Como acabar con la sudoracion excesiva

La sudoración excesiva es un problema grave que afecta al 3% de la población y que implica un gran impacto en su vida cotidiana. Además de la vergüenza que causan las manchas de sudor, tienen dificultades para relacionarse o perder su trabajo.

¿Qué función tiene el sudor?

Se encarga de regular la temperatura corporal y de eliminar sustancias nocivas para la salud. Normalmente sudamos algo más de un litro al día en condiciones de reposo, y hasta un litro por hora si realizamos algún tipo de ejercicio.

La causa subyacente de la hiperhidrosis es incierta

Puede tener base genética (65% de pacientes con antecedentes familiares). Se cree que la afección puede incrementarse por el estrés, las emociones o el ejercicio, el alcohol, el café, los alimentos picantes, o el tabaco, …pero con mucha frecuencia ocurre espontáneamente. Además, llama la atención que casi dos tercios de los afectados no han consultado a un profesional sanitario al respecto.

Problemas derivados de la hiperhidrosis

La sufren todos los días. Afecta a su elección de la ropa y sus colores, a su confianza y autoestima, incluso a los puestos de trabajo que elijen. A menudo sienten demasiada vergüenza para buscar ayuda, pero afortunadamente hay una serie de opciones de tratamiento disponibles. En los niños, la hiperhidrosis está asociada a un bajo rendimiento escolar, ya que tienen dificultades para escribir porque manchan las hojas con el sudor. En la adolescencia provoca muchas dificultades de relación con personas del sexo contrario, y en la edad laboral puede llegar a perderse incluso el empleo. Comportamientos tan comunes como dar la mano o negarse a participar en actividades recreativas se convierten en un problema.

Criterios de diagnóstico

Sudoración excesiva, localizada y visible, sin causa aparente, con una evolución mínima de seis meses y al menos dos de las siguientes características:

· Bilateral y relativamente simétrica
· Afectación de las actividades cotidianas
· Frecuencia mínima de un episodio por semana
· Edad de aparición inferior a 25 años
· Antecedentes familiares
· Ausencia de sudoración localizada durante el sueño

Tipos de hiperhidrosis local

Dependiendo de algunas áreas específicas del cuerpo que se ven afectadas. La hiperhidrosis palmar y la axilar son los tipos de hiperhidrosis más habituales:

· Palmas de las manos (hiperhidrosis palmar): Este es el lugar más común de sufrir sudoración excesiva y donde los enfermos graves se quejan de tener las manos mojadas la mayoría de las veces.
· Axilas (hiperhidrosis axilar): En la hiperhidrosis de la axilar severa, el sudor puede manchar la ropa en un área tan grande como 20 cm y puede incluso llegar a la cintura de los enfermos. Esto significa que los enfermos necesitan cambiarse de ropa varias veces al día.
· En la cara (hiperhidrosis facial): A menudo, esto implica también el cuero cabelludo y el cuello, haciendo que la piel aparezca grasienta. También puede ocurrir cuando la cara se ruboriza.
· Los pies (hiperhidrosis plantar): Esto puede dar lugar a malos olores y provocar que los enfermos necesiten lavar los pies y calcetines con mucha frecuencia. También puede aumentar las probabilidades de infecciones de la piel tales como el pie de atleta.

Tratamientos para la Hiperhidrosis

La inyección de aluminio-desodorantes, la estimulación eléctrica (iontoforesis) y los procedimientos quirúrgicos. Destaca también la inyección de Toxina Botulínica Tipo A. Es un tratamiento mínimamente invasivo con licencia en España para ayudar a los pacientes con hiperhidrosis axilar primaria severa (sudoración excesiva de las axilas) inadecuadamente manejados con agentes tópicos. La toxina botulínica tipo A se inyecta en la piel en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan las glándulas sudoríparas, provocando la reducción de la cantidad de sudor producida. Los efectos duran un promedio de 200 días, entre 4 y 7 meses dependiendo del individuo. La reducción de la sudoración se nota entre el segundo y cuarto día de tratamiento y deberá ser evidente a partir de la segunda semana. La efectividad es del 90%.

¿Cómo se prepara el paciente antes del tratamiento?

Se afeita el vello axilar, no debe usar desodorantes las 24 horas previas y tiene que permanecer en reposo y evitar las bebidas calientes los 30 minutos anteriores. Según el Doctor Juan Sopena, Director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética-IMDE y Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, “para tratar casos de sudoración leve, aunque siempre depende del paciente, con un antitranspirante puede ser suficiente. Por el contrario, para casos de hiperhidrosis moderada-severa el mejor tratamiento es la toxina botulínica tipo A, todos los pacientes que he tratado con este problema están muy satisfechos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4724
El Botox se presenta como una alternativa efectiva para hacer frente a los efectos devastadores de las migrañas. Pacientes tratados con botox...

0 2405
Ni hombres ni mujeres ocultan ya que se realizan tratamientos para mejorar el aspecto físico. El 62% de los españoles es más...

0 1509
Ha tenido lugar el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, con 80 ponentes representando a más de...

NINGÚN COMENTARIO

Responder