por -
201 209338
Liposucción: cuidados antes y después de la intervención

A la hora de afrontar una liposucción hay que tener sumo cuidado con ciertos detalles. El Doctor Pedro Arquero nos recuerda lo importante que es seguir al pie de la letra las indicaciones de su cirujano para evitar cualquier contratiempo.

Antes de someterse a una liposucción

  • Durante los días anteriores a la cirugía es conveniente utilizar un jabón germicida, tipo Lactacyd, para lavar todo el cuerpo.
  • No tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos durante dos semanas antes y dos semanas después de la cirugía.

El día de la intervención

  • Hay que ir con ropa cómoda y sin maquillar.
  • Llevar las medias de compresión fuerte o la faja que le hayan indicado.
  • Si es posible acudir acompañado o pedir a alguien que le lleve a casa.

Durante las primeras 24-48 h. es normal (no hay que preocuparse) que salga por los orificios de los drenajes gran cantidad de líquido ensangrentado que manchará el vendaje; esta secreción se debe a la salida de la solución anestésica con un poco de sangre. También es normal que tras una liposucción haya cierta somnolencia, dolor variable y un ligero aumento de la temperatura.

Al día siguiente de la operación se retiran los drenajes y se cierran los puntos dejados en las incisiones. Normalmente se retira todo el vendaje y se colocan unas medias de compresión moderada, salvo cuando exista una flacidez importante, en cuyo caso podría dejarse el “Tensoplast” durante una semana. En las zonas descubiertas se pueden aplicar pomadas de “heparina”.

Después de ese tiempo, se retiran los puntos y el resto del apósito y puede comenzar un drenaje linfático suave y, a partir de la 2ª semana, un masaje modelador y de amasamiento.

Es normal que durante 2-3 semanas persistan las molestias y equimosis (moratones) en las zonas tratadas y que exista edema, hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad durante 2-3 meses.

Los cuidados en el post-operatorio comprenden

Reposo durante las primeras 24 horas y a partir de entonces, caminar media hora cuatro veces al día, descansando después de cada paseo.

Drenaje linfático y masajes según indicación. También recomendamos aplicar un poco de aceite de rosa mosqueta en las cicatrices, para ayudar a una mejor cicatrización.

Durante mes y medio tras  la liposucción se aconseja utilizar medias de compresión moderada, teniendo especial cuidado en que no se formen pliegues que podrían provocar adherencias de difícil solución. También se recomienda no permanecer de pie ni sentada durante mucho tiempo seguido y no realizar ejercicios violentos, hay que evitar, especialmente, actividades como saltos, aeróbic o equitación.

No se debe tomar el sol mientras duren los moratones. Una vez pasados los moratones, las pieles morenas pueden exponer las cicatrices (se pigmentan). En pieles claras es preferible la utilización de protectores solares durante seis meses, para que queden blancas y pasen más desapercibidas.

Después de la liposucción

Es normal:

  • Que continúe saliendo durante 12 – 24 horas la solución anestésica con un cierto color sangre claro.
  • Molestias en las zonas lipoaspiradas por lo que se deberá tomar una medicación analgésica durante cinco días como mínimo. Es normal que persistan estas molestias durante 2 ó 3 semanas, de forma parecida a unas agujetas fuertes, que se acentúan cuando se apoya en las zonas tratadas.
  • Pequeño aumento de la temperatura (hasta 38.2ºC) en las primeras 48 horas.
  • Edema y equimosis (moratones) en las áreas tratadas: estos desaparecen progresivamente, dependiendo de la zona, los moratones en 2 ó 3 semanas, y el edema, en 2 – 3 meses.
  • Hiposensibilidad (acorchamiento) o hipersensibilidad (calambres, ardor) en algunas áreas tratadas, que irán normalizándose en los dos o tres meses siguientes.

Debe saber que:

  • Los drenajes son retirados el día siguiente a la intervención, y el vendaje, en ocasiones, puede permanecer una semana.
  • Las suturas normalmente se retiran alrededor del séptimo día.
  • Es recomendable el uso de medias de compresión fuerte o de una faja especial después de la cirugía. Esta deberá usarse constantemente en las primeras semanas, tanto de día como de noche, retirándola sólo por cortos períodos de tiempo para aliviar la sensación de presión.
  • El resultado definitivo de una liposucción, debido al edema, no puede ser valorado hasta después de los seis meses.

Aspectos importantes para una liposucción:

  • Reposo absoluto las primeras 24 horas.
  • A partir del 2º día se recomienda reposo relativo durante 4 o 5 días, y, cuando la lipoescultura ha sido realizada en la parte inferior del cuerpo, caminar durante períodos cortos, un total de 2 horas al día, descansando con las piernas elevadas.
  • Durante la primera semana se aplicará en las zonas expuestas masajes suaves con las pomadas que le hayan recomendado. También se puede comenzar el drenaje linfático.
  • Una vez retirados todos los puntos también deberá recibir los masajes que se denominan de moldeado y amasamiento durante un mínimo de dos meses. El tipo de masaje y la frecuencia será estimado por el médico, por lo que se recomienda que el masajista se ponga en contacto con él.
  • Las actividades permitidas dependerán del área y extensión tratadas: a partir de un mes de la cirugía podrán realizarse ejercicios libremente, salvo aquellos que conlleven saltos, como aeróbic, equitación, etc.
  • No tomar el sol durante un mínimo de seis semanas, es decir, mientras queden moratones, para evitar la pigmentación de las áreas con equimosis: en las cicatrices se utilizará, salvo otra indicación, protector solar pantalla total.

Si quiere más información sobre esta o cualquier otra cirugía del Dr. Arquero, visite su página web.

Doctor en Medicina y Cirugía cum laude, especialista en cirugía estética, plástica y reparadora. Ex alumno del conocido Dr. Ivo Pitanguy. Director de la Clinica Dr. Arquero, con centros en Madrid y Vigo. Actual Presidente de la AECEP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 6422
Mientras los cirujanos y el mundo de la estética en general se afanan por conseguir eliminar las antiestéticas “cartucheras”, los médicos...
La abdominoplastia se encarga de eliminar el exceso de piel o grasa que podemos tener en el abdomen

2 5813
¿Sabes qué es la abdominoplastia? Muchas personas nunca han oído esta palabra que hace referencia a un procedimiento quirúrgico que elimina las...
Gluteoplastia, nalgas brasileñas

22 59884
El aumento o elevación de los glúteos se está convirtiendo en una de las intervenciones de Cirugía Estética más demandas, puede...

201 COMENTARIOS

  1. disculpeme me puede decir que clases de cremas deberia utilizar para despues de una liposupcion para q no me cresca el acdomen

    • Buenas tardes! Uno de los principales cuidados tras una liposucción a los que debes prestar especial atención es a la alimentación, ya que si no quieres volver a engordar lo mejor es que comas sano, pero no en exceso, y cuides tu dieta. Esto es lo que ayudará a que no te crezca el abdomen. Tambien recomendamos no tener una vida sedentaria, y hacer ejercicio siempre que sea posible. Un saludo.

  2. Buenas, este mismo viernes me voy a hacer una liposuccion en la parte de flancos y frente, mido 1,75 y peso 90kg con indice de 23%. que tipo de dieta es recomendable seguir? yo por el trabajo y estudios estoy la mayoria del dia sentado pero camino 1 o 2 hs por día y entreno con pesas, de lunes a viernes 40 min y 20 min de aerobico después de las pesas. Yo ya vine bajando de peso, bajé 33 kg en 6 meses con mucho cardio, dieta y entrenamiento. Saludos y gracias

    • Hola Matías! Tras una cirugía como la liposucción, la dieta que se recomienda es simplemente una dieta variada y equilibrada (mucha fruta y verdura, poca carne, etc…). También se recomienda hacer ejercicio suave (lo de andar por ejemplo es estupendo), para favorecer la mejora de la circulación sanguínea, mejorándose asi la cicatrización de la cirugía. En definitiva, el objetivo de todas estas pautas es no volver a coger esos kilos de más que te quitan en la cirugía ;). Si además estás haciendo pesas y aeróbico, seguro que a medio plazo la cirugía te da unos resultados muy agradecidos. Un saludo!

      • Buenas tardes hace 12 dias me hice una minilipo en el abdomen es normal que tenga muchas bolitas? Se me van a quitar? Me preocupa se ve deforme.. y en cuanto tiempo?

        • Hola Silvia. Quien mejor puede aconsejarte sobre una cirugía es el cirujano que la haya realizado, pues conoce mejor que nosotros todos los pasos que se han dado, así como los resultados que se pueden esperar. Como norma general, en cualquer caso es normal que durante los primeros 15 días te veas un poco rara, más inflamada de lo normal. El resultado de la cirugía no se considera definitivo hasta unos 3 meses después de la misma. Un saludo!

  3. hola mi nombre es mariela hace un mes me he realizado una liposucciön de abdomen y me han operado el seno derecho por una capsulitis en realidad ya es la tercera operación del mismo seno esta vez cambiaron la prótesis esperemos que los resultados sean óptimos , quiero saber en que tiempo puedo reiniciar mis actividades en el gym y que tipo de ejercicios puedo realizar muy agradecida por tu respuesta, un saludo !

    • Hola Mariela. En principio puedes volver a realizar cualquier tipo de ejercicio a partir del mes y medio después de la cirugía, salvo los que puedan causan descolgamientos de la piel, como correr, saltar o montar a caballo. En cualquier caso, dado que quien mejor sabe de qué te has operado es tu cirujano, te recomiendo que le hagas a él la misma pregunta para estar seguros. Un saludo.

  4. Buenos días me acabo de hacer una liposupcion el día lunes pero aun me siento adolorida y con mareos es normal y también quisiera saber si el día lunes que ya entró a trabajar puedo ya hacer mis labores cotidianas

    • Hola Daniela. Es normal que estés mareada y con dolores si sólo hace unos días de tu cirugía. Normalmente no se vuelve a la normalidad hasta los 15 días tras la intervención. De todos modos, te recomiendo que consultes todos estos temas con tu cirujano, pues él es quien conoce de primera mano tu caso, y por tanto dispone de información más completa. Un saludo.

  5. Hola! Hace 14 días que me hice la lipo y la grasa de mi abdomen me lo pusieron en los glúteos; sin embargo hasta ahora hay zonas duras y amanece un poco rojo (no es mucho) ya voy 4 días en la clinica con tratamiento: medicamentos ultravenosa y hielo en cada nalga; pero el doctor no me dejani a casa; pero tampoco quiero estar tanto tiempo aqui; estoy gastando dinero x cada día que me quedo y hasta ahora el doctor no me explica bien que haré! Se supone que hoy me iba… pero aun siento algunas zonas duras… por favor ayúdeme. Que debo hacer??

  6. Le he dicho que si esa zona sigue con una temperatura no normal, que por favor me retira la grasa, pues tengo entendido que si no mejora la infección puede ser grave y tendrían que hacerme un corte para retirar todo eso… por favor su consejo; me retiro la grasa? Hay chicas que en 4 días ya se podian sentar y yo guardé el reposo que me dijo el doctor, no me senté, todo el día estaba boca abajo y aún así con varios días ya debería estar normal esa zona ;( me dice que si me voy de la clinica le debo firmar un documento donde deje cero responsabilidad a la clinica y doctores por los malos resultados que vaya a pasar, es decir; si se infecta más…

    • Hola Ruth! No se que pasó, no ví que habías puesto un mensaje! Respecto a tu pregunta, en las operaciones en las que se injerta grasa del propio paciente (en tu caso en las nalgas), es dificil que haya complicaciones, pero es cierto que puede infectarse, y en ese cas habría que operar otra vez: abrir la zona, retirar la grasa infectada, y suturar de nuevo. Unas personas tardan más en recuperarse que otras tras las cirugías, pues intervienen muchos factores que varían en cada persona. En cualquier caso, yo te recomendaría que sigas los consejos de tu médico, ya que debes confiar en su buen criterio. Él sabrá mejor que nadie lo que te conviene. Espero que te mejores. Un saludo.

  7. Hola bueno mi consulta es me hice lipo hace 7meses pero tengo una vida sedentaria no hago ejercicio se me eatan engordando los brazos y el abdomen y me tiene preocupada neceaito algun consejo para entrar en forma otra vez pues estor con ansiedad

    • Buenos días Yobana. Lo mejor que puedes hacer es empezar a hacer algo de ejercicio 2 o 3 veces por semana. Con ello seguro que eliminas la ansiedad, y mejorarás tu figura. Puedes hacer ejercicio de varias maneras; desde salir a correr, ir al gimnasio, o entrenarte directamente en casa por tu cuenta. Te recomiendo que visites nuestra sección de Entrenador Personal, en este link: http://www.elcuerpo.es/entrenador-personal/. Ahí te damos varias pautas de ejercicios que dan muy buenos resultados. Un saludo.

  8. hola buenas noches hace 4 dias me realize un procedimiento estetico llamado lipolisis vaser hoy 4 dia ya mis drenes se han cerrado y la estetisista comenzo a realizarme los masajes de drenaje atraves del sistema linfatico , los dos dias despues de la cirujia drene bastante por las insiciones , me realizaron dos drenajes por dias , es normal que los drenes se hayan cerrado? deben abrirlos otra vez ? esta bien hacer solo masaje linfatico y ultrasonido?

    • Hola Paola. Es normal en el proceso de lipólisis láser que se incluya la colocación de drenajes, y el uso de técnicas complementarias como el drenaje linfático manual y los ultrasonidos para mejorar sus resultados. No es raro que se hayan cerrado los drenajes, pero si ya llevabas 4 días con ellos no es un problema. Ya habrá drenado todo lo necesario… Es correcto tras el procedimiento el drenaje linfático y los ultrasonidos, no hay que hacer mucho más… Un saludo.

  9. Hola me hice una lipo láser hace 45 días soy una mujer delgada pero siempre tuve tripa. Los resultados no son del todo como me hubiera gustado. Aunque me cuido en alimentación y ejersicios me hubiera gustado bajar mas . que puedo hacer? … O es pronto para verme como realmente es el resultado final, no se si pueda bajar mas de volumen??

    • Hola Yuliana. Me temo que hasta 6 meses después de la cirugía no se pueden valorar los resultados definitivos de la misma. Si a partir de entonces sigues queriendo perder más peso, tendrías que someterte nuevamente a una intervención. Un saludo.

      • Hola me ise una lipo ase 9 meses y ase 3 meses note que tengo una bolas en la cintura y son incomadas si alguien me puede ayudar porfavor que puede ser gracias

  10. Hola, mi consulta es la siguiente. Yo practico ciclismo regularmente y suelo caminar también, luego de la liposuccion ¿cuanto tiempo recomienda esperar o hacer reposo antes de retomar las actividades fisicas?

    • Hola Federico. Se suele esperar al menos un mes antes de retomar las actividades físicas. En cualquier caso, es un tema que deberías hablar con tu cirujano antes de la intervención. Que tengas un buen día!

  11. Buenas noches el dia lunes me someti a una minilipo y la verdad me siento mareada, estreñida y algunad veces al orinar expulso sangre esto es normal? Tambien quisiera saber si la piel del abdomen debe verse flacida e inflamada llevo solo 3 dias pero la verdad me preocupa no saber que es lo normal luego de este procedimiento , espero su pronta rrspuesta

    • Hola Geri. En principio pueden ser cosas normales, pero lo correcto es que estas preguntas se las hagas al cirujano que te operó. Como conoce tu caso personalemnte, podrá darte informacion mucho más precisa. Que pases un buen día!

  12. Hola soy de Ecuador me hice la liposuccion hace 3 días y es un dolor horrible… noc en cuanto tiempo ya se me baje la hinchazon…quisiera saber en cuanto ya se ve los resultados yo mido 1.58cm y antes de la cirugía pesaba 53kg

    • Hola Karla. El dolor es normal, se te pasará en unos días. Los resultados definitivos no podrás verlos hasta dentro de al menos un mes, cuando haya bajado la inflamación. Que pases un buen día!

  13. Cuando realizan una liposucción asistida con láser y cierran las incisiones se ven los mismos resultados? Y como se realiza el post y cuanto tiempo es lo ideal… Gracias

    • Hola Lizeth. Los resultados son bastante parecidos en liposucciones con láser, en lo referente a las cicatrices que quedan. El posoperatorio dura en torno a un mes. En el artículo te damos consejos sobre qué hacer y no hacer durante ese tiempo. Que tengas un buen día!

  14. Dr. por favor el domingo me ise una liposuccion, lamentablemente el cirujano que me atendio no me dio informacion ( no tengo comunicacion adsoluta) alguna sobre el cuidado que debo tener en cuanto a mi alimentacion, y si debo utulizar una faja especial , y que pomada debo utilizar ya que tengo dos cortes pequeños en la espalda parte inferior, asi como de cuanto tiempo es que debo recurrir a los masajes para moldear el cuerpo, y si debo realizar mis actividades normalmente . en cuanto a la faja estoy utilizando una faja de la linea a Ardis . por favor necesito informacion GRACIAS.

    • Hola Yaqueline. Lo primero que debo decirte es que si tu cirujano no te dió la información necesaria, deberías hablar con él o su equipo para que te la den, pues el posoperatorio es una parte importante del proceso para que los resultados sean buenos. Apunta todas tus dudas, e insiste en que te respondan hasta que tengas respuestas para todo… Mientras tanto, puedes tomar como indicaciones generales lo expuesto en este artículo. Sí tienes que llevar una faja, de un tipo determinado, y esto debería decírtelo el cirujano. Incluso deberían ayudarte a ponértela tras la intervención. Lo mismo ocurre con la medicación tras la cirugía. Me temo que sólo el doctor que te haya valorado sabe que medicamentos son los adecuados en tu caso personal, ya que es quien vió tus analíticas preoperatorias… De nuevo te recomiendo que eso se lo preguntes a él. En algunos casos los medicamentos requieren una receta médica, y lógicamente eso deben dártelo en la clínica. Los masajes para moldear se recomiendan tras la operación, uno o dos a la semana. Siento no poder ayudarte más, pero son preguntas muy concretas que dependen de muchas variables. Para responderte hay que tener tu historia clínica delante, y saber también exactamente qué se te ha hecho en la cirugía. Que te recuperes pronto!

  15. Hola 🙂 hace 14 dias me realice una lipoescultura y aun siento dolorcitos, mareos, decaimiento y entumecimiento en el abdomen. Sufro de ansiedad generalizada y me da miedo llegar a tener una complicacion, a este tiempo podria presentarse alguna?? Muchas gracias!! :))

    • Hola! Es normal que aun tengas dolores, mareos y entumecimiento en la zona. Las complicaciones pueden pasar todavía, peor son más propensas a pasar en la primera semana. Así que ya has pasado lo peor! Ten en cuenta que aún estarás de posoperatorio durante un mes. Un saludo.

  16. Buen dia Dr. estoy considerando hacerme una lipoescultura con transferencia de grasa a gluteos pero estoy 10 kg arriba de mi peso normal, mi pregunta es que es mas conveniente bajar mas de peso y despues hacerme la lipo ? o me hago la lipo con ese excedente de peso ?

    • Hola Laura. La lipo es la última fase de un proceso de cambio en los habitos del paciente, que debe empezar con una pérdida importante de peso y empezar a comer de forma equilibrada. También es conveniente que se empiece a hacer ejercicio de forma regular. Una vez hayas superado todas esas fases, será el momento de hacerte la liposuccion! Un saludo.

  17. COMO ESTA DOCTOR, TENGO UN MES QUE NE HICE LA LIPOSUCCIÓN PERO SOLAMENTE ME REALICE MASAJE LINFATICOLOS PRIMEROS 14 DIAS , CAMINO 30 MINUTOS 5 VECES A LA SEMANA DESPUES DE LA TERCERA SEMANA , Y COMO BAJO EN GRASA DESDE LA SEGUNDA SEMANA, RECOMENDACIONES DEL DOCTOR QUE ME OPERO, PERO NO ME VEO TODAVIA TAN REDUCIDA COMO PENSE QUE ME RECOMENDARIA USTED

    • Hola Carmen. El posoperatorio de una cirugía lleva más tiempo del que has pasado hasta ahora. Debes calcular unos 3 meses antes de poder valorar los resultados, pues ahora los tejidos están inflamados trás la operación. Te recomiendo que sigas con las mismas pautas que te dio tu doctor, y ya verás como cuando haga 3 meses de la cirugía el resultado es mucho más satisfactorio. Un saludo!

  18. Hola … Mi pregunta es ; dentro de 10 días me haré lipo en los glúteos, cuanto tiempo tiene que pasar para viajar en avión ?

    • Hola Luisa. Me temo que depende mucho del tipo de liposucción que te hagan, y de la cantidad de grasa eliminada. Lo mejor es que esta pregunta se la hagas directamente a tu cirujano, antes de la cirugía. Un saludo.

  19. Hola que tal mi pregunta es si puedes desangrar como si fuera que estas con tu reglas luego de una lipo escultura luego que te allan operado de 3 dias solo me fui al super y me encontre con eso y no es mi dia eso me preocupa..????

    • Hola Priscila. De entrada lo que debo decirte es que si te operaron hace 3 días de una lipoescultura no deberías ir al supermercado, ni levantar pesos. Es recomendable al menos una semana de reposo tras la cirugía. Por otro lado, es normal tras la operación que sueltes un poco de líquido serosanguinolento, que es parecido a la sangre pero más líquido. Lo que no es normal es la cantidad de la que me hablas. Lo mejor es que se lo cuentes a tu cirujano en la primera revisión que tengas con él, porque quizás no sea nada, pero podría ser un problema grave. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  20. Buenos Días Dr. hace un mes me realice una lipoescultura , Marcación abdominal e implantes mamarios. para mi fue un éxito, me siento súper bien y me quede divina, pero ahora tengo un pequeño problema, mi medico me recomendó el uso de las fajas conjunto con una tabla que se coloca en el abdomen la cual me creo un pliegue en la parte baja de mi vientre, pliegue que no tenia, en esa área tenia diminutas estrías que al realizar el procedimiento no se notaban mucho pero con el uso de la tabla se me marco esta línea o pliegue que me tiene triste, por cierto ya no estoy usando la tabla . Mi pregunta es ¿ esta piel que antes estaba lisa y ahora por la tabla se doblo volverá a su normalidad? ahora mi masajista me esta realizando radiofrecuencia, masajes y carboxiterapia en el área¿ esto funcionara?
    muchas gracias 🙂

    • Hola Sasha. En primer lugar, es buenno que sepas que hasta 3 meses después de la intervención no se pueden considerar unos “resultados definitivos”. Por tanto si ahora tienes algún pequeño problema en la piel no debes alarmarte, pues seguramente irá mejorando poco a poco. Los tratamientos de masajes, carboxiterapia y radiofrecuencia sin duda mejorarán esa zona, y en general los resultados finales de la cirugía. Un saludo!

  21. Me hice un lipo tumescente solo hoy es mi segundo dia, y ya se me cerraron la incusiones. La especialista me dijo q tomar agua y con drenaje linfatico manual y ultrasonido me drentara el likido. Es posible drenar manuel tras 2 dia de la lipo ?

    • Hola Thania. Sí, es posible aplicar un drenaje linfático manual a los 2 dias de la cirugía, aunque evidentemente tiene que hacerlo alguien cualificado. Un saludo.

  22. Hola doctor buenas noches, hace 4 días me hice la liposuccion y la grasa extraída me la pusieron en los gluteos, pero ayer de me olvio tomar mi medicamento ke me recetaron ke es antibiótico y me dio como fiebre y escalofríos es normal?? Tengo duda y miedo

    • Hola Dulce. Es normal, lo que tienes que hacer es tomar los medicamentos que te recetaron, para asegurarte de que no tengas infecciones. Un saludo.

  23. Hola mi pregunta es cuanta lipo uno se puede aser en la vida yo me opere ace 2 anos ya pero el vuelto aumentar y keria aserme otra podre o nos recomendable gracias .

    • Hola Chabelis. Te puedes operar de lipo las veces que quieras, aunque lo que se recomienda tras la primera liposucción es que se mantengan unos habitos de comida saludables para no engordar demasiado. Un saludo.

    • Hola una pregunta en tu primera lipo quedaste bien no quedaste como dura el estómago o q casi no te puedes mover por que esta tensa la zona mi barriga está duro y me preocupa mucho llevó un mes operada y poes qisiera saber si esto es normal
      Espero tu respuesta gracias

  24. Doctor buenos días me puedes ayudar hace seis meses me hicieron lipectomia y lipoescultura pero quede con grasa arriba del hombrigo y el doctor me dice que el jueves 30 de abril me hace lipo en esa zona y es favorable ya que llevo tampoco tiempo de operada y que consecuencias me puede causar como me quedara la piel gracias doctor

    • Hola Paula. Es normal que si la cirugía original no quedó perfecta la primera vez, se haga una reintervención a los seis meses para corregir algún fallo. En este caso, el sobrante de grasa de la parte superior del ombligo. No se preocupe por el resultado, seguro que mejora mucho el aspecto final. Un saludo!

  25. Hola me hice la lipolisis hace 10 dias y he notado unos grumos en mi abdomen y eso me tiene super triste, me quedara asi el abdomen? Que debo hacer para q se me quiten esos grumos de mi abdomen… quiero saber si es normal en algunos cuerpos o quede mal operada…. 🙁

    • Hola Tatiana. Es normal tras un tratamiento como la lipólisis que queden algunas zonas con ciertos desniveles. Coméntalo con la persona que te hiciera el tratamiento, para que valoren si es normal, o si deben hacer algo para solucionarlo. En cualquier caso, hasta los 3 meses no se puede considerar un resultado definitivo, así que no te preocupes por ahora. Un saludo.

  26. Ola me ize una liposucion ayer dja 12.5.2015 de cartucheras y flancos ayer sangraba mucho pero hoy estoy mucho mejor lo uniko que me duele la cabeza pero no tengo fiebre y los rińones me.imagino que sera de la epidural y la sedacion no???

    • Hola Laura. Es normal tras la intervención que tengas malestar general. Por un lado, debido a la anestesia, pero también te puede doler la espalda o los riñones simplemente porque estar tantas horas tumbada sobre la mesa de operaciones suele dejar dolorida la zona. Se pasa con los primeros días… Si persiste, lo mejor es que se lo digas al cirujano que te operó, para que lo valore personalmente. Un saludo.

  27. Hola! Me hicieron una lipoaspiracción abdominal, con injerto de grasa en el pecho por razones de reconstrucción mamaria. Deseo saber como alivio la sensacion de quemAzón en la piel. . Es normal sentir eso y que puedp aplicarme para sentir alivio. Esto es en el área de abdomen y.pecho

    • Buenos días Angie. Me temo que la sensación que dices tiene que ver con la lipoaspiración. Es parecida a la sensación de tener agujetas, verdad? No se puede hacer nada más que esperar hasta que se pase, como mucho puedes tomar algún analgésico o calmante. En cualquier caso, lo mejor es que se lo preguntes directamente al doctor que te haya intervenido, pues entiendo que te estará haciendo el seguimiento del postoperatorio. Un saludo.

  28. Hola dr me are una lipoescultura el dia martes pero vi en internet que este cirujano si estaba certificado pero precertificado hay algun problema por eso y aparte me pondre inplante mamario

    • Hola Mayra. Imagino que un médico “precertificado” será que está en proceso de que le certifiquen, por lo que no habría problema. Un saludo.

    • Buenas tardes hace 15 días me hice una liposucción, me he estado haciendo los drenajes,masajes y ultrasonido, he controlado un poco mis alimentos, a pesar d eso sigo en el mismo peso inicial y mi abdomen y costados siguen duros e inflamado. Mi espalda sigue un poco dormida y dura.¿ Eso es normal, que debo hacer para bajar esos duros y sentirme mejor?

      • Hola Glenia. Hasta un mes después de la intervención es normal que esté inflamada. Las durezas también deberían remitir poco a poco. SI pasado el mes de la cirugía no se encuentra mejor, debería comentarlo con su cirujano, para que valore alternativas. Que tenga buen día!

  29. Hola buenas tardes, estoy con ganas de hacerme la lipo y la grasa colocarla en mi glúteos.. pero he visto comentarios de personas que les duele demasiado otras se han infectado incluso hasta han muerto… siento miedo de que derrepente suceda algo en la cirugía.. que me recomiendas?

    • Hola Maria Jerez. Me temo que en todas las cirugías existe un riesgo. Hay que asumirlo si quieres pasar por quirófano… Mi consejo es que busques a un cirujano lo más cualificado posible, y asi minimizas el riesgo de que algo salga mal. Un saludo.

  30. hola hace apenas 8 días me realice la lipoescultura, aun no se an los moretones y el dolor casi esta cesando, pero en mi parte femenina tengo aun moretones de color, rojo, morado y el que mas me preocupa es verde, llevo tomando cada uno de los medicamentos, hay algún tipo de medicamento que no deba de tomar para que no tenga una reacción consecuente, o mala a mi lipoescultura, ya que en el segundo dia tome unas aspirinas para el dolor que era intenso. Gracias.

    • Hola Ingrid. Si se ha operado hace 8 días imagino que el cirujano que le operó le habrá dado medicación para después de la cirugía: antibióticos, antiinflamatorios, etc… Es normal que aún tenga moratones, le irán desapareciendo en las próximas semanas. Respecto a qué medicamentos no tomar, mi consejo es que tome sólo los que le haya recetado el doctor. Un saludo.

  31. Hola hace un dia me hice un lipolaser, pero mi clitoris esta muy hinchado y morado, crees que algo este mal, o es normal.?

    MUCHAS GRACIAS

    • Hola Naty. Pues no veo mucha relación entre el lipolaser y el clitoris hinchado y morado, a menos que el lipolaser lo hayan hecho sobre esa zona. Como siempre recomiendo en casos de estos, mi consejo es que lo comentes con el doctor que te haya hecho el lipolaser, dado que él conocerá mucho mejor tu caso personal y lo que se te ha hecho. Un saludo.

  32. Quisiera por favor que me indique que tiempo debe esperar una mujer a la que le realizaron liposuccion en el torso,antebrazo y entrepierna puede viajar en avion con su faja colocada,la presion le puede afectar?

    • Hola Maribel. Creo que hasta una semana después de la cirugía no conviene que viajes en avión, aunque sinceramente no estoy seguro de la respuesta a tu pregunta. Te recomiendo que se lo consultes al médico que te operó, pues conocerá tu caso mucho mejor que nadie. Un saludo.

  33. Liz me hice lipo con transferencia a mis glúteos que tiempo debo esperar para manejar de 2 a 3 horas .

    Lipoescultura con transferencia a kos gluteos que tiempo tengo que esperar para manejar de 2 a 3 horas a ver mi hija

    • Hola Liz. Tienes que esperar al menos en torno a 3 semanas o un mes. En cualquier caso te sugiero que se lo preguntes al cirujano que te operó, pues él conocerá el caso mucho mejor. Un saludo.

  34. Dr. Me hice una lipoescultura de brazos abdomen y piernas. Es decir completa, llevo un mes de operada y utilizo mi faja cuerpo completo todo el dia como es lo indicado. Mi pregunta es la siguiente, puedo ir a la playa sin bañarme por supuedto por la faja pero me preocupa la luz solar (manchas). Y mi segunda pregunta, cuando se pega la piel por completo aproximadamente ya que juego tennis y quisiera retomar esta actividad perp como me parece que hay tanto movimiento por eso le comsulto cuando puedo retomerlo?

    • Hola Maribel. En principio el solo es malísimo para las cicatrices, pues las pigmenta y puede hacer que los resultados finales de la cirugía se noten mucho al verse la cicatriz. Nosotros por ejemplo no operamos en verano, justamente para evitar que los pacientes tomen el sol. Sobre tu pregunta acerca de cuanto tiempo debe pasar para poder hacer deporte, lo normal es al menos un mes desde la cirugía, pero lo cierto es que es mejor que se lo preguntes al cirujano que te operó, pues él tendrá información más completa de tu caso y te podrá decir. Un saludo.

  35. Hola Dr . un placer saludarle
    Llevo el día de hoy 20 días de operada de mastectomia + mamoplastia + lipoescultura. Mis senos los siento aun muy arriba que podría hacer para mejorar esto? En cuanto a mi abdomen aun esta como abentantado mucho mas de como lo tenia antes de operarme soy de contextura delgada pero tenia mucho vientre. Cerca de las axilas me quitaron los gorditos de los lados de cada axila con lipo y la espalda la siento súper hinchada grande, como la sensación cuando se duerme un pie. En cuanto tiempo mas o menos todo cesa? Y que tan normal es todo esto? Quisiera sus recomendaciones!
    Gracias

    • Hola Vanessa. De entrada debo decirte que todas estas consultas debes hacérselas a tu cirujano, pues al haber sido él quien te operó, sabrá mucho mejor qué recomendaciones darte. En principio el posoperatorio durará en torno a 30 días después de la cirugía. Ten en cuenta que las inflamaciones en las zonas operadas son normales, se pasarán a partir del mes o mes y medio de la intervención. Si quieres información más detallada, te recomiendo que leas sobre los cuidados antes y después de cada cirugía en mi página web: http://www.clinicaarquero.com. Un saludo.

  36. HOY ME REALICE UNA CIRUJIA ME INYECTARON GRASA EN LOS GLUTEOS NO VEO NINGÚN CABIO, QUE TIPO DE FAJA DEVO USAR? PUEDEN ENVIARME UNA FOTO?

    • Hola Grethel. Tienes que usar una faja de compresión fuerte que te cubra toda la zona en la que se haya puesto la grasa. Normalmente se usa una faja que cubra desde los muslos hasta la cadera. Un saludo.

  37. Hola una pregunta ya llevo casi un mes que me operaron liposuccion y poes me qedaron como bien Duero el estómago es normal cuanto tiempo tengo que esperar para que desaparesca poes el doctor ya acabo con mis masajes y me dijo q dos beses a la semana me masajee sola. Y con el tiempo desaparesera no se si es verdad

    • Hola Sandra. Es normal que la piel esté dura, mi consejo es que sigas haciendo masajes tantas veces como puedas sobre la zona. El resultado no se considera definitivo hasta los 6 meses, así que es normal que todavía vayas mejorando en los próximos meses. Un saludo.

  38. Me hice lipo escultura hace dos y medía semanas.
    No tengo manera de ir con un masajista.
    pPregunto,hay algún tipo de masaje que yo me lo pueda hacer?
    Y cuanto tiempo debería de seguir usando las medias de compresion.
    Mi doctor me dijo que después de la tercera semana ya no necesitaría ni faja, ni medias. Esto es correcto?

    • Hola Lulu. Los masajes debe darlos una persona con experiencia en ese campo, así que es mejor que no te los des tú personalmente. Corres el riesgo de que se te pueda abrir alguna de las heridas. Las medías de compresión y la faja se recomienda usarlas entre 3 y 4 semanas tras la cirugía. Tu cirujano debe informarte de esto, pues es quien mejor conoce tu caso. Un saludo.

  39. Hola, hace cuatro días me hicieron minilipo con aumento de gluteos . Que cuidados debería tener vi un comentario de una chica donde dir que le dio infeccion en la cola y me preocupo. Hace 4 días me la hicieron y me duele un poquito. Por otro lado soy mama de dos niños. Y quede con mucha flacidez eso mejorará con el tiempo? La piel pegara bien? Y debajo del ombligo tengo quemado y me hecho una crema para esa quemadura es normal? Gracias..

    • Hola Saray. Ante todo debemos informarte que estas preguntas debes hacérselas al cirujano que te haya operado, pues es quien mejor conoce tu caso. Respecto a los cuidados tras la cirugía, si tu cirujano no te ha explicado qué hacer, te recomiendo que sigas los consejos que damos en el artículo. El dolor es normal, irá remitiendo en cuanto pasen de 7 a 10 días. La flacidez me temo que no mejorará mucho más, si tienes exceso de piel lo correcto sería quitarla mediante una abdominoplastia. La piel pegará bien, aunque tardará un tiempo. No se por que tienes quemada la parte del ombligo, no debería estar así. Usa una crema para la quemadura si quieres, pero te recomiendo que lo consultes con tu cirujano para que te diga a qué se debe, y cómo proceder. Un saludo.

  40. Hola dr.hace una semana me ise la liposucion si es bueno que tome te de árnica o de otro te pero no tengo otro problema esa no mas es mi pregunta

    • Hola Bere. El te de árnica no tendrá efectos negativos tras tu liposucción, si es lo que preguntas, pero tampoco ayudará a que te recuperes antes ni mejorará los resultados. En resumen, no interfiere de ninguna manera con el posoperatorio, ni para bien ni para mal. En cualquier caso, siempre recomendamos que hagas las consultas sobre una cirugía al doctor que te operó, pues es quien mejor conoce tu caso. Un saludo.

  41. DR. muchas gracias por informar y responder, la pregunta es: si despues de la lipo, si una lleva Buenos habitos de comida y ejercicios, al quedar embarazada tengo entendido que el efecto para engordar es aun mas alto!!! esto es cierto????. gracias por su atención.

    • Hola Tatiana. No hay ninguna relación entre haberte operado de liposucción, y que al quedar embarazada engordes más. Por tanto, si cuidas tu alimentación y tienes como dices buenos hábitos alimentarios y de ejercicio no tendrás problema en recuperar tu forma tras dar a luz. Un saludo.

  42. Dr. ayer me hicieron una lipo en brazos y como una lipectomía para retraer y cortar piel. Terminando la cirugía me pusieron la faja de brazos y la verdad me quedó super apretada (así me pidieron que la comprar para que me apretara mucho y que la piel se pudiera pegar bien) y es que tengo más d 65 años y me da miedo que la piel no pegue bien.
    MI problema es que hoy amanecí con las manos super hinchadas y estoy preocupada. Yo pienso que se debe a que encima de la faja me vendaron para evitar que anduviera escurriendo el líquido que se estaba drenando después de la lipo y yo pienso que era bueno que se estuviera drenando para que no se quedara ahí acumulado y que esa sea la causa de la hinchazón en mis manos.
    Quisiera saber si es normal que se inflamen las manos o si era mejor dejar drenar el líquido el cual es como si fuera la solución con sangre.
    Mucho le agradezco de antemano su atención y su respuesta a esta preocupación que tengo.

    • Hola Tikita. Si te operaron hace tan poco, lo que debes hacer es ir a revisión con tu cirujano y preguntarle todas estas dudas a él, que conoce mucho mejor tu caso. De todas formas puedo decirte que es normal que se hinchen ambos brazos, esa inflamación irá desapareciendo en un par de semanas. Si quieres puedes preguntarle a tu cirujano si puedes hacerte sesiones de drenaje linfático, que aceleraría el proceso de drenaje en tu cuerpo, reduciendo la hinchazón. Un saludo.

  43. Soy otra vez yo doctor, para tratar de explicarme mejor. La lipectomía en brazos era para retraer la piel en la parte interna del brazo porque ya tenía un aspecto muy malo, pero el doctor consideró que también sería bueno hacer la liposucción donde me sobrara grasa, aunque yo soy de brazos delgados. Usted cree que la piel se pegue bien aún después de los 65 años? Yo le pregunté al doctor que me hizo este procedimiento y me dijo que sí se pega, pero yo he leído y he escuchado que después de cierta edad la piel ya no se pega como debiera.
    Tengo mucho dolor donde se hizo la sutura de la lipectomía. La tengo en el área de las axilas, pero creo que el dolor es normal ya que mi cirugía sólo tiene 24 horas. Espero que la hinchazón de mis manos y el dolor vayan disminuyendo porque por ahora estoy muy preocupada.
    He leído que es bueno el masaje linfático, pero sinceramente yo no querría someterme a ese tipo de masaje porque pienso que es muy rudo.
    Espero su consejo y se lo aprecio y agradezco enormemente.

    • Tikita, la piel se pega bien aunque tengas 65 años. Una de las cosas que puede influir negativamente en eso es el tabaco, así que si fumas te recomiendo que no lo hagas durante al menos 3 semanas tras la cirugía. Por lo demás todo parece normal tras una intervención de ese tipo. El dolor es normal, imagino que te habrán recetado analgésicos contra el dolor. Un saludo.

  44. Hace mes y medio me sometido a una lipo y abdominal, me he sentido bien, solo que a los 20 Días estaba mi cuerpo bien. Definido con la cintura bien marcada pero a los 25 días. Comenzó. A presentarse inflamación. A un costado.mi pregunta es normal que después del mes de la cirugía. Se presenten nuevos. Lugares. De inflamación?

    • Hola Teresa. No es raro que ocurra, pero es posible que se trate de una pequeña infección en una zona. Lo mejor es que lo valore el cirujano que te operó, y te diga si debes seguir algún tratamiento adicional a los que ya te haya pautado. Un saludo.

  45. Buenas tardes Doctor
    Yo me realice hace un mes la lipo y hasta ahora me he realizado solo masajes, mi pregunta es: que mas puedo alternar con los masajes?aparatologia?que clase de apartologia,puedo ir a un gym hacer ejercicio?que tipo de ejercicio.
    En cuanto tiempo debo permanecer con la faja? ya que solo me la coloco de dia y me la quita en la noche para dormir.

    Gracias, en espera de sus comentarios

    • Hola Lorena. En principio el mejor tratamiento post cirugía de una liposucción son los masajes, aunque tambíen puedes hacerte sesiones de radiofrecuencia. Es mejor que por ahora no realices ejercicio, para evitar que puedan abrirse los puntos de las cicatrices. La faja suele recomendarse durante un mes tras la intervención, aunque eso lo valora el cirujano según como evolucione cada caso. Un saludo.

  46. Hoa.. Una pregunta hace 24 días me practique una lipo. Y me han echó los drenajes con ultrasonido.. Y los masajes.. Hace tres días empecé con ultracabitacion y radio fcuencia.. Tengo unas partes duras en la cintura.. Esto es recomendable ? O que debo hacer ?

    • Hola Lucía. Mi consejo es que visites al cirujano que te operó, para que valore las partes duras de tu cintura por si pueden mejorarse. Mientras tanto, te recomiendo que no te hagas más sesiones de aparatología, por si pueden estar interfiriendo en el proceso. Un saludo.

  47. Hola doctor tengo tres meses de que me realice un aumento de senos y una liposuccion y me acabo de dar cuenta que estoy embarazada me gustaría saber si voy a tener algún problema con mi embarazo si mi bebé corre algún riesgo por la anestesia u otra cosa,así como saber si mi abdomen se hará feo por la liposuccion y el embarazo por su atención gracias.

    • Hola Yanis. El bebé no va a tener ningún riesgo por la anestesia, si te operaste hace 3 meses. Respecto a tu abdomen, evidentemente cambiará con el embarazo, pero debería volver a la normalidad tras el parto si haces ejercicio y una dieta sana. Un saludo.

  48. La liposuccion k me kiero hacer es la liposuccion tumescente la parte donde tengo las cesareas se me kitara?

    • Hola Alejandra. Me temo que no se puede valorar tu caso sin que te vea el doctor personalmente. Te sugiero que visites a un doctor por tu zona para que te diga cómo llevar a cabo la cirugía, y que zonas englobará. Un saludo,

  49. Hola, estoy pensando en hacerme una lipolaser en abdomen y éste articulo me ha servido de mucha ayuda para despejar algunas dudas que tenía de los cuidados del antes y sobretodo del después de la intervención de liposucción.
    Aún así, me sigue dando un poco de miedo porque sería la primera vez que me someto a una intervención de cirugía estética. Ya os iré contando lo que vaya decidiendo. Gracias por la info, doctor.

  50. Hola Dr hace un mes y medio q me hice una lipo abdominal y hasta ahora no veo el cambio. Tengo el mismo peso textura de antes de la curugia. En partes tengo durezas y me sale un rollo importante q se me marco por la faja. No me hice ningun tipo de masaje. Me siento estafada..

    • Hola Grace. El resultado de la cirgia no es definitivo hasta al menos 3 meses después de la intervención. Además debes tener en cuenta que lo normal al mes de la misma es que aún te encuentres muy inflamada, por lo que no es fácil que puedas valorarlo ahora mismo. Respecto a los masajes, mi consejo es que te hagas todos los que puedas mientras sigas en la fase de posoperatorio, puesto que ayudarán mucho a que vuelvas a la normalidad cuanto antes, y además pueden hacer que los resultados sean mejores. Habla de todo esto con el cirujano que te operó, pues al ser quien conoce mejor que nadie tu caso, seguro que puede darte información más exacta. Y si te sientes estafada, siempre tienes la opción de acudir a otro profesional para que te de su opinión. Un saludo.

  51. Hola dr hace 20 dias me hice la liposucion y me duele mucho la cintura es normal casi no me deja descansar muchas gracias

    • Hola Marybell. Es normal que tengas dolor hasta un mes después de la cirugía. De todos modos, te aconsejo que te vea el cirujano que te operó, para asegurar que esté yendo todo como debería. Un saludo.

  52. Hola, yo me hice la lipo y la grasa me colocaron en mi glúteos.. hace 36 dias aproximadamente a que tiempo tengo que retirarme la faja… esq ya me la he retirado pero se supone que deberia quedar mi cuerpo y mis nalgas como cuand esty con la faja o no es así…

    • Hola Maribel. Como norma general, la faja debe retirarse a los 30 días después de la cirugía. Sin embargo, es mejor que esto lo consultes con el médico que te operó, pues conocerá tu caso mucho mejor que nosotros. En cualquier caso, ten en cuenta que los resultados de la cirugía no son definitivos hasta los 3 meses. Un saludo.

  53. Hola hace 20 días me ice una Lipolicis y me inyecte grasa en los glúteos la verdad quede igual que puedo hacer, me puedo inyectar más grasa

    • Hola Aracely. Sí, puedes ponerte más cantidad, pero tendrás que esperar un poco antes de poder hacerlo. Debes tener en cuenta al hacerte un injerto de grasa que normalmente en torno a un 50% de la grasa que se pone, se acaba disolviendo en las primeras semanas, de modo que hay que poner el doble de lo que finalemnte quieras que te quede. Un saludo.

  54. Buen Día!
    Tengo 54 días de haberme realizado una lipolaser en abdomen y flancos, los resultados esperados aun no los veo, si ha disminuido mi abdomen un poco; mi peso continua normal.
    Comencé la semana pasada a hacer ejercicio, quiero consultar si me puedo tomar un quemador de grasa que había comprado antes de tomar la decisión de realizarme la cirugía.

    Saludos Gracias

    • Hola Leyla. En principio puedes tomar el quemador de grasa que habías comprado, pero te recomiendo que todas estas dudas post operatorias se las hagas al médico que te operó. Al fin y al cabo, él conocerá tu caso mejor que nadie… Un saludo.

  55. Hola una consulta me hice una lipo de abdomen y brazos mi consulta es una si es normal que de un brazo tanto como de un lado del abdomen tenaga más hematomas que del otro y la siguiente es que mi médico me realizó un sólo punto bajo el abdomen es con eso posible quitar la grasa de todo el abdomen y flancos ?? Esperó su respuesta gracias

    • Hola Marilyn. Es dificil valorar un caso sin verlo, pero en principio no es raro que haya hematomas en un lado y en otro no. Sobre la pregunta de los puntos, la cantidad puede variar en función de varios factores. El cirujano habrá hecho lo que considerase mejor en tu caso. Un saludo.

  56. Hola Dr.
    Me hice una lipo vaser en abdomen y flancos. Me estoy haciendo masajes de drenaje linfático. Mi pregunta es: cuántos minutos debe durar cada sesión de éstos masajes?
    Gracias por sus útiles y esclarecedoras informaciones.

    • Hola Beatriz. El tiempo de las sesiones de drenaje linfático varían en cada caso, y suele ser valorado por la especialista que realice el drenaje. Pueden ser sólo 5 minutos, o sesiones más largas de hasta 30 minutos. Un saludo.

  57. Buena tarde, soy una persona delgada y me realizaron una lipo escultura y la grasa en la cola, me realice también implantes mamarios, llevo 30días de operada y hace 15 días se veía espectacular la cola y el cuerpo… hoy me veo pareja nada desproporcionado pero si me veo muy delgada y no es el cuerpo que quiero, si quería verme más moldeado pero no tan delgada, mi pregunta es… el cirujano dice que luego me reguló y que la cola me sale de nuevo ya que antes de operarme tenía buena cola y cadera… eso es real? Porque bajo tan rápido de peso si no hago dieta? Me preocupa que en tres meses este como un hueso

    • Hola Adriana. Puede ser un efecto normal de la anestesia, pero si sigues con el dolor, deberías visitar a tu cirujano para que lo valore. Un saludo.

    • Hola Adriana. Tras una operación de ese tipo, es normal que tengas dolor de cabeza hasta las 48 horas posteriores. Se debe al uso de la anestesia, de modo que no tienes que preocuparte. Si los síntomas persisten más de ese tiempo, debes decírselo a tu cirujano en cuanto vayas a revisión. Un saludo.

  58. buen dia, estoy pensando aplicarme el tratamiento de ultracavitacion en el abdomen, pero tengo una duda. Se puede seguir reduciendo medidas de manera natural luego de este tratamiento? en caso de subir o bajar de peso que consecuencias trae para la zona tratada?

    • Hola Mariana, por supuesto que puedes perder peso de manera natural, independientemente de la ultracavitación. Y si ganas o pierdes peso, no tendrá consecuencias especiales por haberte hecho el tratamiento. Un saludo.

  59. hola ..soy delgadida ,me he hecho un lipolaser en flancos,anestesia local .en una parte todo bien ..me han sacado unos 700 ml de grasa..pero lo que ha pàsado es que al otro lado , empeze a sentir todo ..la explicación del doctor era que succionaba ademas de la grasa tambien la anestesia ..y por quejarme de dolor ..la otra parte me ha quitado unos 300 ..he preguntado eso ..y me ha dicho k no me preocupo por k ha mirado y es simetrico ..como se da cuanta el doctor si es igual ya que primer lado esta hinchado? y es posible que me queda visible la diferencia de grasa? es normal mi caso? me temo a hacer retoques y otras cosas ..

    • Hola Nicky. Me temo que hasta los 3 meses mínimo no se podrán ver los resultados definitivos, por la inflamación de la zona. Asi que tendrás que esperar para poder valorarlo correctamente. Un saludo.

  60. hola soy anay me he sometido a una lipo escultura (brazos,piernas,espalda) y una domi mi pregunta es ya tengo 45 días y me encuentro muy bien tuve una recuperación estupenda pero hace unos días tengo mucha sensibilidad estoy como si fuera el primer día ,,,,la faja me da muchos picores es como si estuviera peor ahora ..y sobre todo me preocupa que cuando quito la faja noto que tengo mucha tripa ,estoy muy preocupada con lo de la tripa

    esto me bajara ? es muy pronto? no se necesito información por favor

    • Hola Anay. Es normal tras la intervención que la zona esté inflamada hasta 3 meses después de la cirugía. Tambien es normal que te pase lo de la sensibilidad, irá mejorando poco a poco. Lo normal es que tu cirujano te diga que te quites la faja ya. Un saludo.

      • Anay cuentame yo me hice la lipo de los brazos hace un mes y veo esa tripa y mi piel de bajo de esa tripa se ve super reseca como de una viejita, como te fue mejoro desaparecio esa marca ,contesta estoy muy preocupada.

  61. Hola!
    Doctor me hice un cambio de implante mamario de 350 a 460, en conjunto con una lipo y traslado de grasa a los gluteos, pero que pasa soy flaca, solo tenia la barriga un poco grande, el doctor me inyectó esa grasa en los gluteos, aunque no era mucha se notaba la diferencia, pero ahora llevo 20 días de operada y mis glúteos bajaron casi en su totalidad, a parte de que estoy bajando de peso rápidamente y no quiero porque soy muy delgada a penas tengo un peso de 115 libras, que puedo hacer para no bajar así? Se bajarán por completo mis glúteos o que puedo hacer para que no pase eso ?

    • Hola Michel. El doctor debió informarte de que al hacer transferencia de grasa una parte de la cantidad inyectada acaba siendo reabsorbida por la zona. Es decir, que al final es como si quedara la mitad de lo que se hubiera puesto inicialmente. Para no adelgazar tanto, te recomiendo que pongas más hidratos de carbono en tu dieta, como pasta o arroz. Un saludo.

  62. Doctor hace 2 meses me realice una liposuccion ,pero desde el primer momento fue notorio que en la parte de la cintura quede mas delgada de un lado wue de otro, el doctor me a venido Tratandi esa zona con mesoterapia para lograr emparejar, sin embargo no veo cambio alguno,el dia de ayer me informo que la parte de la espalda aun tiene deposito de grasa grande por lo cual me volvera a intetvenir esa zona y en la parte de la cintura me volvera a colicar liquido pero sin extraer para que eSa grasa de esa parte se elumine sola.

    Mi pregunta es Es conveniente la manera como se esta manejando la cituacion? Y Lo segundo que quiero saber es si existe algun m3dicamento que pueda iniciar a tomar para ayudar a que la grasa que me van a sacar nuevamente de la espalda este mas floja para el dia del procedimiento que es prac5icamente en 5 dias. Gracias

    • Hola Adriana. El proceso que estás siguiendo es bastante normal, aunque nosotros somos partidarios de esperar hasta los 3 meses tras la intervención para valorar los resultados, pues con 2 meses aún hay inflamación en las zonas afectadas, que puede “engañarnos” un poco sobre cómo van a quedar realmente las zonas cuando el resultado pueda ser considerado definitivo. Respecto a la medicación que me indica, no se puede recetar algo sin conocer la historia personal del paciente. Le recomiendo que lo hable con su cirujano para que se lo recete él, dado que es quien conoce de primera mano sus antecedentes, la medicación que ya le ha dado en el pasado, etc… . Un saludo.

  63. Hola me hice una lipo -láser hace un mes … desde ese día solo me quito la faja para bañarme… por cuanto tiempo es recomendable usarla día y noche?.
    Gracias

    • Hola Ana. Nosotros recomendamos un mes normalmente. Confirma con tu cirujano si ya puedes dejar de usarla para asegurarte. Un saludo.

    • Hola Cynthia. Si lo que quieres es quedar embarazada tras la operación, mi consejo es que esperes al menos 6 o 7 meses antes de empezar a intentarlo. Un saludo.

  64. Hola doc llevó 12 días de operada y aún estoy drenando líquidos amarillos y todos los días la esteticista me abre uno de los de en por donde se metió la cánula con un palillo de copitos jonhson es recomendable seguir haciendo es que votw harto líquidos… Y hoy me hizo ultracavitacion es recomendable si estoy recién de la cirugía?

    • Hola Yimeth. Es normal que sigas drenando líquidos, aunque ya debería ser mínimo. Lo de la ultracavitacion es normal, se hace para desinflamar la zona y que mejore la circulación. Un saludo.

  65. Dr. Mi pregunta es esta tengo 2 meses k me isieron una Lipo y me pusieron la grasa en mis gluteos y tengo in gluteo k no me Deja de drenar liquido amarillo y el sirujano me abrio una cortada me drena poco pero si seme sierra seme ase como una bolsa asta k me dreno… Cuanto tiempo siguire drenando mas? O quiero saver si Es normal.

    • Hola Amparo. Es normal tras una intervención que la zona suelte algo de líquidos, pero si ya hace 2 meses de la misma es más infrecuente. No te puedo decir cuanto tiempo más estarás así. Mi consejo es que lo hables con el cirujano que te trata, pues tendrá información mucho más detallada que yo. Es posble que se deba a una infección, en cuyo caso deberían darte antibióticos. Un saludo.

  66. Hola hace 1 mes me hice una lipolisis laser en espalda abdomen y brazos asistí a todos mis operarorios pero me siento aún un gordo en la espalda y el del lado del brassier quisiera saber si es normal gracias

    • Hola Medina. Los resultados de una cirugía no se pueden considerar definitivos hasta los 6 meses. Ten en cuenta que la zona suele estar muy inflamada durante los 3 primeros meses, así que el aspecto que tiene no es el que tendrá cuando se acabe el posoperatorio. Ten paciencia, y si a los 3 meses sigue igual, vete a que te vean donde te hicieras la intervención. Un saludo.

  67. Buenas noches me acabo de hacer la lipo y la grada me la inyectaron en los glúteos me empezó a dar comezón hoy es mi segundo día y se me pusieron rojos a que se debe ?

    • Hola Sandra. Es normal tras la intervención que sufras de picores y de dolores similares a las agujetas. Se irán pasando a medida que pasen los días. Si persisten pasada la primera semana, díselo a tu cirujano para que lo estudie. Un saludo.

  68. Hola buenas me hice una lipo hace unos 4 años pesaba 69 kilos y mido 1.54 hoy pasados los 4 años subi mas de peso estoy en 73 y estoy desemperqda me engordo con facilidad por lo que me quiero hacer la lipoescultura de nuevo tengo 30 años que recomiendas antes y despues y consejos en general

    • Hola Vanesa. Haberse operado de una lipo en el pasado es independiente de que con el tiempo sigas ganando peso. Por eso cuando se hace esta operación se suele recomendar al paciente que tenga hábitos de alimentación saludables, y también que realice ejercicio al menos 2 veces por semana. Si estás engordando pese a no comer demasiado, quizás pueda tener que ver con que algún aliemnto te produzca retención de líquidos. Esto pasa mucho con la fruta, por ejemplo. Un saludo.

  69. buenas tardes DOCTOR; mi nombre es ADRIANA y hace casi 5 meses que me hice una dermoliposuccin; y la verdad mi duda es que en la parte del abdomen todavia no tengo sensibilidad; y en ocasiones se pone dura mi panza; tbn me hicieron reconstruccion de ombligo; cdo vere los resultados definitivos; porq hay momentos en que me veo mas gorda; aunque a veces me paso con las comidas; es recomendable seguir usando la faja ‘?muchas gracias

    • Hola Adriana. La sensibilidad se va recuperando poco a poco, pero si ya hace 5 meses de la cirugía, debería de estar ya casi recuperada del todo. Los resultados se consideran definitivos a partir de los 6 meses. La faja ya debería dejar de usarla, aunque le sugiero que lo comente con el cirujano que la operó, por si pautó tanto tiempo de faja por algún motivo concreto. Un saludo.

  70. si me hago una lipo marcacion abdominal o una marcacion abdominal y quedo embarazada que riesgos tiene el bebe al comenzar a crecer la barriga?

    • Hola. Normalmente los resultados de la cirugía se considerarán definitivos a los 6 meses de la misma. Lo habitual es que si decides intervenirte de una liposucción de este tipo, no tengas intenciones de quedar embarazada durante al menos los 6 meses posteriores. Si planeas quedar embarazada, te sugiero que pospongas la liposucción para más adelante. Que tengas un buen y feliz día!

  71. Hola, me he realizado una lipoinyeccion en los glúteos con mi propia grasa, mi pregunta es, cuanto tiempo dura vo de estar sin ser btarne apoyando los glúteos? Me entra nostalgia de pensar que puede ser todo el tiempo en el que se utiliza la faja. Podrían aclarármelo?
    Gracias

    • Hola. El tiempo para poder sentarse nuevamente tras una inyección de grasa en los glúteos varía según varios factores, como la cantidad de grasa y la zona específica donde se puso. Por eso normalmente quien mejor puede responderle a la pregunta es el cirujano que la haya operado. Mi respuesta, más general, sería de al menos un mes sin sentarse sobre esa zona. Un saludo.

  72. Hola me llamo piedad y hace dos semanas me realicé una minilipo en mis flancos, los moretones van despareciendo pero siento irregularidades y durezas cuando toco la zona, es nor.mal? Y cuan feecuente debe ser mis sesiones de masajes?

    • Hola Piedad. Por ahora es normal lo que te pasa. Hasta después del primer mes no empezarás a notarte “normal”, aunque no se considerarán definitivos los resultados hasta pasados 6 meses. Un saludo.

  73. Hola Dr. Soy de Ecuador me hice la lipoescultura hace 11 días hoy me dio el sol muy fuerte por un rato, claro estaba con ropa delgada y la faja pero en la tarde me empezó a doler la cola, me fui a descansar aun me duele no tanto, será q con analgésico me pasa
    Gracias

    • Hola Jacky. En primer lugar, debo informarte que NO se puede tomar el sol o estar al sol después de una cirugía como la tuya, al menos hasta un mes después de la misma. Lo segundo, puedes tomar un analgésico si tienes dolores. Un saludo.

  74. Hola Dr hace un mes y medio me hice una lipo láser veo que a un lado tendo algunos partes irregulares. También me da mucho dolor y si no duermo con algo que me talle me arde la piel y me duele mucho . El Dr me dijo que usará la faja solo de noche y veo que mi abdomen sigue inflado y muy irregular . Hace una semana empezar a realizarme masajes de cavitacion y Maderoterapia este último muy suave y me ponen en la máquina de preso terapia por una hora . Quisiera saber cuándo veré mis resultados y que me aconseja que pueda seguir para tener los mejores resultados . Muchas gracias Dr.

    • Hola Lidieth. Los resultados de una cirugía no se consideran definitos hasta los 3 o 6 meses después de la misma. Así que aún tendrás que esperar un poco. Mientras tanto, lo que se suele recomendar en tu situación son 2 sesiones semanales de masajes de drenaje linfático, para mejorar los resultados. Un saludo.

    • Hola no te hagas cavitacion solo despues de 6 meces puedes hacerte esto ,este procedimiento esta contraindicado solo se puede realizar despues de medio año ,busca informacion sobre en que consiste y te daras cuenta que es para bajar de peso mediante calor ,como se te ocurre aplicarlo a una lipo laser recien hecha ,solo haste drenajes linfaticos y ultasonido, a mi una salvaje me lo queria hacer cavitacion gracias a Dios me informe tengo un mes y una semana de operada de lipo laser y todavia siento ardor y cansancio suerte

  75. Menhize una rino estuve sin trabajar 11 días,pero luego volvi a labores y no me.expongo al sol,pero para salir a almorzar paso un trecho q me.da luz solar,y días deepues he notado un amanchita marroncita en mi nariz,me.pregunto sera permamente, eso.me da penita pq qede con un amnchita en mi nariz hay solucion y estoy 6 fia de lipo tengo mucho frio es nornal.

  76. Buen dia hace 7 meses me hice lipoescultura pero resulta que en la zona del abdomen no quedo bien quedo con pliegues y grasa, bueno luego el cirujano me hice retoque en esa zona hace 1 semana pero apesar de la faja y la tabla sigo viendo ese pliegue hay encima del ombligo que me puedes recomendar para hacerme me hicieron 3 dias de ultrasonido en el retoque y ya….que hago????

    • Hola Leydi. Pues me temo que no hay mucho más que puedas hacer por ahora. Hay que esperar al menos 3 meses para empezar a ver los resultados definitivos, por lo que tendrás que esperar… A partir del tercer mes, ya se puede valorar si volver a intervenir, en caso de que sigas queriendo claro. Un saludo.

  77. Me acabo de hacer lipolaser en el abdomen hace dos semanas. Esta todo bien ya no me duele y esta desinchando. Pero tengo como bolitas en el abdomen. Mi dr dice que tenga paciencia. Me estoy realizando masajes linfaticos hace una semana todos los dias…se iran estas bolita como me dice mi dr???? En cuánto tiempo??? También uso faja quirurgica
    Gracias..

    • Hola Mónica. Hasta los 3 meses de la cirugía, no se pueden considerar los resultados como definitivos. Sigue con la faja el tiempo que te dijera tu doctor, y mantén las sesiones de drenaje linfático durante un par de semanas más. Probablemente las bolitas irán desapareciendo poco a poco. Un saludo.

  78. Buenos días:
    Me hice una liposucción (rodillas, cartucheras y parte interna de los muslos) hace 10 días. Las primeras 24 horas, horribles (supurando y dolor, como era de esperar) Mi duda es: tengo las los muslos muy duros (aunque sí responden al tacto, de hecho, si se me da algún golpe, me duele horrores) es normal tenerlos tan duros? En 4 días tengo que ir a quitarme la faja (la cuál llevo 24 horas al día, junto a las medias. Me los pusieron al salir del quirófano y me ducho con todo puesto) He terminado ayer con los 9 días de antiinflamatorios.
    También me veo más hinchada que al día siguiente de la operación (me veía más hueco entre las piernas el primer día), no sé si esto también es el proceso normal. Y, por último, comentarle que se me quitaron 3, 900 kg y al pesarme, peso incluso 1 kilo más que el día de la operación, es posible?

    Muchas gracias.

    • Hola Laura. Quien mejor puede asesorarle en estos temas es el cirujano que la operó, dado que conoce perfectamente cómo se desarrolló la intervención. En cualquier caso, en líneas generales, es normal que hasta un mes después de la cirugía se encuentre inflamada, con zonas duras y otras cosas “raras”. Esos síntomas irán desapareciendo poco a poco. Hasta los 3 meses de la operación no se podrán considerar los resultados como definitivos. Si para entonces sigue con los muslos duros tendrá que valorar con su cirujano posibles tratamientos. La diferencia de peso tras la cirugía es normal, eso deberá comprobarlo a los 2 o 3 meses… Que tenga buen día!

  79. Buenos días tengo un mes imedio que me hice una lipoescultura me suspendieron mis pastillas anticonceptivas ya las podre tomar ???

    • Hola Perla. Imagino que puedes volver a tomar tus pastillas anticonceptivas, pero quien debe decirte eso es el cirujano que te operó, que supongo es quien te dijo que dejaras de tomarlas. Que tenga buen día!

  80. Hola, buenas noches
    Yo me realizó una lipo con abdominoplastia hace 20 días, mis dolores aun son fuertes apenas comencé a usar la faja ya que apenas me retiraron los drenes, Dr él ultrasonido mejorará todas estas molestias? Ya tengo que trabajar y no puedo ni caminar normal, él ombligo me duele un poquito y esta rojo será que esta cicatrizando?
    La verdad no soporto ni la faja, estoy muy cansada no EH dormido ni una noche bien y solo la use de día estos dos días, pues así me indicó mi cirujano.
    Gracias de antemano por su respuesta 🙂

  81. Buen día, hace tres días me hice lipoinyección en los glúteos, pero los veo raros como abultados arriba y más bien planos en donde debían ser redondos, mi pregunta es: este aspecto mejora o definitivamente me quedarán así se feos

  82. Hola mi nombre es Lucia y me hice lipoescultura de cadera. Y cintura y pusieron un poco de grasa en la parte de atras de mi cadera osea arriva de is gluteos ya que tenia como una sumidita,y me dejaron asi las abierta no serraron ninguna ni me dijeron que hiciera que no y desde la cirujia mi gluteo izquiero me dule desde la cirujia ya son 4 meses y dia y moche me molesta me duele me incomoda no se que pasara y por si fuera poco me dejo mal ese mismo lado y mi cirujano ya no quiso saver de i ni arreglar nada x que su esposa le dijo no y pues no que ago estoy sumamente desesperada

    • Hola Lucía. Si ya han pasado 4 meses tras la intervención, no es normal que sigas teniendo esos dolores en los glúteos. Si además crees que un lado ha quedado mal, y tu cirujano no está dispuesto a hacer nada, me temo que no te queda otra opción que ir a visitar a otro cirujano, que pueda ver cual es el problema. Un saludo.

  83. Hola hace 3 mece m hice una lipo pero no m di los masajes hasta lla las 7 semana d operada termine mis primero 5 cesiones .mi pregunta es q despues del penultimo y el ultimo sangro un pokito vaginal y cuando VI mi periodo lo VI 2 dias oscuro y manchita y despues VI mucho sangrado y mas dias cuando pase ese el periodo volvi a realiza otra desiones y Manche y sagi manchando pokita sangre vaginal es esto normal por favor contestarme gracias

    • Hola Amanda. Lo que comentas puede ser normal, aunque lo mejor sería que lo comentaras con el cirujano que te operó, para que valore si tomar medidas. Que tengas buen día!

  84. Buenas noches hace 1 mes.me realice lipoadominoplastia y su tengo mucho dolor de espalda ocho días después de la cirugía de me inflamo mucho el estómago cuanto toma desinflamar el.estómago y quitar el dolor de espalda gracias

  85. Hola Doctor hace 24 dias me realice una lipoescultura .. la verdad soy muy delgada pero en la parte baja del ombligo aún tengo pancita ?? Y en el glúteo derecho tengo en la parte baja una bolita q si ha ido disminuyendo pero me da miedo ??? Después de la lipo con aumentos de glúteos en que tiempo me puedo sentar ???

  86. Hola DR. Hace 23dias que me hice la lipo abdominoplatia y no soporto la picazón en donde va la faja y todo el cuerpo me pica que puedo hacer?

    • Hola Valeria. Pues no hay demasiado que puedas hacer en caso de picores en la zona. Ya va quedando menos para que te quiten la faja, momento en el cual seguro que te encuentras mucho mejor. Sólo puedes tener paciencia en este último mal trago que te queda. Un saludo!

  87. Hola hace 16 días me hice una liposuccion en abdomen . es normal sentir como entumecimiento y algo de dolor ? Venía muy bien y temo haber hecho un mal movimiento cuando fui a hacerme un masaje en cervical , me baje la faja y está quedo apretandome un tiempo. Estoy algo preocupada…

    • Hola Silvia. Es normal el dolor y el entumecimiento de la zona, como habrás leído en nuestro artículo. Hasta un mes después de la operación es normal que tengas molestias, y los resultados no se consideran definitivos hasta los 3 meses tras la intervención. Un saludo!

  88. Hola Doctor! Me faltan 2 dias para cumplir el mes despues de una liposuccion y estoy inquieta porque tengo todabia un poco de vientre yo peso 62 kilo y me quitaron 3 litros de grasa! Cre usted que perdere ese poquito vientre que me queda???
    Es q sera todabia inflamacion???
    Tanbien quisiera saber si es grave q no m aya echo los masajes moldeadores??No podia por cuestiones economica!
    Es que es por eso que tengo todabia un poco de vientre ? ??

    • Hola Yanet. Las preguntas de una cirugía de este tipo debes hacérselas al doctor que te operó, pues es quien conoce mejor todo el proceso, y lo que se puede esperar a nivel de resultados. En general, la inflamación después de la cirugía es normal, no se considera el resultado definitivo hasta los 3 meses. Así que la inflamación puede seguir bajando. Los masajes moldeadores ayudan a reducir el tiempo de esa inflmación, y pueden mejorar un poco el resultado final. Un saludo!

  89. Hola doctor , hace dos meses me ise la Lipo , pero quisiera saber cuando oh cuánto tengo que esperar para poder volver a cargar a mi bebe . El tiene 2 años ! Cuanto tendría que esperarme ?

    • Hola Leah. Normalmente podrías volver a levantar pesos en torno a un mes después de la cirugía, pero lo mejor es que lo preguntes directamente al cirujano que te operó, que conocerá mejor lo que te han hecho y los plazos necesarios. Un saludo!

  90. Buenas noches, me quiero hacer una liposuccion de la tripa y flancos y quisiera saber Qué debo preguntar antes de la operación, qué debo saber. Fui a Ceme y me atendió la doctora Villanueva y me pareció muy profesional y cercana, pero tengo un poco de temor y alguna duda del hospital que me dijo HOSPITAL PIO XII y no se qué tal será, ellos dicen que muy bien, por favor me puedes dar tú opinión, gracias.
    Un saludo.

    • Hola Yesenia. En principio no hay preguntas “buenas” o “malas”, debes hacer todas las preguntas que tengas. Piensa en tu cirujano como el especialista que te va a operar, pero también como el responsable de explicarte todo lo que quieras saber antes de intervenirte. El hospital que dices es bastante completo, no te preocupes por él. Un saludo.

  91. Hola!!! Después de haber puesto grasa en glúteos para aumentar, me puedo inyectar algún medicamento en caso de enfermedad como una gripa! ?

    • Hola Nahomi. En principio sí puedes, pero dado que la inyección de cualquier medicamento te la debería poner un médico, lo mejor es que lo consultes con él antes del pinchazo. Un saludo.

  92. Hola doctor
    Hace 13 días me realizaron un retoqué de liposuccion laser y hoy fui a el fisioterapeuta para que me realizara drenaje linfático, el consideró que no tenía casi retención y que era mejor hacer acupuntura, después me pellizco las cicatrices para despegar dice el y acabo dándome un masaje con amasamientos que me dolió bastante, cuando he llegado he visto en Internet que no es apropiado hacer ese tipo de masaje tan reciente a la operación y esto muy preocupada por si interferira en el proceso de pegado de la piel dicho masaje, me noto algo más hinchada y dolorida, por supuesto sigo usando la faja 24 horas.
    Se me olvido decirle que tengo durezas y para eso me hizo el masaje de ese tipo.

    • Hola Ethel. Sigue los consejos del cirujano que te operó, puesto que es quien mejor sabe lo que se hizo, y por tanto, lo que es recomendable y lo que no lo es. Un saludo.

    • Hola Gleidys. Normalmente hay que esperar entre 3 y 6 meses para cualquier retoque, pues la zona sigue inflamada hasta entonces, por lo que no pueden valorarse los resultados bien hasta entonces. Un saludo.

  93. Hola doctor una consulta hace un mes me realize una cirigja laser en el abdomen pero en la parte baja esta duro e hinchado, mi pregunta es si ahora que ua cumpli un mes puedo inyectarme carboxiterapia en el abdomen

Responder