Dolores cervicales y su relación con la odontología

De un tiempo a esta parte, y cada vez con más frecuencia, acuden a consulta odontológica personas aquejadas de dolor en la parte superior de la espalda, denominado cervicalgia, que llegan a las consultas de los odontólogos derivados en muchas ocasiones por fisioterapeutas.

En general no se puede concretar una única causa de los dolores de cervicales y espalda, aunque el común denominador a todas ellas está en la sobrecarga de la musculatura propia de la zona, que trata de contrarrestar el efecto de tensiones anormales en otros músculos situados en áreas vecinas. Existe un equilibrio dinámico finamente regulado entre todos los músculos de la cabeza y cuello. Los músculos cervicales intervienen en múltiples movimientos cotidianos. Por ejemplo, cuando una persona bosteza la cabeza se desplaza hacia atrás por la contracción de los músculos posteriores del cuello. Igualmente en el proceso de masticación intervienen muchos más músculos de los que pensamos.

Síntomas de la cervicalgia

Como no siempre los movimientos que afectan a la zona los realizamos de forma adecuada es frecuente que se generen tensiones musculares que pueden manifestarse por medio de una serie de síntomas que se localizan en otras áreas y que se detallan a continuación:

  • Dolores de cabeza que no se aminoran tomando calmantes o necesitan grandes dosis de analgésicos, estos dolores no son agudos, sino constantes, no siguen una cronología determinada y suelen confundirse con las migrañas.
  • Mareos que duran horas, incluso días.
  • Dificultad en la concentración.
  • Dolor auricular, zumbidos.
  • Ruidos mandibulares al abrir o cerrar la boca.
  • Dolores agudos de una o más piezas dentarias.

Bruxismo y cervicalgia

Estos síntomas, muchas veces, son la manifestación de una parafunción denominada bruxismo, hábito involuntario de apretar (bruxismo céntrico) y rechinar (bruxismo excéntrico) las piezas dentarias inconscientemente, que afecta entre un 10 y un 20% de la población. Esta hiperactividad muscular desencadena cuadros inflamatorios, algias y contracturas en la zona cervical.

Se ha comprobado que las contracciones musculares durante el sueño pueden ser muy fuertes. Al no actuar el consciente, los mecanismos de seguridad fallan hasta el extremo de que una persona puede partirse una muela apretándola contra otra y enterarse por la mañana al despertarse. Después de una noche de esfuerzo dentario incontrolado, los músculos del cuello, cara y cabeza están totalmente tensos y si a esto le añadimos que pueden faltar piezas dentarias, entonces el esfuerzo es unilateral y tendremos sobrecarga del lado cervical posterior opuesto, por el juego que realizan los músculos de la zona para contrarrestar movimientos incorrectos.

En estos casos, es necesaria la intervención de un odontólogo especializado en oclusión y disfunción temporomandibular, quien realizará tanto el diagnóstico como la terapéutica a seguir.

Por todo ello, las personas afectadas por dolores de la zona cervical y parte alta de la espalda deben tener en cuenta que, en muchos casos, los dolores provienen del bruxismo, y por tanto el diagnóstico y el tratamiento sólo pueden realizarse por un odontólogo. 

Licenciado en Odontología, cursó postgrados en Urgencias, Atención Integral, Prótesis, Implantología y Periodoncia. Responsable del área de Cirugía Bucal y Maxilofacial de la Clínica Dr. Arquero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1763
La higiene postural consiste en adoptar posturas que nos ayuden a prevenir dolor de espalda, molestias en la...
Gingivitis inflamación, hinchazón y sangrado de las encías

0 14781
Hay veces que se observa tras el cepillado de dientes un poco de sangre. Es necesario prestar atención a este hecho...

0 3406
La Dra. Alicia Matas y la Dra. Èlida Blanco, expertas en Estética Dental, explican las últimas modas dentales. Yaeba, diastemas, grills decorativos,...

5 COMENTARIOS

  1. mira hace rato vengo con dolor de espalda trabajaba de mecanico en el hombro hasta no sentir los dedos hace 6 meses que vengo mal al bajar elcuello me agarra una descarga electrica en tdo el cuerpo y el oto dia epece que estaba armonzando y se me salio una muela me ayuda por fabor

    • Hola Pablo. No podemos ayudarte “a distancia”. Lo que tienes que hacer es visitar a un odontólogo para que vea lo de tu muela, y de paso, que te diga si tus problemas de espalda tienen relación con la boca. En caso de que te diga que no, tendrás que visitar a un especialista en fisioterapia. Un saludo.

Responder