frutos secos beneficios salud

¿Te gustan los frutos secos? Si te gustan, lejos de tener un problema, estás de enhorabuena.

Las almendras, las castañas, los pistachos, las nueces, los piñones, las avellanas, los anacardos y los cacahuetes nos regalan proteínas, vitaminas, minerales, grasas y mucha energía. Los frutos secos han sido históricamente un alimento básico a nivel mundial, actualmente están incluidos en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea, por la cantidad de beneficios que aporta al organismo consumir frutos secos.

Los frutos secos poseen efectos probados sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además, contienen vitaminas, sobre todo vitamina E y algunas vitaminas del grupo B, minerales y otros fitonutrientes con propiedades antioxidantes. Por su alto contenido en fibra, son un alimento adecuado para prevenir el estreñimiento. En definitiva, los frutos secos están en la lista de “superalimentos” merecidamente, pues sus consumo habitual es muy beneficioso para nuestra salud en diversos aspectos.

Todo lo que necesitas saber sobre los frutos secos

1. Te ayudan a adelgazar. Los frutos secos son ideales para las personas que desean perder peso, pues a pesar de que tengan muchas calorías disminuyen la sensación de apetito. No engordan, y eso que su contenido en ácidos grasos podría hacernos creer lo contrario. Una investigación del Yale-Griffin Prevention Research Center concluye que no engordan, así que debemos perder el miedo a tomar frutos secos.

2. Las nueces son uno de los frutos secos más recomendados, pues tienen ácido a-linoleico (que mejora el funcionamiento de los nervios) y ácido alfa-linolénico (que puede ayudar a prevenir la enfermedad cardiovascular secundaria). Nos ayudan a reducir el colesterol, y de hecho tomar frutos secos durante 20 ó 25 días reduce en un 10 por ciento el nivel de colesterol malo y por lo tanto previene enfermedades cardíacas.

3. Protegen nuestro corazón. 30 gramos diarios de frutos secos son suficientes para cuidar el funcionamiento de nuestro corazón.

4. Tienen un bajo nivel de sodio. En cambio, tienen mucho potasio y pueden ayudarnos a mejorar nuestra presión sanguínea.

5. Los pistachos tienen un alto nivel de potasio, calcio, fósforo y hierro. También son ricos en ácido fólico (por este motivo previenen los problemas vasculares) y vitamina A. ¿Otra ventaja? Su alto nivel en vitamina E.

6. Las almendras son buenas como antioxidantes. Tienen pocas calorías y mucho calcio, además de fibras y vitamina E.

7. Los frutos secos tienen mucho calcio. De esta manera fortalecen nuestros huesos y nos ayudan a prevenir la osteoporosis.

8. Tener diabetes es menos probable. Tomar frutos secos cada día reduce en un 50 por ciento la probabilidad de tener diabetes.

9. El infarto de miocardio es menos probable. Al tomar frutos secos disminuimos en un 50 por ciento el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

10. Baja el nivel de triglicéridos. De esta manera, el riesgo cardiovascular es menor.

Recuerda que los frutos secos, a pesar de ser muy pequeños, tienen muchas calorías y por este motivo es importante comerlos con moderación. Lo recomendable es comer entre 30 y 50 gramos cada día. Podrás disfrutar de todos estos beneficios añadiendo a tu dieta diferentes tipos de frutos secos pero, eso sí, siempre con moderación. spot

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1 COMENTARIO

  1. Referente al estupendo artículo de los frutos secos , solo señalar que el cacahuate no es un fruto seco , es una legumbre .

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