Métodos temporales de depilación

Afeitado

Es la técnica de depilación más utilizada en el mundo. La técnica es muy sencilla: se aplica jabón o gel de afeitar sobre el área a depilar y se pasa una maquinilla (cada vez las hay más sofisticadas) que corta el pelo. Su gran ventaja es que es un método rápido y barato. Pueden aparecer irritaciones en áreas sensibles. Cuando se apura mucho (especialmente con cuchillas de triple hoja) se incrementa el riesgo de pseudofoliculitis o “pelos enterrados”. Cuando el afeitado se aplica en la cara, el vello aparenta ser más fuerte y oscuro y pincha más que el pelo no rasurado, aunque en realidad afeitarse no produce más vello.

Decoloración

Aunque no se trata de una verdadera depilación es un método que se utiliza mucho para esconder el vello no deseado. La decoloración del pelo se logra oxidando la melanina. Generalmente se utiliza agua oxigenada, que adquiere mayor potencia si se mezcla con amoniaco.

Cera

Por sí misma no produce cambios en la duración de cada fase del pelo ni en la longitud del mismo. La depilación dura semanas. Una de sus ventajas es que el arrancamiento repetido del pelo conduce, con los años, al daño permanente de la matriz y el resultado son pelos más finos. Es uno de los métodos temporales más duraderos. Y el tacto de la piel es más suave. Una de sus desventajas es que existe riesgo de irritaciones, quemaduras y varicosidades si es cera caliente. No es un método barato. Si el vello se parte y no sale de raíz se puede favorecer el riesgo de pseudofoliculitis.

Sistemas de arrancamiento eléctrico

Son aparatos eléctricos de tamaño similar a las maquinas de afeitar masculinas, con la diferencia de que arrancan el pelo de raíz. Los últimos modelos tienen varias velocidades y están pensados para ser lo menos dolorosos posible, incluyendo también cabezales de corte y atenuantes del dolor. No son recomendables para la depilación de zonas sensibles. Su gran ventaja es que se pueden utilizar en cualquier momento, el precio es muy asequible y suelen ser muy duraderos. Al no dilatar el poro es un método muy higiénico y puede utilizarse con el vello muy corto. Es un método bastante molesto. Extraer el vello “en frío” resulta algo agresivo para la piel, y puede propiciar que aparezcan las temidas pseudofoliculitis e incluso foliculitis infecciosas al sobreinfectarse.

Cremas depilatorias

Su acción es romper los puentes de azufre que forman el pelo. Para ello hay que dejarlas actuar un tiempo y luego aclararlas. Es un método cómodo de depilación, porque puede realizarse en casa, produce irritaciones en el 5% de los casos, siendo rara la alergia. No se recomienda para zonas delicadas como la cara.

Sustancias retardadoras del vello

La única sustancia realmente eficaz para retardar el crecimiento del vello es la crema de eflornitina. Permite disminuir la frecuencia del depilado pero no es una crema depilatoria, es decir, hay que seguir usando un método de depilación y, después, aplicarse la crema.

Las sustancias retardadoras del vello están indicadas, sobre todo, para el hirsutismo facial. Tienen la capacidad de disminuir el índice mitótico de las células germinativas del bulbo piloso, lo que da lugar a una disminución paulatina del grosor del tallo piloso y del índice de crecimiento del pelo.

La eflornitina es un excelente tratamiento complementario a la terapia antiandrogénica general en pacientes con hirsutismo hormonal e, inclusive, complementa los tratamientos con fotodepilación, hay estudios que lo avalan. También es el tratamiento de elección para disminuir el pelo canoso, ya que en estos casos la fotodepilación no sirve.

Azúcar

Esta técnica se está popularizando rápidamente. Utilizada durante siglos en el Medio Oriente, además de depilar produce una exfoliación ligera. La depilación a base de azúcar (sugaring) se utiliza en el Medio Oriente y algunos países de Asia y Europa Oriental. Se trata de una técnica casera, aunque cada vez existen más productos comerciales y empiezan a utilizarla algunos profesionales en salones de belleza.

Receta original egipcia

Ingredientes depilación con azúcar

1 taza de azúcar

1 limón (se puede agregar agua si el jugo del limón no cubre el azúcar)

Preparación

1º. En una sartén, pon el azúcar y el jugo de limón. Usa agua si es necesario para cubrir el azúcar. Pon la mezcla a fuego lento.

2º. Mueve la mezcla constantemente. Deja la mezcla cocinándose hasta que el azúcar este totalmente disuelta. Esta mezcla tiene que alcanzar el punto de bola suave (termino de repostería) o sea de 234 a 240 grados Fahrenheit. Tan pronto como alcance esta temperatura retira la sartén del fuego. Un buen truco para identificar el punto correcto: pon un poquito de la mezcla en una cuchara y ponla en agua fría, si se forma una bola suave esta lista. Puedes usar un termómetro de cocina para que te sea más fácil.

Una vez que la mezcla se enfríe formará una pasta gelatinosa como una goma. Cuando este fría puedes proceder a depilarte.

Advertencia sobre el sugaring

La receta es sencilla, pero si se te pasa el punto del azúcar tendrás que comenzar de nuevo.

Método a seguir

1º. Limpia la piel
2º. La mezcla de azúcar tiene que estar tibia (nunca que queme) La consistencia tiene que ser que se pegue en la piel, pero que no sea difícil desprenderla.
3º. Con el dedo pulgar toma un poquito de la mezcla y extiéndelo en el área a depilar siguiendo la dirección de crecimiento del pelo. Hazlo de manera que con un solo movimiento la mezcla se adhiera a la piel.
4º. Inmediatamente tira de la pasta de azúcar en sentido contrario a la dirección del pelo. Si ves que la piel se está irritando no continúes poniendo la pasta en esa zona.
5º. Repite el procedimiento hasta que elimines todo el vello indeseado.

Hilo

La depilación con hilo es una técnica antigua, muy popular en la India, para depilar las cejas. El pelo se elimina usando hilo de algodón. Lo tuercen y de esta forma van eliminando los pelos.

Sus ventajas son muchas: no causa irritaciones ni erupciones en la piel. Por otro lado, resulta mucho más precisa que la cera y se puede usar desde la primera aparición del vello. Es más duradera y menos dolorosa que las pinzas y, gracias al efecto masaje que el hilo proporciona en las zonas de extracción, las sesiones se convierten en un tiempo de relax. Se trata de un método completamente antialérgico y natural que, además, previene la aparición de arrugas.

Comparación entre las diversas técnicas de depilación

La siguiente tabla muestra una comparativa entre las principales técnicas de depilación:

Técnica

Ventajas

Desventajas

Recomendaciones

Cremas Depilatorias Fáciles de aplicar eliminan el vello durante varios días.  Pueden provocar irritación algunas veces severa. No es recomendable para la cara. Si nunca has usado una crema primero experimenta con un área pequeña de la piel, si te produce irritación no la uses.          
Afeitadora Fácil de usar y muy barata. El vello crece cada vez más oscuro y grueso, irrita la piel ligeramente y puede provocar crecimiento interno del vello (vellos encarnados). No se puede usar en la cara.  Si es posible báñate con agua tibia antes de depilarte para abrir los poros, sigue la dirección de crecimiento del vello con la maquina. 
Cera La depilación dura varias semanas.  El vello crece cada vez más débil y menos visible.  Es dolorosa, tiene que ser hecha profesionalmente, es cara y puede causar irritaciones menores.  Si nunca te has hecho cera pruébala en un área pequeña.  Recuerda que causa irritación temporal.   
Azúcar Produce una exfoliación ligera y con práctica es fácil de usar. Dura varias semanas. Es necesario aprender la técnica antes de usarla.  Puede quemar o irritar la piel.  La técnica es sencilla, si se practica con cuidado puede hacerse en casa sin ningún problema. 
Electrolisis Eliminación permanente del vello. Es dolorosa y cara.  Se necesitan varias sesiones para que el efecto sea permanente. Antes de empezar el tratamiento averigua cuantas sesiones pueden ser necesarias e investiga el procedimiento.  Busca un buen profesional.   
Láser Eliminación permanente del vello.  No es tan dolorosa como la electrolisis.   No recomendable en pieles oscuras.  Es cara y requiere varias sesiones.  Busca un buen profesional experimentado. Infórmate sobre la técnica antes de tomar una decisión. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Depilación con azúcar, un método natural de depilación

3 108244
La depilación con azúcar es una técnica depilatoria muy antigua que utilizaban las mujeres de Medio Oriente. Se trata de un sistema...

0 4060
Los sistemas de láser y fuentes de luz pulsada intensa (IPL) empleados en la fotodepilación emiten una longitud de onda en el...

2 5899
La depilación termoquímica también conocida como “atrofia por calor” es uno de los sistemas existentes en el mercado para...

1 COMENTARIO

  1. Muy buen post! muy completo. si me lo permitís os cuento uno que yo acabo de encontrar un método genial, es un guante depilatorio, que elimina el vello por frotación, y esta compuesto por silicio que va penetrando en el poro y eliminando el folículo poco a poco y si se es constante.

    Yo lo compré en una feria, el mio se llama silnatur, y creo que es de los mejores, lo recomiendo de verdad!!

Responder