por -
21 24367
Verrugas que son tipos y tratamiento para eliminarlas

Las verrugas son lesiones cutáneas que presentan diversas formas y afectan a diferentes zonas de la piel. Hay veces que son muy difíciles de erradicar multiplicándose y siendo motivo de vergüenza.

Verrugas

Las verrugas son crecimientos de la piel en diferentes partes del cuerpo. No suelen producir dolor aunque en determinados casos pueden ser molestas, generar picor y ser motivo de vergüenza. Las verrugas se producen por el llamado virus del papiloma humano y presentan diversas formas.

Tipos de verrugas

Existen diferentes tipos de verrugas dependiendo del lugar en el que se sitúan:

  • Verrugas de tipo común o verrugas en las manos, sos aquellas que se localizan fundamentalmente en las manos.
  • Verrugas de tipo plantar. Son aquellas verrugas que se encuentran en la planta de los pies por lo que pueden ser muy dolorosas e incluso impedir el caminar.
  • Verrugas planas, aquellas que aparecen en la cara y en la frente y que normalmente son más habituales en niños que en adultos.
  • Verrugas subungueales y periungueales, que se manifiestan por debajo o alrededor de la uña por lo que a veces son bastante difíciles de erradicar.
  • Verrugas filiformes. Las verrugas filiformes son aquellas que nacen en la zona del párpado y cuello.
  • Verrugas genitales llamadas condilomas. Este tipo de verrugas aparecen en los órganos genitales y en el área del pubis y de los muslos, aunque puede también aparecer en el canal anal y la vagina.

¿Por qué salen las verrugas?

Se producen por el llamado virus del papiloma humano del que existen numerosas variedades. Las verrugas genitales se producen a través de contacto sexual y a veces son asintomáticas. En cualquier caso este tipo de verrugas no se producen por contacto con verrugas de tipo común de manos o de otras partes del cuerpo sino por otra variedad del virus de papiloma humano. Las verrugas comunes son fáciles de reconocer por su apariencia, aunque en algunos casos es necesario extraer un poco de su tejido -biopsia- con el fin de no confundirla con otras afecciones de la piel.

Cómo eliminar verrugas

Para eliminar verrugas comunes existen numerosos tratamientos de venta libre en farmacias que pueden ser utilizados por uno mismo. Sin embargo, hay algún tipo de verrugas que por su localización son especialmente resistentes. Este es el caso de las que se encuentran debajo de las uñas por lo que se hace necesario recurrir a especialistas. Además el médico puede utilizar productos más fuertes como la podofilina y el ácido salicílico para erradicar aquellas más resistentes.

La crioterapia -por congelación- y la electrocauterización y el láser son métodos bastante utilizados con resultados positivos. También se utiliza en algunos casos la inmunoterapia que se realiza inyectando una sustancia que genera alergia y así activar el sistema inmunitario.

Tanto en la India como en América utilizan la Sanguinaria como tratamiento natural contra las verrugas.

En cualquier caso es necesario considerar que estas soluciones son válidas para eliminar verrugas de tipo común y no las llamadas verrugas genitales para lo cual es necesario consultar un especialista pues además en muchos casos, no producen sintomatología alguna.

Las verrugas: qué son y cómo eliminarlas
  • 3.83 / 5 5
12 votos, 3.83 valoración media (77% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El tratamiento depende del tipo de secuelas que haya dejado el acné

0 1220
El lasér constituye una posible terapia coadyuvante para acelerar el tratamiento convencional. El láser no es la terapia de elección...
Es un tatuaje para toda la vida

0 812
Desde la Edad de Piedra hasta nuestros días, 9000 años después el láser parece haber conseguido borrarlos sin dejar huella.

0 581
El láser fraccional o fraccionado es lo último en rejuvenecimiento de la piel. El Láser fraccionado es una técnica innovadora...

21 COMENTARIOS

  1. una pregunta yo tengo una verruga genital entre mi pierna y parte osea mi vagina se llama verruga genitales tengo que ir a un especialista pero en q espelización o tomar algúm medicamento porque ya me incomoda y me duele x ratos por favor responderme para saver mejor gracias ……….

    • Hola Coco. Pues no tenemos pruebas ni estudios científicos de que la homeopatía o la aromaterapia puedan ayudar a combatir las verrugas, la verdad… Un saludo.

  2. A mi nina de10 anos le salen mucho en sus manos, codos ,rodillas , y pies es una desesperacion pues se las quito y le buelben a salir . la yebe al doctor por otras causas y le resetaron vitaminas curiosamente por 2 anos no le salieron pero hace 3 dias me mostro que de nuevo le salieron tendra que ver las vitaminas?

    • Hola Isabel. Me temo que no es facil descubrir a qué se deben las verrugas de tu hija, pues normalmente pueden deberse a muchas causas. De todos modos, si tomando vitaminas se le ha quitado el problema durante 2 años, desde luego recomendaría que tome las mismas vitaminas más tiempo, pues está claro que mal no le van a venir, y a poco que reduzcan las verrugas ya merecerá la pena. Un saludo.

  3. Hola!
    he leído en diferentes medios sobre las verrugas planas, yo tengo en la cara y es muy molesto y vergonzoso no se exactamente el origen pero recuerdo que fue cuando estuve mucho tiempo en el sol y en contacto con tierra (por mucho tiempo) …. sera cierto que el NONI ayude a eliminarlas o la vitamina E? o necesariamente tengo que ir al dermatologo ?

    • Hola Juan. Tal y como dice en el artículo, para eliminar verrugas comunes hay muchos tratamientos de venta en farmacias que puedes usar. Si lo prefieres puedes consultar al médico. Las principales técnicas que usan los doctores son la crioterapia -por congelación-, la electrocauterización y el láser. Todos estos métodos dan muy buenos resultados. Que pases un buen día!

  4. El PLEXER, o láser de plasma, es un dispositivo médico novedoso en Medicina Estética, para realizar tratamientos de cirugía no ablativa.
    Actúa sublimando el tejido que queremos eliminar produciendo una pequeña quemadura superficial que cura en 7- 10 días sin dejar ninguna cicatriz
    Con este método podemos eliminar verrugas, quistes, manchas, arrugas, piel sobrante de párpados, xantelasmas, acné activo y secuelas del mismo, etc.

  5. Tengo verruga en la mano y en el codo me recetaron la farmaceutica el acido silico o noce que . Pero igual me sigue creciendo en el mismo lugar que puedo hacer esto me da verguenza que vea la gente ….???

    • Hola Jorge. Lo mejor es que visites a un médico, para que pueda eliminártela de forma definitiva. Los mejores métodos son con frío, congelando la verruga, o con calor (quemándola con láser). Un saludo.

  6. Hola em quería saber porque te salen verrugas en la cola osea atrás un poco abajo de las nalgas..mi prima quiere saber si podrías responder me harías un favor gracias.

    • Hola Laura. Las verrugas salen debido al virus del papiloma humano. En cualquier caso, te recomiendo que leas el artículo a fondo, ya que se explica todo esto en detalle. Un saludo!

  7. Ya que las Verrugas son la causa de tener un sistema inmunológico bajo,es decir las defensas bajas,consulto se pueden combatir con Inyecciones de Neurovionta.
    En mi caso tengo varias Verrugas Planas pequeñas pero muy molestas en la mano y otra en la Rodilla.
    Gracias.

    • Hola Franc. Lo mejor si tienes verrugas es que consultes con un doctor, para que según lo que vea él personalmente, decida la mejor forma para eliminártelas. Existen muchos tratamientos, pero algunos dan mejores resultados que otros dependiendo de dónde están las verrugas, su tamaño, tu tipo de piel, etc… Un saludo.

  8. Buenos días, hace un tiempo me salieron una verrugas en la parte de las nalgas cerca a los genitales, pienso que son debido a la depilación con cuchilla, pues cuando empecé a depilar esa parte días después aparecieron, sin embargo no estoy segura… El caso es que se están duplicando y no se qué hacer!!!

    Tengo un poco de miedo.

    • Hola Yuli. Lo mejor con las verrugas es que visites a un médico para que las valore personalmente, y pueda decirte la mejor forma de eliminarlas. En principio no debes preocuparte, ya que no suponen ningun problema! Un saludo.

Responder