por -
41 86100

El útero doble o útero bicorne es una anomalía que aunque supone un alto riesgo para el embarazo depende en gran medida del grado de malformación. Existe un mayor peligro cuando se convierte en motivo de abortos repetitivos o partos prematuros.

¿Qué es el útero doble?

El útero doble es una malformación que afecta a algunas mujeres y que las hace que tengan no uno, sino dos úteros o uno sólo dividido en dos partes. Esta malformación uterina se produce en la persona que lo padece en la octava semana de su gestación, en la cual se fusionan los conductos de Müller que dan lugar al tracto sexual de la mujer. Cuando dicho proceso no se realiza de forma correcta se produce este tipo de malformaciones.

Frecuencia del útero doble

El útero doble o didelfia no suele ser una malformación frecuente ya que afecta tan sólo al 1% de las mujeres. Aunque supone un riesgo para la mujer una vez que ésta se embaraza, depende del grado de la malformación, los posibles riesgos a la hora de dar a luz. Algunos estudios han encontrado una relación entre este tipo de problema y la utilización durante el embarazo de un compuesto químico llamado dietilestilbestrol. Este producto era un estrógeno de origen sintético que se daba a las mujeres embarazadas durante los años que van de 1950 a 1975. En este último año fue retirado del mercado pues se consideró que podía ser causante de este tipo de problemas irreversibles.

Grados de malformación

El útero puede tener diferentes tipos de atrofia. Por un lado se puede producir una total división del cuerpo uterino, y se puedan observar dos zonas bien diferenciadas que posean un cuello uterino doble o único; y por otro lado una sola cavidad que se encuentre dividida por un tabique. En este caso se trata de una única cavidad dividida en dos espacios. En estos casos suele ocurrir que las deformaciones más graves produzcan un mayor número de problemas en el embarazo.

Casos curiosos

Recientemente se documento el curioso caso de una mujer inglesa que había dado a luz tres hijos, de los cuales dos provenían de una misma cavidad uterina, mientras el tercero se había gestado en un útero diferente. Los médicos sin embargo aseguraban que se trataba de un caso insólito, aproximadamente uno entre cinco millones, pues en el común de los casos es bastante complicado que las mujeres con esta malformación tengan este tipo de embarazos. En cualquier caso un estudio profundo seguido de un tratamiento adecuado puede conseguir quizás no un embarazo a término (40 semanas), pero si con una edad gestacional adecuada, conseguir la viabilidad fetal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3660
El cabello es un gran indicador de nuestro estado físico y mental. Por eso durante el embarazo se producen varios cambios en...
Cremas antiestrias para el embarazo

0 13553
El embarazo viene con muchísimas noticias buenas, pero por lo menos una mala: las estrías pueden aparecer. Sin embargo, todos los cambios...
Como saber si se tiene una malformación uterina

0 12124
La mayor parte de las malformaciones que tiene el órgano reproductor femenino afectan al útero. Este tipo de alteraciones se producen...

41 COMENTARIOS

  1. mi hija de 21 años tiene un embarazo de 10 semanas aproximadamente, tiene el utero de tabique,
    mi pregunta es si en la otra cavidad que esta desocupada se ocuparia con otro embarazo si no se protegiera y que riesgo tiene de abortar o de no llegar a sus 20 semanas.
    ella es de complexión delgada con una estatura de 1.54 cm y un peso aproximado de 48 kg.

    gracias

    • Hola Julieta! Me temo que no puedo darte una respuesta a tu pregunta sobre embarazos arriesgados… Es un tema muy delicado, y depende de muchas cuestiones. Por vuestra tranquilidad, os recomendaría que visitaseis a un médico especialista por vuestra zona, que sin duda podrá responderos a esas preguntas y daros toda la información relevante. Un saludo.

  2. Hola, tengo 23 años y me acaban de hacer un legrado pero antes el 1 de nov empece con pequeños sangrados en mi primer ultra via vaginal me detectaron el saco al 40% de desprendimiento según por esto el sangrado me recetaron varios medicamentos para que el saco se juntara de nuevo para esto el embrion mi bebe media 5mm y latía su corazón apenas este fin empece a sangrar mas, llegoa otro centro en el cual me hacen tacto vaginal y otro ultra por loa vagina me pidieron mi primer ultra pero para mi suerte no lo llevaba y bueno no veian mas a mi bebe a conclución de ellos podría ser un embarazo aniambrionico ya que según esto el saco esta vacio y la bolsa media y daba 6 semanas como mi ultimo ultra, a el día siguiente llego a urgencias por que en la amdrugada de ese mismo dia arroje cosas y al dia siguiente más sangre y el saco completo me hacen mas tactos y según tenia el utero de doble cavidad tuvieron buena atención pero mala información ya que varios doc me revisaban y decian lo mismo pero no me explicaban me hacen el legrado y al día suguiente como todo esta bien conmigo me dan de alta de nuevo sin informarme a detalle sobre esto solo dijeron que tenia un tabique que dividía mi utero en fin tu como le hiciste por lo visto no ´podías tener un bebe y ya lo tienes que HERMOSO pero todo depende del tamaño del tabique o tengo que sersiorarme que sea real lo que me han dicho o lo intento de nuevo sin algun tratamiento nose que hacer estoy algo desorientada :/

    • Hola Gisell. Me temo que tu caso parece bastante complicado. Lo mejor es que busques médicos especialistas para que te asesoren, y te den una segunda opinión. Espero que lo consigas!

  3. hola, hace poco me dijeron que tengo el útero dividido en 2( se ve como la forma de un corazón) , la verdad tan solo tengo 17 años pero si me causa curiosidad saber si puedo tener hijos ? si es muy riesgoso ? si hay una manera de la cual sea fácilmente y segura tener un embarazo sano sin ninguna complicación ? , quiero tener hijos pero la verdad nose en que me pueda afectar este problema , me gustaría saber todo acerca de que podría pasar cuando quiera tener un hijo ? gracias .

    • Hola Paula. En casos tan especiales como el tuyo, es necesario que seas vista por un médico especialista, que pueda decirte si puedes tener hijos, y si es así, si tienes que tomar algunas medidas o cuidados especiales. Mi consejo es que te esperes unos años a que llegue el momento en que quieras tener hijos, y entonces lo investigues bien para asegurar que no vayais a tener problemas de salud ni tú ni el bebé. Un saludo.

  4. hola chico tngo 26 años y tengo utero doble segun una ginecologa q me vio y me dijo hace 1 año el caso esta en que ya tengo 1 niña de 6 alos y nunca me lo dijeron durante todo el embarazo de la bb y creo estar embarazada en estos momentos la pregunta es ¿se corre cualquier riesgo con este 2do embarazo?

    • Hola Nelviluz. En tu caso, dado que ya te diagnosticaron el problema, es probable que suponga un mayor riesgo. De todos modos, para estar segura debes consultar con un ginecólogo que te de confianza, y te indique qué pasos debes seguir en este segundo embarazo. Un saludo.

    • Hola Patricia. Si te lo acaban de detectar, tendrán que hacerte más pruebas para poder decirte algo seguro, pero lo más probable es que tu embarazo ahora sea más arriesgado, de modo que es probable que te pidan verte más a menudo para ver que todo evolucione normalmente. Seguro que al final todo sale bien y el bebé nace estupendamente! Un saludo.

  5. Hola. tengo 21 años y tengo 2 meses de embarazo . hoy me dijo mi ginecólogo que tengo útero doble y que es un embarazo muy arriesgado. y aparte el bebé está muy abajo. soy primeriza que riesgo corre mi embarazo . que posibilidades hay de que todo salga bien .

    • Hola Krishell. Si ya estás consultando a un médico los mejores consejos serán los suyos, puesto que conoce tu caso mucho más en detalle que nosotros. Como mucho puedo recomendarte que visites a otro médico, para que confirme lo que te ha dicho el primero. Un saludo.

    • Hola Krishell pues mira yo en mi primer embarazo a los 6 meses me puse muy mal y mi esposo me llevo a emergencias y me isieron muchos estudios y los doctores me dijieron que el dolor que tenia eran las contraciones y cuando ya tenian los resultados me dijieron que yo tengo 2 ulteros y me dijieron que la placenta no crecia mucho por por el otro ultero que tenia nomas eso me dijieron y mi bebe nacio a los 8 meses nomas me faltaban 2 semanas para cumplir los 9 meses…..

  6. Hola quiero saber que seignifica cuando las hormonas del embarazo baja y tambien si es riesgoso en los embarazos cuando una mujer tiene 2 ulteros…

    • Hola Isabel. Una mujer con 2 úteros puede quedar embarazada, aunque existen más riesgos que en los embarazos normales. Un saludo.

  7. tengo doble utero, tuve a un bebe hace 3 años. tuve que estar en reposo, ya que mi otro lado de utero seguia mestruando cada mes. A parte el lado que me quede embarazada tenia mioma, etc.
    Estuve durante 8 meses en reposo y mi bebe nacio a las 35 semanas. Ahora me he quedado embarazada, del otro lado del utero, de momento estoy de 21 semanas y en ningun momento he sangrado. Pero a las 16 semanas me dijeron que llevaba un niño el cual vimos que colgaba una colita nos dijo un 99% la ginecologa y a las 20 semanas nos dicen que llevo una niña la radiologa. Estoy preocupada porque las dos han sido muy exactas con el el sexo del bebe. podria estar embarazada del otro lado de utero y no verse depende de como se ponga el bebe? es que entre que no he sangrado nada de nada y me han dicho dos sexos me preocupa que fueran dos y no se visualizara ya que tengo doble utero.

    • Hola Rigo. Lo mejor para salir de dudas es que te hagan una ecografía, para ver si son dos bebés, aunque no creo que sea el caso (ya los habrían visto). Lo que pasa algunas veces es que se confunde el sexo del bebé en las primeras semanas, porque no es tan fácil de identificar. Si quieres estar segura también puedes pedir que te hagan la amniocentesis, prueba con la que te podrán decir el sexo del bebé. Que tengas un buen día!

  8. Hola, tengo 37 años. Tengo útero doble. Mi primer embarazo fue a los 20 años y nunca supe que padecía esta anomalía. Todo iba de maravillas hasta el 7° mes. El crecimiento y desarrollo de mi niña estaba ok. y según cálculos y expectativas, mi hija nacería con una talla de 56 cms. aprox. y su peso sería de 3,5 kg. Pero algo ocurrió en el proceso, por el poco espacio que había esto supuso dificultades a medida que crecía, al final nación con 38 semanas, con una talla de 47 cms. y un peso de 1,9 kg. Estuvo hospitalizada durante 10 días hasta que recuperara peso. Hoy es una hermosa adolescente de 16 años, que hasta el momento a Dios gracias no heredó mi malformación. En mi 2° embarazo sin embargo, no todo fue así de lindo; estuve con riesgo de aborto hasta los 6 meses, reposo relativo todo mi embarazo, mi hijo nació a las 37 semanas y con muchos problemas, que ahora que he estudiado e investigado mi tema de salud, me enteré que todos estos problemas han sido a causa de mi anomalía. Nación con malformaciones y lamentablemente falleció al mes de vida. Lo que he vivido me da muestras claras de que aunque sea imposible los embarazos, sí ocurren los milagros. He tenido 2 abortos de poquitas semanas, pero si complica tu salud, ya que las reglas son casi como hemorragias y no es agradable lo que fisiológicamente ocurre en tu cuerpo. Animo a quienes enfrentan este problema, sí ocurren los milagros……Dios bendiga a las mujeres que enfrentan estos desafíos, un beso.

    • Hola, has descrito correctamente todo lo que me ocurre a mi, yo también tengo dos úteros con dos cuellos de útero también tuve dos embarazos no supe que tenía está anomalía hasta que di a luz a mí primer hijo el embarazo bien ,y el parto cesaría , cuando me puse ha quedarme embarazara de Nuevo al cabo de siete años, no lo conseguí, tuve cuatro abortos y me desesperé, aunque al final conseguí tener otro niño que nació en la semana 37 y también le costó coger peso en el último mes , pero el niño perfecto, mus niños tienen 16 y 6 años, lo único es que yo ahora lo paso fatal con las reglas , son hemorragia de 6 días , la verdad lo paso realmente mal un saludo. Anny

  9. tengo 24 años tengo 6 meses de embarazo en septiembre me entere que tenia 4 meses de embarazo ,en mayo me detectaron que tengo mi utero dividido que por mi problema de labio leporino,pero tengo dudas ya que soy primeriza y me da miedo de lo que le pueda pasar a mi bebe yo quiero que nazca sano y bien sin ningun problema alguien que me pueda aconcejar

    • Hola Andrea. Mi consejo es que si tienes muchas dudas visites a un ginecólogo para que te vea en persona, y se asegure de que no corres riesgo durante el embarazo. Él responderá mejor que yo a todas tus preguntas. Un saludo.

  10. Hola Tengo 21 Cuando tenia 19 año quede embarazada y tuve una niña k pues lo tuve normal me hice ultrasonido y me dijeron k ella va salir nada sin ningún problema cuando lo tuve solo le revisaron las manito y su piernita y no me la revisaron adentro y me la dieron de alta cuando tenia 2 meses estaba amarilla y me la revisaron y me dijeron k tenia una malformación nación sin los bilis biliares y pues me dijeron k ya el hígado no le funciona y pues falleció años 5 meses y pues el día de hoy estÓy embarazada tengo 2 meses y me dijeron k tengo 2 bolsa k esta demasiado grande y puede k hay posibilidad k pueda tener malformación y estoy apunto aborto esta reposo Y aver si el bebe absorde la bolsa hay una posibilidad que suceda como cuanto probabilidad pueda suceder gran…

    • Hola Carmen. Lamento la situación en la que te encuentras. No sabría darte porcentajes de que ocurra lo que dices, lo siento. Esas preguntas quien mejor te las va a responder es el médico que te atiende. Suerte! Un saludo.

  11. Hola estoy en mi semana 21 de mi 2 ° embarazo . En el primer embarazo cuando tuve a mi bb detectaron un tabique en mi cuello vaginal . Ahora ademas de eso encontraron que mi utero tiene aspecto bicorne y el desarrollo de mi bb es en el hemiutero derecho . Como afecta esto a mi bb ?? El parto puede ser prematuro ??

    • Hola Maru. Lo siento, pero no puedo ayudarte sin verte personalmente. Mi consejo es que te vea un especialista y te realice las pruebas necesarias para diagnosticarte y ver la mejor manera de afrontar lo que te queda de embarazo. Un saludo.

  12. hola tengo 18 años y pues quiero tener un bebe pero naci con un utero doble en forma de corazon quiero saber si pues puedo mandarme ha hacer alguna cirgia para que me retiren un utero y me dejen solo uno y pues he ido a muchos medicos pero nunca dicen nada al respecto

    • Hola Wendy. Me temo que tu caso es bastante especial, por lo que es imposible diagnosticarlo a distancia. Mi consejo es que vayas a ver a un médico especialista, un ginecólogo, que te haría las pruebas necesarias para ver si puedes tener hijos sin problemas. Un saludo.

  13. Hola soy julie y fui a mi ginecologo ayer y me dio la noticia de que tenia 2 uteros ‘ cuando me hizo el sonograma no se vio el bebe pero en uno de ellos se veia q algo se estaba criando ahi pero no se quizo ver bien ‘ en el segundo utero no se pudo ver nada pq estaba chiquito ‘ quisiera saber si tengo la posivilidad de tenerlo sano y salvo y si puedo tener en vesde uno dos Bebes?

    • Hola Julie. Siento no poder ayudarle en sus preguntas, pero no tengo apenas información. Quien mejor podrá ayudarle es el ginecólogo que la vió ayer, pues habrá hecho las pruebas necesarias. Un saludo.

  14. Hola buen dìa! Tengo 31 años y llevo 5 embarazos los cuales mis bebes no llegan mas que a los 3 meses de gestaciòn, me han echo de todos los estudios posibles, lo ultimo que me mandaron hacer fue un cariotipo creyendo que sea mi sangre o la de mi marido la que provoque mis perdidas, aun no me dan resultados de este, pero como me mandaron hacer de todo, hace 15 dìas me dijeron que tengo dos uteros, estoy asustada, porque no me lo habian visto antes? me dijeron que me tienen que operar para poder lograr un embarazo a termino, pero me da miedo. Gracias por leerme

    • Hola Marilú. Lamento tu situación. Desde aquí, poco más que leerte es lo que podemos hacer. Es un caso muy complejo por lo que cuentas, por lo que tienen que verte en persona los doctores para poder diagnosticar. Entiendo que los médicos están ofreciendo la mejor solución dada la información que tienen. Pero si no estás segura, siempre es recomendable visitar a otro especialista para que te den una segunda opinión. Un saludo.

  15. Hola Buena tarde

    Hoy mi sobrina de 25 años tuvo su primer hijo, pero cuando lo tuvo los doctores dicen nunca haber visto lo que vieron, por que ella tenia dos conductos (por donde sale el bebe) y los doctores después de ver eso le dieron ísalida no le dijeron nada, entonces quería saber que puede pasar o que debemos hacer ahí….Mil Gracias

    • Hola Diana. Lo lamento, pero no puedo ayudarle. Lo mejor es que lo consulte con los doctores que hayan visto el caso, pues tienen mucha más información que nosotros. Un saludo.

  16. Buenas tardes, mi caso es el siguiente, tengo útero didelfo y estoy embarazada de 6 semanas. Tengo hemorragia desde que inicié el embarazo, al comienzo mi doctor me dijo que eran hematomas, ahora al realizarme otro ultrasonido por que comencé a botar coágulos demasiado grandes me dicen que al parecer es que había otro saco gestacional en la parte izquierda del útero y que al parecer la hemorragia es causada por la expulsión de éste saco. Mi pregunta es corre peligro el bebé que está ubicado en el lado derecho, hay peligro de alguna malformación, que tan viable es el embarazo teniendo en cuenta el diagnóstico y una perdida anterior de un bebé de 6 meses por una corioamiotitis y endometriris. Gracias

    • Hola Johanna. Me temo que no podemos responder a tus preguntas. Por lo que cuentas tu caso es complejo, y el que mejor informado estará es el doctor que te ha hecho las pruebas y el seguimiento. Mi consejo es que todo esto lo hables con él, que seguro podrá ayudarte. Un saludo.

      • Hola tengo 21 me acabi de juntar quiero un bebe pero . Tengo dos uteros . Me lo detectaron cuando tenia 16 años mi gine me dijo q no me podia ver bn asta q tu tibiera relaciones cuando tube mis relaciones fue a mis 19 años asta eaa edad ne vieron bn pero no me dijieron nada del tabique .. y yo no se si lo tenga pero quiero tener bebes .. no se si tenga un riesgo

  17. Hola que tal me llamo Natalia. Yo perdí un bebe en septiembre por él útero con tabique estaba de 4 meses , y ahora estoy embarazada y no me opere de eso me dijo el medico que me tenia que operar o no podía tener . así que ahora no se que hacer puede ser que él bb se ponga en otro lado en vez del tabique y que pueda tenerlo ? Tengo mucho miedo de perderlo.. ! Estoy de 3 semanas !

  18. Hola tuve mi bebé hace ya 5meses …

    Y cuando estaba en el momento de la cesaria el obstetra me dijo que tenía dos uteros yo quisiera saber si podría aver quedado embarazada de un bebe que en ese momento nació y de otro que nacería más adelante???? Mi pregunta va a que me siento como cuando estaba embarazada no me puedo acostar boca abajo me duele la entrepierna por el peso …la comida me cae mal etc

  19. hola tengo 17 años y hace días me diagnosticaron el útero didelfo podría a ver alguna posibilidad de quedar embarazada de mellizos?

  20. Buenas el día de ayer estuve con mi novia en el médico al parecer tiene problemas en útero
    Ya que tiene uno u está dividido le dije que quería un hijo al parecer volvimos a ir al médico y están en formación dos fetos en sus útero quería saber tío cuales son vuestras posibilidades de mis chavales crea an sanos y salvos y que posibilidades aya que no tengan
    Un aborto gratias por leer esto el doctor me dijo que soy un toro…

Responder