aceite de eucalipto propiedades

Infecciones, fiebre, asma, osteoartritis, reumatismo, acné, heridas, cicatrización de las úlceras, quemaduras, cáncer, falta de apetito, malestar estomacal, tos… son algunos de los múltiples problemas de salud que el aceite de eucalipto puede aliviar.

Su nombre científico es Eucalyptus globulus Labill, pertenece a la familia ‘Mirtáceas’ y se puede encontrar en Australia y Tasmania. Su altura varía entre los 40 y 65 metros.

¿Cómo se aplica el aceite de eucalipto?

Del árbol llamado eucalipto se extrae un aceite que siempre se debe diluir antes de ser utilizado. Se toma por vía oral para aliviar molestias tales como las infecciones respiratorias en general, bronquitis, faringitis, rinitis, además de ayudar en casos de asma, fiebre y tos.

También se puede aplicar el aceite de eucalipto directamente sobre la piel para aliviar el dolor de las articulaciones o para curar el herpes genital o la congestión nasal. Siempre es necesario diluirlo antes. Una persona que tiene fiebre puede sentirse mucho mejor después de colocar sobre su piel un paño humedecido con un poco de aceite.

Propiedades del aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es famoso por su capacidad para aliviar enfermedades del aparato respiratorio. Disminuye la inflamación, la tos y la irritación de la garganta. El aceite de eucalipto mejora el estado de la garganta durante una bronquitis o faringitis. También disminuye la inflamación de una persona asmática, quien podrá respirar mejor después de beneficiarse de las propiedades de este aceite.

En el caso de que exista una inflamación en las vías nasales, el aceite elimina el exceso de mucosidad y facilita la respiración.

También elimina los microorganismos que provocan enfermedades infecciosas, bacterias y hongos, y detiene el desarrollo de los gérmenes estafilococos, cándidas, Mycobacterium tuberculosis y virus de la rabia.

Las sustancias químicas de la hoja de eucalipto pueden controlar la cantidad de azúcar en la sangre y luchar contra bacterias y hongos, además de combatir el dolor.

Pero no solamente cura. El aceite de eucalipto es uno de los ingredientes de muchos perfumes y productos de maquillaje, y la pasta de dientes y el enjuague bucal también pueden beneficiarse de sus propiedades.

Otros usos del aceite de eucalipto

En algunos países pobres se utiliza el aceite de eucalipto para desinfectar el aire y evitar la extensión de fiebres o del cólera. Pero también puede ser útil en casos más comunes. Algunas enfermedades del aparato respiratorio nos hacen toser, lo cual provocará una irritación bronquial que el aceite de eucalipto podrá solventar a la vez que limpia la garganta. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Prepara tu piel para el verano con cosmética natural

0 5149
El verano es el momento del año en que, al hacer más calor y durar más el día, se produce una mayor sequedad...
grosella roja propiedades salud

0 45767
Las grosellas, aunque no muy frecuentes en España, son muy populares en todo el mundo. Originaria de climas fríos y templados, la...
aceite de argán para la salud

0 8148
La llamada “cosmética verde” consigue un mayor número de adeptos en un mundo en el que se intenta volver a la naturaleza....

NINGÚN COMENTARIO

Responder