bypass gastrico soluciones para adelgazar

Si es usted una persona que tiene un IMC mayor de 40 y menor de 54, es una persona que pica entre horas, come compulsivamente y necesita dulces con frecuencia y de forma descontrolada debería seriamente considerar este tratamiento para adelgazar.

Obesidad mórbida

En los últimos años, la obesidad mórbida se ha hecho presente en niños y adolescentes a causa del gran aumento de la obesidad infantil. En la cultura occidental, los niños tienen más sobrepeso que el que tenían sus padres y abuelos en la infancia debido en su mayor parte a la vida sedentaria provocada por el uso constante de tecnología, como ordenadores, televisión o videoconsolas, así como al consumo diario de comidas grasas.

¿Qué es el by pass gástrico?

El bypass gástrico, un tipo de cirugía bariátrica (cirugía para adelgazar). Se trata de un procedimiento quirúrgico que altera el proceso de digestión y que se utiliza principalmente para la obesidad mórbida. El bypass gástrico es una operación más antigua que el balón gástrico y la banda gástrica. Se realiza desde al año 1966, y ha superado la prueba del tiempo al ser la única intervención que lleva realizándose más de 34 años. Se la considera la operación standard con la que deben compararse todas las demás. Hay varios tipos de procedimientos de bypass gástrico, pero todos implican un mayor o menor grado de derivación de parte del intestino delgado.

¿Cómo se realiza la cirugía de bypass gástrico?

La cirugía consiste en excluir una parte del segmento intestinal con el fin de que se produzca una pérdida considerable de peso. Así, la intervención quirúrgica consiste en dejar un estómago con una capacidad de aproximadamente 15 a 20 cc de capacidad, denominado bolsa gástrica, que se conecta directamente al intestino delgado de forma que los alimentos pasan directamente a él, lo que consigue que el paciente se sacie con una cantidad de comida menor y que disminuya la absorción calórica de los alimentos ingeridos. De esta manera se elimina completamente el tránsito de los alimentos a través del estómago, duodeno y yeyuno proximal.

Proceso del bypass gástrico

  1. El estómago se divide en dos partes.
  2. El intestino delgado también se divide en dos partes.
  3. Se une el intestino delgado a la pequeña bolsa gástrica creada como resultado de dividir el estomago.

Tipos de cirugías

Este procedimiento puede realizarse por vía abierta o laparoscópica, es decir vídeo cirugía realizada a través de una pequeña incisión. En la actualidad y tras diez años de sólida experiencia, los cirujanos realizan este tipo de cirugía en casi cualquier espacio y en cualquier órgano del cuerpo humano, usando cámaras y vídeo monitores de alta complejidad asociados a instrumental especializado para ello. La vía laparoscópica ofrece muchos beneficios ya que se basa en una cirugía invasiva mínima y por lo tanto produce menos dolor y una más rápida recuperación. Además la gran ventaja de la laparoscopía para la obesidad es la de una drástica disminución de las tasas de hernia incisional y bajo índice de infecciones de la herida la cual, alcanza hasta un 17% en cirugía abierta.

Historia del bypass gástrico

El bypass gástrico fue desarrollado en 1967 por un cirujano norteamericano Edward Mason tras observar que ciertas mujeres que habían sufrido una gastrectomía parcial por úlcera péptica perdían peso y no volvían a engordar. Se la considera una cirugía mixta porque produce una restricción de la ingestión de alimentos y por otro lado, inhibe parcialmente la absorción por parte del organismo.

Personas adecuadas para el tratamiento de bypass gástrico

Son aptos para este tipo de tratamiento todos aquellos pacientes con un IMC mayor a 40, o para quienes tienen un IMC de 35 con enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y asfixia de sueño, entre otras. Para realizar esta intervención es necesario tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años de edad sin presentar ningún tipo dependencia al alcohol ni ser fumador. Calcula tu índice de masa corporal con nuestra calculadora IMC.

Logros de este tipo de intervención

El by passs gástrico no sólo consigue disminuir el tamaño del estómago para que el paciente disminuya la ingesta de alimentos sino que también consigue que éste no tenga apetito. Es decir, la técnica tiene una eficacia reconocida no sólo sobre el metabolismo de la persona sino también sobre sus niveles de apetito y ansiedad. Los investigadores creen que se debe a que se produce un descenso en la secreción de la hormona del hambre: la grelina, ya que en los pacientes intervenidos los niveles de dicha hormona se mantienen constantes y muy por debajo de los niveles de otras personas.

Riesgos del bypass gástrico

Los pacientes suelen tener más éxito con las operaciones de bypass gástrico que con otros procedimientos menos restrictivos-balón gástrico o banda gástrica- sin embargo también se presentan un número mayor de riesgos asociados a este tipo de intervenciones pues en la mayoría de los casos se trata de operaciones más complejas.

Con las operaciones de bypass gástrico hay riesgo de fuga intestinal y riesgo potencial de “síndrome de dumping”. El Síndrome de dumping” se produce cuando la comida se mueve demasiado rápido a través del intestino delgado. Esta enfermedad provoca náuseas, debilidad, sudoración, desmayo, y, a veces diarrea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

perfil obesidad paciente obeso

1 4031
La obesidad, que afecta a aproximadamente un 19% de la población española, se puede considerar la epidemia del siglo XXI. La obesidad...

0 2174
La novedosa técnica lipobanding se posiciona en la vanguardia del tratamiento contra la obesidad. Con una sola intervención el...

NINGÚN COMENTARIO

Responder