por -
71 107385
Verrugas que son tipos y tratamiento para eliminarlas

Las verrugas son lesiones cutáneas que presentan diversas formas y afectan a diferentes zonas de la piel. Hay veces que son muy difíciles de erradicar multiplicándose y siendo motivo de vergüenza.

Verrugas

Las verrugas son crecimientos de la piel en diferentes partes del cuerpo. No suelen producir dolor aunque en determinados casos pueden ser molestas, generar picor y ser motivo de vergüenza. Las verrugas se producen por el llamado virus del papiloma humano y presentan diversas formas.

Tipos de verrugas

Existen diferentes tipos de verrugas dependiendo del lugar en el que se sitúan:

  • Verrugas de tipo común o verrugas en las manos, sos aquellas que se localizan fundamentalmente en las manos.
  • Verrugas de tipo plantar. Son aquellas verrugas que se encuentran en la planta de los pies por lo que pueden ser muy dolorosas e incluso impedir el caminar.
  • Verrugas planas, aquellas que aparecen en la cara y en la frente y que normalmente son más habituales en niños que en adultos.
  • Verrugas subungueales y periungueales, que se manifiestan por debajo o alrededor de la uña por lo que a veces son bastante difíciles de erradicar.
  • Verrugas filiformes. Las verrugas filiformes son aquellas que nacen en la zona del párpado y cuello.
  • Verrugas genitales llamadas condilomas. Este tipo de verrugas aparecen en los órganos genitales y en el área del pubis y de los muslos, aunque puede también aparecer en el canal anal y la vagina.

¿Por qué salen las verrugas?

Se producen por el llamado virus del papiloma humano del que existen numerosas variedades. Las verrugas genitales se producen a través de contacto sexual y a veces son asintomáticas. En cualquier caso este tipo de verrugas no se producen por contacto con verrugas de tipo común de manos o de otras partes del cuerpo sino por otra variedad del virus de papiloma humano. Las verrugas comunes son fáciles de reconocer por su apariencia, aunque en algunos casos es necesario extraer un poco de su tejido -biopsia- con el fin de no confundirla con otras afecciones de la piel.

Cómo eliminar verrugas

Para eliminar verrugas comunes existen numerosos tratamientos de venta libre en farmacias que pueden ser utilizados por uno mismo. Sin embargo, hay algún tipo de verrugas que por su localización son especialmente resistentes. Este es el caso de las que se encuentran debajo de las uñas por lo que se hace necesario recurrir a especialistas. Además el médico puede utilizar productos más fuertes como la podofilina y el ácido salicílico para erradicar aquellas más resistentes.

La crioterapia -por congelación- y la electrocauterización y el láser son métodos bastante utilizados con resultados positivos. También se utiliza en algunos casos la inmunoterapia que se realiza inyectando una sustancia que genera alergia y así activar el sistema inmunitario.

Tanto en la India como en América utilizan la Sanguinaria como tratamiento natural contra las verrugas.

En cualquier caso es necesario considerar que estas soluciones son válidas para eliminar verrugas de tipo común y no las llamadas verrugas genitales para lo cual es necesario consultar un especialista pues además en muchos casos, no producen sintomatología alguna.

Las verrugas: qué son y cómo eliminarlas
  • 3.43 / 5 5
35 votos, 3.43 valoración media (68% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1107
I Curso de actualización en técnicas láser organizado por el EAGLE (Grupo Europeo para el estudio sobre el Láser Endovenoso) y...

0 1102
El endoláser está indicado para aquellas venas que no tengan un volumen o una curvatura exagerada. El uso del...

0 954
Un equipo de neurocirujanos franceses ha logrado por primera vez, destruir metástasis tumorales en el cerebro de los pacientes con cáncer...

71 COMENTARIOS

  1. una pregunta yo tengo una verruga genital entre mi pierna y parte osea mi vagina se llama verruga genitales tengo que ir a un especialista pero en q espelización o tomar algúm medicamento porque ya me incomoda y me duele x ratos por favor responderme para saver mejor gracias ……….

    • Hola Coco. Pues no tenemos pruebas ni estudios científicos de que la homeopatía o la aromaterapia puedan ayudar a combatir las verrugas, la verdad… Un saludo.

  2. A mi nina de10 anos le salen mucho en sus manos, codos ,rodillas , y pies es una desesperacion pues se las quito y le buelben a salir . la yebe al doctor por otras causas y le resetaron vitaminas curiosamente por 2 anos no le salieron pero hace 3 dias me mostro que de nuevo le salieron tendra que ver las vitaminas?

    • Hola Isabel. Me temo que no es facil descubrir a qué se deben las verrugas de tu hija, pues normalmente pueden deberse a muchas causas. De todos modos, si tomando vitaminas se le ha quitado el problema durante 2 años, desde luego recomendaría que tome las mismas vitaminas más tiempo, pues está claro que mal no le van a venir, y a poco que reduzcan las verrugas ya merecerá la pena. Un saludo.

  3. Hola!
    he leído en diferentes medios sobre las verrugas planas, yo tengo en la cara y es muy molesto y vergonzoso no se exactamente el origen pero recuerdo que fue cuando estuve mucho tiempo en el sol y en contacto con tierra (por mucho tiempo) …. sera cierto que el NONI ayude a eliminarlas o la vitamina E? o necesariamente tengo que ir al dermatologo ?

    • Hola Juan. Tal y como dice en el artículo, para eliminar verrugas comunes hay muchos tratamientos de venta en farmacias que puedes usar. Si lo prefieres puedes consultar al médico. Las principales técnicas que usan los doctores son la crioterapia -por congelación-, la electrocauterización y el láser. Todos estos métodos dan muy buenos resultados. Que pases un buen día!

  4. El PLEXER, o láser de plasma, es un dispositivo médico novedoso en Medicina Estética, para realizar tratamientos de cirugía no ablativa.
    Actúa sublimando el tejido que queremos eliminar produciendo una pequeña quemadura superficial que cura en 7- 10 días sin dejar ninguna cicatriz
    Con este método podemos eliminar verrugas, quistes, manchas, arrugas, piel sobrante de párpados, xantelasmas, acné activo y secuelas del mismo, etc.

  5. Tengo verruga en la mano y en el codo me recetaron la farmaceutica el acido silico o noce que . Pero igual me sigue creciendo en el mismo lugar que puedo hacer esto me da verguenza que vea la gente ….???

    • Hola Jorge. Lo mejor es que visites a un médico, para que pueda eliminártela de forma definitiva. Los mejores métodos son con frío, congelando la verruga, o con calor (quemándola con láser). Un saludo.

  6. Hola em quería saber porque te salen verrugas en la cola osea atrás un poco abajo de las nalgas..mi prima quiere saber si podrías responder me harías un favor gracias.

    • Hola Laura. Las verrugas salen debido al virus del papiloma humano. En cualquier caso, te recomiendo que leas el artículo a fondo, ya que se explica todo esto en detalle. Un saludo!

  7. Ya que las Verrugas son la causa de tener un sistema inmunológico bajo,es decir las defensas bajas,consulto se pueden combatir con Inyecciones de Neurovionta.
    En mi caso tengo varias Verrugas Planas pequeñas pero muy molestas en la mano y otra en la Rodilla.
    Gracias.

    • Hola Franc. Lo mejor si tienes verrugas es que consultes con un doctor, para que según lo que vea él personalmente, decida la mejor forma para eliminártelas. Existen muchos tratamientos, pero algunos dan mejores resultados que otros dependiendo de dónde están las verrugas, su tamaño, tu tipo de piel, etc… Un saludo.

  8. Buenos días, hace un tiempo me salieron una verrugas en la parte de las nalgas cerca a los genitales, pienso que son debido a la depilación con cuchilla, pues cuando empecé a depilar esa parte días después aparecieron, sin embargo no estoy segura… El caso es que se están duplicando y no se qué hacer!!!

    Tengo un poco de miedo.

    • Hola Yuli. Lo mejor con las verrugas es que visites a un médico para que las valore personalmente, y pueda decirte la mejor forma de eliminarlas. En principio no debes preocuparte, ya que no suponen ningun problema! Un saludo.

    • Hola Maira. Las verrugas suelen aparecer por el virus del papiloma humano (VIH), pero lo cierto es que pueden salir a cualquier edad, incluida la niñez, aunque no se hayan tenido relaciones sexuales. No debes preocuparte! Visita a tu médico para ver como eliminarlas. Un saludo.

  9. Tengo lo q parece una verruga en la nalga, como desde hace 2 años,, tengo miedo de q sea algo peor q una simple verruga, no he tenido relaciones nunca

    • Hola Eduardo. En principio lo más habitual es que se trate de una simple verruga. No debes preouparte por ahora, aunque sí que te recomiendo que visites a un doctor para que te lo valore. Un saludo.

  10. Hola a mi hija de 2 años le salio un grano por dentro del parpado inferior del ojo izquierdo y se le revento un dia pero ahora ese grano se le hizo verruga porque?

    • Hola Damaris. Por qué aparecen las verrugas es un misterio, no se debe a una única causa. Lo importante es que lleves a tu hija al médico para que valore si se puede quitar, y en tal caso, cual es la mejor técnica para ello. Un saludo.

    • Hola. Las verrugas suelen aparecer sin un motivo especial. Lo mejor es que las valore un médico para que vea la mejor forma de quitarlas y si son peligrosas. Un saludo.

  11. Yo le vi a mi pareja unas verrugas entre las nalgas según ya fue al médico y q no es grave pero tengo miedo q sea papiloma

    • Hola Bianca. Es probable que se trate de simples verrugas. Si ya han visitado al doctor imagino que le habrá hecho la prueba para ver si se trata del Virus del Papiloma Humano (VPH). En principio no creo que deba preocuparse. Un saludo!

  12. tengo verrugas planas en los pechos y me da miedo que sea papiloma desde hace unos meses me están saliendo mas en el pecho izquierdo.

    • Hola Ana. Si te están saliendo más verrugas en la misma zona, mi consejo es que visites a un médico para que las vea personalmente. Por un lado para descartar lo del papiloma que te preocupaba, y por otro para decirte si es posible eliminarlas. Hoy en día existen varias técnicas nuevas que dan buen resultado, como por ejemplo congelarlas. Un saludo.

  13. hola
    Tengo una verruga a un lado de mi pierna cerca de la zona de los genitales, es de una forma como plana y no duele, que tipo de exámenes se debería hacer para saber porque me salio. Ya que hace poco me hice unos examen ginecologicos con la eco vaginal y no salio nada malo, pero me asusta este tema

    • Hola Kari. Es posible que se trate de una simple verruga, que puede aparecer sin motivos especiales. Lo mejor es que visite a un dermatólogo para que le diga a qué se debe, y sobre todo, cómo tratarla para eliminarla por completo. Un saludo!

    • Hola Florencia. Lo mejor es que tu marido vaya al médico para que lo puedan valorar personalmente, y decidan así cual es el mejor tratamiento para esa verruga en cuestión. Un saludo.

  14. Hola buenas tardes tengo tres verrugas en el mismo dedo de la mano, me siento avergonzada y confusa que hago? Gracias bendiciones.

    • Hola Yenny. En primer lugar te comento que no hay motivo para estar avergonzada por tener unas verrugas en la mano. Es mucho más habitual de lo que crees, y normalmente pueden aparecer sin motivo alguno. Mi consejo es que visites a un doctor para que las vea personalmente, y así pueda decirte qué tratamiento es el mejor para eliminarlas. Estando en la mano, uno de los mejores sistemas suele ser el de la congelación. Un saludo.

  15. Hola me salio una verruga en el area genital ,
    Fui de inmediato al ginecologo pensando que era el papiloma humano , pero mi ginecologa me dijo que no era el virus que era una verruga normal , pero como quiera me quedo la duda

    • Hola Wildania. La mayoría de las veces las verrugas aparecen porque sí, sin motivos especiales. Lo único que debe hacer es que su médico le recomiende la mejor manera de eliminarla. Un saludo.

  16. Hola queria saber si me pueden ayudar , al parecer tengo verurras planas en mi cara lo que me da lata es que estoy buscando trabajo y me da verguenza las entrevistas por las verrugas , queria saber si hay aalgo que las queme como el nitrogeno liquido en la cara . gracias muy bueno su articulo.

    • Hola Carolina. Te recomiendo que lo consultes con un farmacéutico para que te diga cual de los tratamientos que existen hoy en día te funcionará mejor, ya que siendo las verrugas en la cara es posible que no se puedan eliminar con nitrógeno líquido por ser demasiado peligroso en esa zona. En la farmacia seguro que sabrán recomendarte otras opciones. Un saludo.

  17. Hola mi pareja m contagio d vph mi pregunta es pueden aparecer estas verrugas en cualquier parte del cuerpo? En las nalgas manos cara o el vph solo es en el area genital

    • Hola Elizabeth. Las verrugas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, y además pueden no deberse al VPH. Un saludo.

    • Hola Daniel. Lo que debes hacer es visitar a un médico, para que pueda ver la verruga y valorar si puede ser algo grave o no. Una vez la haya visto te podrá recomendar la mejor forma para quitarla. Un saludo.

  18. Hola como van tengo un problema similar hace un mes me encontre con esa desagradable situacion fui al medico y al principio me decian que era molusco contagioso sin embargo mediante biopsia me dijeron que es verrugas producidos por el agua mi diagnostico fue ancatosis papilomatosis y presencia de inclusiones virales intracelulares .. mi dra descarto el virus vph pero quiero estat segura que puedo hacer…

    • Hola Olma. No debes preocuparte por la verruga, si la doctora ya la ha analizado. Lo único que debes hacer ahora es quitártela, siguiendo las instrucciones de tu doctora. Un saludo.

  19. Buenas, me salió hace un tiempo una verruguita pequeña al lado del lagrimal del ojo, no es molesta ni nada pero parece como una legaña y no es muy estético, me gustaría saber si podría hacer algo para eliminarla sin necesidad de ir a un especialista. Gracias :)

    • Hola Samanta. Me temo que es necesario acudir a un especialista. Por la zona en la que está la verruga, muy cerca del ojo, tiene que valorar cual es la mejor técnica para quitarla. Un saludo.

  20. Comentar:hola yo tengo varias verrugas en mi cara pero m han hecho estudios y no tengo vph no entiendo xq m salen da verguenza y no m gusta retratarme ni salir a la calle

    • Hola Sulema. Las verrugas no salen solo por el VPH, pueden aparecer de forma natural. Mi consejo es que visites a un especialista para que te proponga formas de quitarlas. Y no te avergüences por ellas, como decía pueden salirle a cualquiera. Un saludo.

  21. Hola a mi hija le sale una verruga abajo de su labio por lo menos dos veces al año y su pediatra ya se la quemo dos veces pero le vuelve a salir. Tiene 7 añitos pero la verruga le a estado saliendo desde hace 4 años tambien mi esposo se la quema con freeze off plantar. Por que le vuele a salir la verruga a mi hija?

    • Buenos días Nuria. Me temo que las verrugas puedes volver a crecer, aunque no puedo darle explicaciones más precisas. Un saludo.

  22. Hola yo tengo verrugitas chiquitas por el cuello y al rededor de los ojos y una abajo del labio que parece casi lunar pero es verga será por el sol ? Es necesario ir al dermatologo ?

    • Hola Evelyn. Las verrugas no son un problema más allá del tema estético. Si no te gusta tenerlas visita a tu dermatólogo para que te diga como eliminarlas. Un saludo.

  23. Hola me han salido varias verugas entre medio de las piernas y en medio de las nalgas pero noo en el anoo kisiera un remedio eficas para eliminarla gracias

    • Hola Malyn. Tienes que visitar a un médico para que las valore y te diga cual es el mejor tratamiento para eliminarlas, según la zona donde estén y su tamaño. Un saludo.

      • Hola el cuerpo tengo 14 anos recien los cumpli en junio soy virgen estamos julio y recien me vino la regla en febrero de ste año la cosa esqe stoy asustada xq hoy fui al bano y me encontre como una carnecita ay en mi parte yo atoy muy asustada xq es buscado en internet para ver q es y solo sals del papanicolau yo tenvo miedo en verdd xq todo sale contagio x relaciones coitales pero yo nunca echo eso en verdad y si me mandan a hacer examen lo ago pero tengo miedo nunca e ido al ginecologo tampoco

        • Hola Karina. Si no has tenido relaciones sexuales seguramente no se trata de ninguna enfermedad de transmisión sexual, estate tranquila. Sin embargo, lo mejor en estos casos es que te vea un ginecólogo para descartar otros problemas. Que no te de miedo ir, no es más que una visita rutinaria de control. Un saludo.

  24. hola que tal mi pregunta es ya hace un mes que me salio en la cara una especie de verruga que me es muy vergonzosa, en lo que va de año me he realizado 2 veces exámenes de sangre completos con el VDRL y sale no reactivo y tengo mi citologia, que ya el 28 de agosto cumple un año y salio todo bien sin embargo he tenido mucho dolor de en el lado izquierdo del ovario, entonces me pregunto debido a que me sale eso

    • Hola Marlin, las verrugas aparecen por motivos que aún no están del todo claros, pero normalmente no se debe a nada grave, más allá del problema estético que suponen. Si no te gusta tenerla, consulta con un médico para que te diga la mejor forma de quitarla, según el tamaño y el sitio donde esté. Uno d elos tratamientos que mejor funciona es quitarlas con frío. Un saludo.

  25. Hola, yo estoy preocupada hace un mes oh mas me aparecieron unas verrugas creo yo que son verrugas, en la zona de mis pompis y sinceramente no se con quien acudir sin con un médico oh mi ginecóloga! Seria de mucha ayuda tu respuesta! Gracias

    • Hola Lola. Es suficiente con que visites a un médico, él podrá ayudarte a determinar qué son y si se pueden eliminar fácilmente. Un saludo.

  26. Hola, yo tengo verrugas al principio tenia pocas, ya luego me salieron mas en las manos y después en las rodillas y en los pies,, las trate de quitar algunas su hicieron efecto pero después de un tiempo salieron otras de nuevo en lugares diferentes ( piernas, brazos etc.), la información menciona que es por el virus del papiloma humano ¿solo eso es la causa? algunas dicen que es un “infección” en la sangre o por el estrés ¿es cierto esto?
    Gracias

    • Hola María. Las causas por las que aparecen las verrugas son muy diversas, pero en realidad no está del todo claro a qué se deben. Pueden tener que ver con el VPH, pero también como dices puedes salir por otros motivos. Se cree que el estrés efectivamente puede ser uno de ellos, pero no se ha demostrado. Lo mejor que puedo aconsejarte es que visites a un médico para que las valore, y te indique como eliminarlas de la forma más fácil y efectiva. Un saludo.

    • Hola Brenda. Mi consejo es que vayas a ver a un médico para que la valore, y así te confirme que se trata de una verruga. Además así podrá decirte si es posible eliminarla, y decirte el método más sencillo y efectivo para tu caso. Un saludo.

Responder