Fitoterapia prevención de la caspa con plantas

La Fitoterapia estudia lal propiedades de las plantas  y sus posibles usos medicinales con fin terapéutico, tanto a modo preventivo como a modo curativo.

Fitoterapia para prevenir la caspa

La función principal de la fitoterapia, para prevenir la caspa, es utilizar aquellas plantas cuya finalidad se divida en tres frentes:

  1. Plantas que ayudan superar los problemas emocionales, tranquilizando al individuo para que los estados emocionales no sean responsables del aumento de caspa.
  2. Plantas que suministran aquellas vitaminas o minerales necesarios para el buen estado del cabello.
  3. Plantas que evitan la excesiva descamación o que controlan el exceso de grasa (seborrea) o que impiden su excesiva sequedad.

Fitoterapia para uso Interno

Cola de caballo (Equisetum arvense). Por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado.

(Magnolia sinensis). Al igual que la cola de caballo, por su contenido en sílice resulta adecuada para mantener el cabello en buen estado.

Diente de león y cardo mariano (Taraxacum officinale, Silybum marianum). Por su riqueza en hierro, las hojas del diente león y el cardo mariano ayudan a mantener una buena salud de nuestro cabello.

Fitoterapia para uso externo

Laurel (Laurus nobilis). Ejerce un efecto regenerador del cuero cabelludo, así como una gran capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo también puede ayudar a prevenir la calvicie o retrasar su aparición.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Disminuye las secreciones grasas del cabello y permite un mejor control de la caspa.

Ortiga (Urtica dioica). Se ha probado su efecto regenerador del cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa seca y seborréica, así como otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, si que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición.

Equiseto menor (Equisetum arvense). También llamada cola de caballo, esta planta es rica en ácido silicílico que ayuda a proteger el cabello contra la caída.

La jabonera (Saponaria officinalis). Es muy rica en saponinas, las cuales producen mucha espuma en contacto con el agua, lo que ha hecho que esta planta se considere como un jabón ecológico desde hace mucho tiempo, de ahí el nombre. La jabonera ayuda al equiseto a limpiar el cabello de suciedad sin dañar su estructura.

Consuelda (Symphytum officinale). Por su contenido en alantoína, forma parte de la composición de muchos champús anticaspa.

Salvia (Salvia officinalis). Contiene aceites esenciales, flavonoides y otros principios activos, como taninos y estrógenos, que vigorizan y dan brillo al cabello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de caspa: caspa seca y caspa seborréica

2 45470
La caspa es un trastorno que afecta a una parte muy importante de la población. Un hongo...
Tratamiento de la caspa, como combatirla

0 12476
Hasta ahora era difícil encontrar tratamientos contra la caspa que dieran buenos y constantes resultados pero, desde hace unos años, recientes estudios...
Cabello sano y alimentación

0 9668
Una alimentación rica en minerales, vitaminas, ácidos grasos esenciales y proteínas vegetales ayuda a dar más salud y vitalidad al cabello...

NINGÚN COMENTARIO

Responder