A pesar de no ser una enfermedad contagiosa los que la padecen se sienten aislados socialmente.

La psoriasis (del griego ψώρα, sarna) es una enfermedad de la piel que causa descamación e hinchazón. Las células de la piel crecen y reemplazan a las células muertas, esta renovación celular tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis la renovación celular ocurre en tan sólo 3 o 4 días, lo que provoca que las células nuevas se acumulen en la superficie. En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

Henseler y Christophers identificaron dos edades de inicio: tipo I que aparece antes de los 40 años, esto ocurre en el 75 % de los pacientes; y el tipo II después de los 40 años con un pico a los 55-60 años.

Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de la psoriasis, viendo seriamente afectada su vida cotidiana.

Se desconoce la causa de la psoriasis. Existe un factor genético, por lo que es hereditaria. Cerca del 30% de las personas que tienen un familiar de primer grado con psoriasis desarrollan la enfermedad. Sin embargo, la tendencia genética parece que necesita ser desencadenada por otros problemas:

  • Infección: las infecciones de garganta por estreptococos parecen desencadenar la psoriasis en gotas, normalmente en niños y jóvenes; la infección por VIH puede hacer que la psoriasis se declare o aparezca por primera vez.
  • Determinadas medicinas pueden desencadenar o empeorar los síntomas en algunas personas, incluido el alcohol; tabaco; litio; bloqueadores beta como el atenolol; fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, fármacos antimalaria como la cloroquina, e inhibidores de la ECA como el ramipril.
  • Factores psicológicos: el estrés parece desencadenar brotes de psoriasis en algunas personas.
  • Traumatismo cutáneo: la psoriasis puede aparecer a causa de una lesión en la piel. Esto se conoce como fenómeno de Koebner. Puede aparecer en una cicatriz quirúrgica o en un arañazo. También puede aparecer en los granos de la varicela. Las quemaduras solares pueden desencadenar también un brote.

La psoriasis en placas crónica es la forma más común de presentación de la enfermedad (90 % de los pacientes). Se caracteriza por lesiones eritematosas, con escamas de tamaño variable desde 0.5 cm de diámetro hasta grandes áreas. Hay un límite claro entre la piel afectada y la sana.

Psoriasis: escamas en la piel
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 285
La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer en el cual los ovarios cesan su producción...

0 436
Flexural/intertriginosa, Seborreica, Psoriasis guttata (en gotas), Psoriasis pustulosa, Eritrodermia, Psoriasis invertida, etc. Flexural/intertriginosa Placas bien definidas limitadas a áreas intertriginosas...
beneficios de la ortiga

0 97
Previene los resfriados, ayuda a personas con diabetes y también evita la anemia. ¿Conoces todas las propiedades de la ortiga? Nos...

PRODUCTOS RELACIONADOS

  • Serum de Vitamina K
    Serum de Vitamina K
    Disponible

    Nuestro Serum de Vitamina K es un potente tratamiento antiojeras para hombre y mujer. Alivia el enrojecimiento cutáneo y la irritación, eliminando problemas derivados de la fragilidad capilar. El gel de vitamina K previene enrojecimientos, hematomas e irritaciones producidas por infiltraciones faciales y/o cirugías.

    Nuestro Serum de Vitamina K es un potente tratamiento antiojeras para hombre y mujer....

    Nuestro Serum de Vitamina K es un potente tratamiento antiojeras para hombre y mujer. Alivia el enrojecimiento cutáneo y la irritación, eliminando problemas derivados de la...

    45,00 €
    Ver Comprar

NINGÚN COMENTARIO

Responder