por -
25 44477
El virus del papiloma humano

Desde la primera relación sexual una mujer puede entrar en contacto con el virus del papiloma humano, un patógeno que se muestra muy activo hasta la edad de 26 años de ahí que se recomiende su vacunación hasta esa edad, en la que es 100% eficaz.

En España la vacuna contra el VPH fue autorizada para ser comercializada en Septiembre de 2007. En la actualidad algunas comunidades autónomas la están incluyendo ya en el calendario de vacunación del sistema nacional de salud.

Según los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), hacia los 50 años más del 80% de las mujeres estadounidenses contrae al menos uno de los tipos de VPH genital. El VPH genital es la infección más común de trasmisión sexual en E.E.U.U. El virus del papiloma humano está asociado con el desarrollo del cáncer cervical –cáncer del cuello de útero- y las verrugas genitales. Está infección pasa generalmente desapercibida pues no produce síntomas.

¿Qué es el virus del papiloma humano genital?

El VPH es un virus que se transmite a través del contacto genital (sexo vaginal o anal). El VPH puede afectar los genitales de los hombres (pene, ano) y de las mujeres (el cuello del útero, la vagina, y el ano). Aunque muchas personas no saben mucho sobre este patógeno, no se trata de un virus nuevo. En la mayoría de los casos no produce síntomas y desaparece por si solo.

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede contraer VPH genital. Este puede permanecer inactivo durante mucho tiempo antes de manifestarse, por lo que se puede padecer tras largos años de haberse producido el contagio.

Tipos de virus de VPH

Se conocen más de 100 tipos de este virus del cual se sabe que 37 clases son trasmitidas a través del contacto sexual y que llegan a ser muy frecuentes entre las poblaciones adultas. La mayoría de ellos no producen síntomas exceptuando los llamados 6 y 11 que ocasionan verrugas genitales fácilmente apreciables. Los tipos de VPH 16 y 18 son responsables juntos, del 65% de los cánceres cervicales. El tipo 16 causa cánceres vaginales, de pene, anales y de cuello de útero. En general, los tipos de VPH se dividen en virus de bajo riesgo y virus de alto riesgo.

¿Qué son los VPH de bajo riesgo?

Los tipos de VPH llamados de bajo riesgo son aquellos que no implican ningún riesgo de cáncer. Entre ellos figuran aquellos tipos que provocan verrugas genitales las cuales son crecimientos anormales del tejido de la piel en la zona genital. Éstas pueden ser elevadas, planas, pequeñas o grandes y en la mayoría de los casos no causan dolor. Este tipo de verrugas aunque no se traten puede llegar a desaparecer. En ningún caso darán lugar a cáncer.

¿Qué son los VPH de alto riesgo?

Se trata de los VPH genitales que de alguna manera se asocian con el cáncer cervical. En algunos casos este tipo de VPH también se encuentra asociado al cáncer anal.

Normalmente el virus del papiloma humano de alto riesgo no causa problemas de salud a no ser que éstos produzcan cambios celulares. Estos cambios pueden dar lugar a cáncer si no son convenientemente tratados. El cáncer cervical es sin lugar a dudas, el problema más grave producido por el virus del papiloma humano.

En el caso de que los virus de estos tipos asociados al cáncer no sean eliminados y permanezcan en las capas profundas de la piel y mucosas genitales, estos podrían dar lugar a lesiones pre-cancerosas las cuales tendrían que ser eliminadas quirúrgicamente para que no llegasen a evolucionar en cáncer.

Otras enfermedades inducidas por el VPH

El VPH produce otros tipos de afecciones o enfermedades de tipo cutáneo.

· Verrugas comunes. Son aquellas verrugas que aparecen en manos y pies pudiendo aparecer en otras zonas como rodillas y codos. Tipos 2 y 7.
· Verrugas Plantares. Son aquellas verrugas que aparecen en la planta del pie. Este tipo crece hacia dentro y produce dolor al caminar. Tipos 1, 2, 4.
· Verrugas subunguales o perriunguales. Aquellas verrugas que crecen debajo de las uñas se llaman subunguales y las que crecen alrededor de la uña o la cutícula periunguales. Normalmente son más difíciles de tratar que otras verrugas.
· Verrugas planas. Aparecen en brazos, cara o nuca y normalmente afectan a niños y adolescentes. Tipos 3 y 10.
· Papilomatosis respiratorias. En este caso las verrugas se forman en la laringe o en otras zonas del tracto respiratorio impidiendo la respiración de forma normal. En la mayoría de los casos esta patología es recurrente por lo que se hace necesario cirugías repetitivas.

Como reducir las probabilidades de contraer el VPH genital

La única manera posible sería la de no tener relaciones sexuales, la –abstinencia. En el caso de tener una vida sexual activa se debe mantener una relación con una persona que no haya tenida muchas parejas y guardar fidelidad. Por otro lado, nunca se debe de interpretar el VPH como una señal de infidelidad ya que el virus puede permanecer durante muchos años en el cuerpo humano sin manifestarse.

Vacunación

Recientemente se ha acordado en España realizar la vacunación sistemática en adolescentes de 11 a 14años contra el VPH según se apruebe en el calendario de cada comunidad autónoma.

Este hecho ha recibido el apoyo de las comunidades científicas españolas. La vacuna se aplicará en tres dosis separadas por un intervalo de dos meses entre la 1ª y la 2ª dosis y de cuatro entre la 2ª y la 3ª. Esta vacuna evita el patógeno de VPH –que se manifiesta más activo hasta la edad de 26 años- que es responsable del cáncer del cuello de útero y de otras lesiones genitales pero en ningún caso se la debe de identificar como una vacuna contra el cáncer pues se generarían falsas expectativas.

En la actualidad los dos productos que se comercializan son el Gardasil y el Cervarix. Ambas vacunas tienen como objetivo los VPH de alto riesgo más común, los tipos 16 y 18 que causan cerca del 70º del cáncer cervical. Estas vacunas están diseñadas para provocar la respuesta de los anticuerpos que neutralizan el virus.

Modos de prevenir el cáncer cervical

Para prevenir un cáncer cervical es de vital importancia que las mujeres se sometan a pruebas rutinarias de Papanicolaou. Esta prueba conocida también con el nombre de citología detecta los cambios en las células en etapas tempranas con el fin de que puedan ser tratadas antes de llegar a convertirse en cáncer. La citología también detecta el cáncer en su etapa inicial y permite que éste sea tratado sin suponer un riesgo de vida para la vida del paciente. Las mujeres deben someterse a esta prueba de forma regular pues este tipo de patología no presenta normalmente sintomatología. Así, cualquier mujer que mantenga o haya mantenido relaciones sexuales puede en algún momento de su vida padecer un cáncer cervical.

En la actualidad existe también la prueba del ADN del VPH la cual se utiliza sólo para detectar el VPH genital en el cuello uterino. El médico la solicita en la mayor parte de los casos cuando se observan resultados anormales en las citologías.

El VPH en los hombres

Los hombres son los portadores de este patógeno. Sin embargo, aunque el VPH genital es común entre los hombres heterosexuales, raros son los casos en los cuales ocasiona complicaciones graves. No existe prueba aprobada de VPH para hombres aunque es posible testear el ADN del VPH masculino. Se aconseja no obstante, que aquellos hombres que reciban sexo anal se realicen la prueba de Papanicolaou rutinaria en especial aquellos que estén infectados de HIV.

¿El VPH se evita con el uso del preservativo?

Hasta el momento no se sabe con certeza qué tipo de protección ofrecen los preservativos frente a este patógeno. Estudios recientes hacen pensar que las áreas que no son cubiertas con el preservativo están expuestas al virus. Sin embargo se puede decir que su uso puede reducir el riesgo de padecer cáncer cervical y verrugas genitales.

En conclusión

· El VPH genital se transmite sólo a través del sexo vaginal o anal, nunca a través del uso de baños públicos etc.
· El VPH suele desaparecer por si solo sin causar molestias graves de salud.
· La consecuencia más grave del VPH es en las mujeres el cáncer cervical que se puede detectar en las mujeres con las pruebas rutinarias de Papanicolaou –citología.
· Existe otra prueba más específica para detectar este virus. La prueba se denomina de ADN del VPH la cual se utiliza para identificar la existencia de este patógeno en el cuello de útero femenino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Verrugas que son tipos y tratamiento para eliminarlas

128 360116
Las verrugas son lesiones cutáneas que presentan diversas formas y afectan a diferentes zonas de la piel. Hay veces que son muy difíciles de...

0 4375
La crioterapia es una disciplina médica que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Empezó como una práctica reservada a los...

25 COMENTARIOS

  1. Hola me llamo nicole hace unos años me salio una verruga al costado de los labios intente de mil maneras sacarmela ya que me avergonzaba hasta que lo logre luego me salio inmediatente una en el dedo meñique de mi mano izquierda . Quisiera saber si es por el vph ?? Ya lei el articulo completo y creo que si pero necesito una respuesta mas personal . Gracias saludos.

    • Hola Nicole. En principio las verrugas están siempre relacionadas con el VPH, pero mi consejo es que visites a un especialista para que te diga exactamente a qué se deben, y de paso que te diga si se puede eliminar fácilmente. Un saludo.

  2. Hola! Me llamo mucho la atencion el articulo, muy interesante. Yo tengo una hija de 12 años a la que le están saliendo unas pequeñas verrugas, casi imperceptibles, en el brazo y cerca de las axilas. Destaco que su padre tambien ha tenido este tipo de verrugas, y que por herencia familiar tambien tiene muchos lunares, algunos sobresalidos y de color rojo, que creo que le dicen lunares de rubi.Le han tenido que operar algunos lunares y verrugas molestas (en zona axilar tambien donde mas roce tenia con la ropa) A mi nena le estan apareciendo tambien estos lunares. Tal palo, tal astilla! Ambos son de piel blanca. Puede tratarse entonces del VPH? O una cuestion de descendencia italo-austriaco? Somos de Argentina y aqui ya ha sido vacunada contra este virus a los 11 años. Gracias por la informacion.

    • Hola Viviana. Las verrugas suelen aparecer por el VPH. De todos modos, lo mejor es que lo consultes con un médico, para que de paso que vea a tu hija, te diga si se pueden quitar de otra manera. En algunos casos da buen resultado la congelación, pero te lo tiene que pautar el doctor que os atienda. Un saludo.

  3. hola que tal lei su comentario con respecto al VPH

    NO HACE MUCHO APENAS UNOS TRES MESES ME SALIERON UNAS VERRUGAS NO EN EL PENE NI EN LA CABEZA NI EN EL ESCROTO PERO SI SALIERON EN LA PARTE DEL VELLO PUBICO SON PEQUEÑAS Y QUISIERA SABER SI ESO ES POR EL VPH Y SI ES PUEDEN SALIR EN ESA PARTE DEL CUERPO

    • Hola Carlos. Las verrugas pueden salir por el VPH, pero también por otros muchísimos motivos. Realmente no se sabe exactamente por que aparecen… Lo mejor es que visites a un médico para que pueda ver las verrugas y valorarlas personalmente. Así te dirá cual es el mejor tratamiento para eliminarlas. Un saludo.

  4. Leí ambos artículos y si, padezco de vhp y tengo verrugas solo en la parte baja de los gluteos, Son muy dolorosas y crecen de tamaño que puedo hacer?
    Me dijeron que me aaparecen por falta de Magnesio, eso es cierto??
    Si tengo papiloma humano, que tratamientos predecibles me dará la especialista? Puedo autoresetarme para buscar en farmacia y que producto? Como y donde pueden extraerme las verrugas? Gracias!!
    Y porfavor el oír que tienes vph es algo común y corriente como un resfriado? porque yo me desespero, baja mi autoestima, me entristece Mucho, pero el médico lo dice como si fuera algo insignificante y a lo ligero! Espero su respuesta

    • Hola Pamela. Lo mejor es que consultes a tu médico, ya que hay varias maneras de eliminar verrugas, pero es mejor valorar cada caso personalmente para ver cual es la mejor técnica para quitarlas. Los motivos por los que aparecen las verrugas puedes ser muy diferentes, no se sabe a ciencia cierta a qué se deben. No creo que sea por falta de magnesio. Sobre el VPH, no debes darle demasiada importancia ni entristecerte, pues no es algo grave ni se desarrolla por haber hecho nada mal. El doctor te dirá como tratarlo, no debes autorecetarte tú. Un saludo.

  5. Muchas gracias por toda la informacion que brindan desde la pagina, me fue de mucha ayuda, vengo buscando informacion acerca del virus VPH.

  6. Hola excelente artículo mi preocupación es por hace más de 15 años tengo una veruga en la parte baja entre la vaina y la cola… pero hace una semana me duele y siento q esta creciendo estoy muy preocupada cualquier información le agradezco mucho

    • Hola. Lo primero que tendrías que hacer es visitar a un médico, para que la valore personalmente. No creo que sea nada grave, pero para salir de dudas lo correcto es poder verla en persona. Además así te dirá si se puede quitar, y la mejor forma de hacerlo. Un saludo.

  7. Me han descubierto el virus hvp, mi hija tiene 4 anos y a vuelto a pegarse del ceno antes de yo darme cuenta del problema, quiero saber si le eco algún dano? Que tengo que hacer?

    • Hola Nicole. No entiendo muy bien a lo que se refiere, pero mi consejo es que si tiene cualquier duda sobre el VPH visite a un médico para que le pueda dar más información. Un saludo.

  8. A mi pareja le han detectado vph16 después de una citología con pocas cel.lulas con alteraciones. Al hacerle la segunda citología después de tratamiento con óvulos salió bien la segunda citología pero hicieron esta prueba del vph alavez y dio positiva num16. Me gustaría saber que controles serian buenos hacer y que tarda en ir-se.

    • Hola Carlos. La verdad es que lo mejor es que lo consultes con los médicos que le han hecho las pruebas, puesto que el diagnóstico y el tiempo de recuperación depende de lo que encuentren exactamente. Ellos tienen mucha más información que nosotros para poder valorarlo, y sobre todo, ellos son médicos, que están especializados en estos temas. Nosotros escribimos como periodistas, pero no somos doctores! Un saludo.

  9. Yo tengo una verruga plantar, quisiera saber si tengo el vph? O es sólo que ese virus provoco esa verruga? Es malo?

    • Hola Alejandra. El hecho de que tengas una verruga no significa que tengas VPH. Para estar segura deberías hacerte unas pruebas en el médico. Con respecto a la verruga, ya que visitas al médico para que te hagan la prueba del VPH puedes enseñarle la verruga y que te diga cual es el mejor método para eliminarla. Siendo en el pie, es posible que se pueda tratar con crioterapia, que es bastante efectivo. Un saludo.

  10. Saludos me contagie por VPH me hice un PCR y dicen que es de alto riesgo en la parte anal, tengo son tres verrugas, en fin mi pregunta es como puedo yo, evitar un cáncer anal ya que me encuentro asustado. cometí un error y estoy pagando de por vida por ello pero no quiero morir. Otra pregunta es: ¿De acuerdo a los resultados de PCR no tengo muestra de VPH en pene ni en boca? entonces si decido tener relaciones sexuales en algún momento después que pase este proceso para poder tener hijos seria transmisible a mi pareja a través del pene?? o hay riesgo igual??

    • Hola Juan. Me temo que no podemos ayudarte sin ver los resultados de tus pruebas. Mi consejo es que le consultes todo esto a los doctores que te las han hecho, que podrán ayudarte mucho mejor al conocer tu caso personalmente. Ellos podrán decirte cómo podrás tener relaciones sexuales en el futuro y sus riesgos. Un saludo.

  11. Hola, yo sólo me gustaria saber si el virus del vph es una enfermedad de piel, y siendo así solo dañaria una parte, ya que si el.virus hace que salgan verrugas, si se pegase en todo el cuerpo entonces saldrían verrugas por todas partes??

  12. HOLA BUENAS NOCHES TENGO MI HIJA DE 11 AÑOS DESDE LOS DOS AÑOS LE SALIO UNA BERUGA ARRIBA DEL ANO Y A LOS 10 AÑOS LE DIAGNOSTICARON EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO QUE HABIA SIDO ABUSADA Y LA CONTAGIARON PERO NO HUBO PENETRACION SEGUN LOS DOCTORES NI ANAL NI POR LA VAGINA Y LE HICIERON UNA CIRUGIA PARA QUITARLE LAS BERRUGAS QUE TENIA PERO YA PASO UN AÑO Y LE VOLVIERON A SALIR QUIERO SABER ELLA VA ATENER ESO PARA SIEMPRE O ESE VIRUS VA ADESAPARECER DE SU ORGANISMO YA QUE NO FUE CONTAGIADA INTERNAMENTE LOS DOCTORES NO ME ACLARARON ESA PREGUNTA GRACIAS

  13. Hola excelente artículo. Hace aproximadamente 6 meses me salerion 4 verrugas comunes, es decir, en los dedos de las manos. Mi preocupación es tener el VHP. Destacó que sólo he tenido dos parejas, con los cuales no te tenido relaciones sexuales como tal, es decir sin penetracion, sino que sólo es sexo, vale decir meros tocamientos de genitales.
    Por otra parte, me masturbó demasiado y me gustaría saber si a través de la masturbacion se puede contraer el virus. Me preocupa mucho saber que depronto tengo VHP pues el síntoma más relevante son las verrugas en las manos pero no sé si es debido al virus o otra cosa. Gracias por responder de verdad me preocupa. Soy hombre y tengo 21 años de edad

Responder