de su contenido a las trompas de Falopio.

La parte que queda del folículo se convierte en una glándula de color amarillo que en el caso de que se produzca embarazo, dará lugar a la producción de progesterona. En caso contrario se originará una disminución de progesterona que dará lugar a un sangrado conocido como menstruación.

Ciclo reproductivo

Los espermatozoides durante el acto sexual llegan a la vagina, ascienden por el cuello uterino y se distribuyen por las dos trompas especialmente por aquella donde se ha producido la ovulación. En este largo recorrido muchos espermatozoides se quedan en el camino. Tan sólo algunos consiguen adherirse al óvulo y uno solamente logra penetrar la densa capa que lo protege produciéndose así de esta forma la fecundación del óvulo. A este proceso se denomina fertilización. El material genético del hombre -espermatozoide- se fusiona entonces con el material genético de la mujer.

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro o técnica de reproducción asistida consiste en la extracción de óvulos (ovocitos) y espermatozoides para conseguir su fecundación en el laboratorio. Posteriormente se pondrán en el útero de la mujer los embriones resultantes.

Estos procedimientos están regulados por la ley del 14 de Mayo del 2006. La duración del tratamiento es aproximadamente de 16 a 18 días tomando como referencia la fecha del comienzo del ciclo.

Fases de la fecundación in vitro

1. Estimulación ovárica. La estimulación ovárica se trata de una inducción a la ovulación que consiste en intentar que madure más de un óvulo con el fin de tener más posibilidades de gestación y así poder transferir varios embriones al útero de la mujer. Para ello será necesario que la persona a tratar se inyecte en determinados días del ciclo- que el doctor le indicará –unos medicamentos que actúan sobre los ovarios cuando el crecimiento folicular sea el adecuado. Todo ello se controlará por medio de ecografías y análisis de sangre. Llegado a este punto se procede a la extracción de los óvulos mediante punción ovárica. Hay que tener en cuenta en esta fase que la respuesta de cada mujer es diferente dependiendo ésta de múltiples factores. A su vez durante la medicación es necesario seguir una serie de pautas.

  • Se debe de administrar la medicación a la misma hora- preferiblemente tarde-noche.
  • Además de los controles ecográficos pueden ser necesarios controles hormonales.

2. Punción ovárica. La punción ovárica que se denomina también “punción folicular transvaginal” consiste en la extracción de los óvulos del interior de los folículos que hayan madurado. Esta intervención se realiza trascurridas normalmente entre 32 y 40 horas tras la última inyección para estimular los ovarios. La extracción se trata de un proceso no doloroso y sencillo que tiene una duración media de 15 minutos y que se realiza normalmente con anestesia local.

Antes de la punción ovárica se debe de tener en cuenta que:

  • Es conveniente acudir acompañada a la clínica pues es posible que la persona tratada se sienta un poco mareada debido al ayuno que debe realizar.
  • Guardar ayuno absoluto sin comer ni beber durante las 6 horas previas a la punción.

Después de la punción ovárica debes de tener en cuenta:

  • La mujer tratada estará en condiciones de abandonar la clínica- en caso de anestesia local- a los 30 minutos de haberse realizado la punción.
  • Tras la intervención es normal que la paciente experimente ligeras molestias que pueden ir acompañadas de leves sangrados vaginales.

La pareja debe de tener en cuenta:

En el caso de que la pareja intervenga con la aportación de semen debe de ser cauteloso en guardar una serie de normas con el fin de que esta muestra presente las máximas garantías de calidad y conservación.

Así, la muestra debe de ser recogida en un vaso estéril de venta en farmacias procurando mantener las máximas condiciones higiénicas. A su vez, es importante que la pareja se abstenga de realizar el acto sexual durante un periodo de 3 a 4 días y que no transcurra más de una hora y media desde la obtención de la muestra de semen hasta su entrega en el centro de fecundación.

En el caso de que se presente cualquier tipo de dificultades para cumplir estas condiciones siempre será posible congelar previamente el semen, guardándolo hasta el día de la punción.

3. Cultivo embrionario. Esta fase se realiza fundamentalmente en laboratorio. Los especialistas en fertilización – embriólogos – tratan de conseguir la fecundación de los óvulos extraídos de la mujer con los espermatozoides del hombre.

4. Fecundación in vitro clásica. Los espermatozoides – unos 25000 previamente seleccionados- se ponen en contacto con el ovulo con el fin de que la fertilización se produzca por si misma.

5. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides. Se trata de un proceso en el cual el biólogo inyecta dentro del ovocito un solo espermatozoide vivo.

6. Fecundación del ovocito. La constatación de la fecundación se realiza trascurridas unas 18 horas. A partir de este momento los embriones se mantendrán en un tipo de cultivo adecuado que haga posible su conservación y desarrollo hasta que llegue el momento de ser implantados.

El día de la transferencia al útero se produce aproximadamente 2 ó 3 días después de la fecundación. Los biólogos pueden preparar hasta un máximo de 3 embriones para transferir, pero esta decisión se hará bajo criterio médico. Con el resto se procederá a su congelación para su posterior utilización si fuese necesario. La transferencia de embriones está limitada por la ley 14/200 capítulo 1, artículo 32 a un máximo de tres.

7. Transferencia de embriones. La transferencia de embriones es un proceso simple e indoloro que consiste en introducir el/ los embriones en el útero de la mujer a través del orificio cervical. Todo este proceso se lleva a cabo usando una cánula muy fina con la cual se accede al fondo del útero femenino. Esta cánula está guiada por ecografías que aseguran la correcta localización de los embriones.

El día de la transferencia los médicos comunicaran cuando la mujer tratada debe realizarse la prueba de embarazo. Se aconseja durante esta fase evitar cualquier tipo de ansiedad o estrés que pueda influir en el resultado.

La clínica que ha llevado a cabo el proceso de fecundación seguirá controlando el embarazo hasta que observe movimientos cardiacos del embrión, momento en el cual remitirá a la paciente a su ginecólogo habitual.

Riesgos de la inseminación artificial

Puede haber riesgos de hiperestimulación ovárica cuando se produzca la inducción a la ovulación es decir, en el momento de la administración de medicamentos generalmente inyectables con el fin de provocar una ovulación múltiple. Generalmente se trata de un proceso leve que sólo ocasiona ligeras molestias abdominales pero que también puede ser grave. Cuando el fenómeno es grave se produce retención de líquidos, aumento de tamaño de los ovarios y de forma rara se pueden manifestar fenómenos tromboembólicos. En estos casos se cancelaría automáticamente la inducción ovárica y la transferencia de embriones.

Donación de ovocitos

En los casos en los que la mujer haya sufrido extirpación de ovarios, menopausia precoz, etc, o fallo ovárico, existe la posibilidad de recurrir a la donación anónima de ovocitos. La donación de ovocitos está regulada por la ley del 26 de Mayo y las donantes deben de ser mayores de 18 años.

Es en este caso es donde se plantean más dudas para la pareja ya que se introduce de alguna manera unas características genéticas diferentes a las de la madre aunque el fenotipo de la donante –características físicas- se suele adaptar al fenotipo de la receptora.

La donación de ovocitos es probablemente uno de los tratamientos con mayores posibilidades de éxito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 20
Estimación de los días con más posibilidades para quedarse embarazada Con la calculadora de días fértiles para la mujer de elCuerpo.es podrá...
La píldora masculina, la esterilización reversible

8 23110
Un equipo de investigadores israelí consigue crear una píldora que vuelve estériles a los hombres de manera temporal. Se trata tan...
propiedades de la granada y beneficios para la salud

0 28321
La granada goza de gran popularidad en Oriente Medio, fue introducida en España por los árabes, dio su nombre a la...

1 COMENTARIO

  1. Hola, dios mio ayudame ser madre, te lo suplico, tengo 40 y no tengo hijos porque no he logrado tomar la decision, ademas no tengo pareja y soy una mujer hecha con valores y principios cristianos, y siempre he querido casarme pero aun no poseo esposo, solo espero que dios un dia me ayude en mi suplica, Amen.

Responder