por -
1 153155
No estoy gorda, mi problema es la retención de líquidos

Muchas veces no es un problema de peso el que hace a las personas no caber en sus tallas habituales, sino más bien de retención de líquidos. En la actualidad muchas personas acuden a esta famosa frase a la hora de hablar de su peso o de su talla.

¿Que es la retención de líquidos?

La retención de líquidos es un problema que se produce en el metabolismo y que consiste en que los líquidos y el agua no se expulsan sino que se almacenan lo que origina hinchazón y pesadez en algunos miembros. La retención se puede producir bien por que los propios vasos sanguíneos expulsan demasiados líquidos a los tejidos corporales, bien por que éstos se almacenan y no son eliminados por el organismo, o por que se produce la combinación de estos dos hechos al mismo tiempo. El resultado es un desequilibrio de sustancias que trae como consecuencia hinchazón de piernas, tobillos, cara, abdomen, manos y pesadez en general.

Los responsables de la retención de líquidos

La retención de líquidos puede tener origen en múltiples causas:

  • Demasiada ingesta de sal en las comidas que favorece la acumulación de agua en el organismo.
  • Un exceso de calor o de humedad que hace que los vasos sanguíneos al dilatarse, transporten una mayor cantidad de agua hacia los tejidos.
  • Una alimentación pobre en proteínas puede generar este problema.
  • Mal funcionamiento hepático o renal que evite una correcta eliminación de fluidos.
  • Vida sedentaria, con poco movimiento de articulaciones.
  • El uso de determinados medicamentos.
  • La llegada de la menopausia ya que las hormonas también controlan la eliminación de líquidos por parte del organismo. De hecho los drásticos cambios hormonales del embarazo hacen frecuente la retención de líquidos en el momento previo a la gestación, sobre todo durante el tercer mes de embarazo.

Cómo detectar la retención de líquidos

Un sencillo método es apretar la zona hinchada durante unos segundos con el pulgar y si permanece durante mucho tiempo la marca es que existe este problema. Cuanto más permanezca la señal de la presión en la piel, mayor retención de líquidos habrá.

Evitar la retención de líquidos

Para evitar retener sustancias líquidas en el organismo:

  • Hay que comer proteínas pues tras su ingesta el propio hígado genera una sustancia llamada albúmina que evita la retención de fluidos.
  • Beber agua- de 1 a 2 litros-para ayudar a eliminar los líquidos que le sobran al cuerpo.
  • Consumir alimentos ricos en potasio como el plátano y las verduras de hoja verde.
  • No consumir medicamentos diuréticos que no hayan sido especialmente prescritos por un médico, pues si su consumo se hace habitual puede ocasionar un efecto rebote en el organismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2419
El agua no sólo sirve para beber, sino que se puede convertir en un maravilloso escenario para adelgazar, fortalecer los músculos,...

0 2344
Existen diversas alteraciones respiratorias como el asma, la rinitis y la sinusitis, que pueden tener su origen en la alimentación, ya...
ejercicio cardiovascular cardio aerobico

0 8151
El ejercicio cardiovascular, más comúnmente conocido como 'cardio' aunque también se llama ejercicio de resistencia y ejercicio aeróbico, es ideal para mantenernos...

1 COMENTARIO

  1. Furosemide es un diurético del asa (pastilla para excreción de orina) que impide que tu cuerpo absorba demasiada sal, dejando mas bien que la sal pase con la orina.. Furosemide se usa en el tratamiento de la retención de líquidos acuoso (edema) en las personas con fallo cardíaco congestivo, enfermedad del hígado, o problemas del riñón como el síndrome nefrótico. Esta medicina también se usa para el tratamiento de la presión arterial elevada (hipertensión).

Responder