por -
1 11634
Ginecomastia hombres con mamas de mujer

El crecimiento excesivo de las glándulas mamarias en el hombre puede causarles problemas psicológicos, porque afecta a su apariencia física “masculina”.

La ginecomastia

Las glándulas mamarias no son exclusivas de las mujeres, los hombres también las tienen aunque menos desarrolladas. Y esto es lo que significa la palabra ginecomastia: hombres con mamas de mujer que es el crecimiento o el volumen excesivo, pudiendo ser ginecomastia unilateral o bilateral, de las mamas de un hombre, producido generalmente por una alteración hormonal.

Durante siglos, los varones han sido -y continúan siéndolo- uno de los grupos más duros ante todo lo relacionado con la estética corporal. Pero el brusco cambio cultural experimentado en el mundo, y en nuestro país, ha hecho que esta postura se ablande. La mentalidad está evolucionando de manera rápida y un alto porcentaje de hombres se cuida ya no se siente menos varonil por preocuparse de corregir su aspecto físico.

Y esto es lo que está pasando con la ginecomastia un problema que afecta al 60 % de la población.

En realidad se trata de la formación de una masa firme o elástica que se sitúa por detrás y alrededor de la areola y está compuesta principalmente por tejido adiposo, fibroso y de la propia glándula. En algunos casos, incluso, puede producirse galactorrea o salida de un flujo blanquecino por el pezón. Cuando el aumento se debe sólo al depósito de grasa subcutánea, se llama pseudoginecomastia.

Clasificación ginecomastia según su grado

  • Ginecomastia de grado I – se presenta un leve aumento del tejido del seno sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado II – puede notarse un moderado agrandamiento del seno con o sin piel extra.
  • Ginecomastia de grado III – un agrandamiento excepcional del seno con piel extra.

La ginecomastia se desarrolla, fundamentalmente, por una disminución en la producción de andrógenos (testosterona) y una elevación en la producción de estrógenos. O un aumento de la transformación de los precursores de los andrógenos en los estrógenos. La ginecomastia es por lo general benigna y en la mayoría de los casos se resuelve en poco tiempo y sin ayuda médica. Sin embargo, en ocasiones, puede dar lugar a algunos cánceres de tipo adenocarcinoma o carcinoma intraductal, entre otros.

Ginecomastia según la edad

Parece existir una mayor incidencia de la ginecomastia en tres etapas de la vida del hombre:

  • En el recién nacido, donde la incidencia es del 35%, está ocasionada por la exposición del bebé a las hormonas de la madre, usualmente dura un par de semanas y en casos no muy comunes puede persistir hasta los 2 años de edad.
  • En la pubertad, llamada ginecomastia puberal, se presenta de forma transitoria en el 65% de los adolescentes normales entre los 14 y 15 años. Se debe a un desarrollo testicular normal, que comporta un breve aumento de los niveles de estrógenos plasmáticos secundarios a un aumento de testosterona plasmática. Este crecimiento transitorio del tejido mamario suele resolverse espontáneamente en 1- 2 años.Si no es así podría deberse a:
    • tumores testiculares secretores de estrógenos
    • orquiectomía
    • ingesta voluntaria de esteroides anabólicos
    • Síndrome de Klinefelter: enfermedad que asocia atrofia testicular, ausencia espermatogénesis y ausencia o disminución acusada de células de Leydig.
  • En la edad adulta se asocia al envejecimiento y se debe a la hipofunción testicular y al aumento de depósito graso corporal que comporta la aromatización periférica de andrógenos a estrógenos. Se la conoce como ginecomastia senil y puede presentarse en alrededor del 60% de los hombres a partir de los 45 años. Se asocian con la ginecomastia: la obesidad, la insuficiencia renal crónica, los trastornos tiroideos (hipo/hipertiroidismo), las enfermedades hepáticas, los tumores adrenales y las enfermedades pulmonares. También están indicados como posibles causas de la ginecomastia fármacos y drogas como:
    • Alcohol
    • Anfetaminas
    • Agentes quimioterápicos
    • Cimetidina
    • Digital
    • Isoniazida
    • Hidroxicina
    • Metildopa
    • Marihuana
    • Opiáceos
    • Fenotiacinas
    • Reserpina
    • Espironolactona
    • Antidepresivos tricíclicos

Origen y causas de la ginecomastia

El sobrepeso, los problemas hormonales y el consumo de estrógenos son las causas más frecuentes de la ginecomastia, aunque también lo son:

  • La obesidad.
  • Los factores genéticos.
  • Las variaciones hormonales durante las diferentes etapas de la vida en las que se producen los grandes cambios: pubertad, adolescencia y vejez.
  • El aumento en el consumo de estrógenos, que son hormonas femeninas con las que se alimenta el ganado vacuno por ejemplo para aumentar su peso y que son ingeridas por el hombre al comer carne.
  • El consumo excesivo de ciertos medicamentos como los antiácidos, antidepresivos y anfetaminas, medicamentos para quimioterapia, etc.
  • El consumo de productos hormonales y/o esteroides anabólicos.
  • El consumo excesivo de alcohol.
  • El consumo de drogas, especialmente de marihuana.

Pero también puede estar asociado a ciertas enfermedades como el cáncer de mama, de pulmón, de testículos o a ciertos padecimientos del hígado, insuficiencia renal crónica o alteraciones de la glándula hipófisis o de la glándula tiroides como el hipo o hipertiroidismo.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece cuando el hombre nota un aumento en el tamaño de las mamas, ocasionado por una bola o tumoración firme subareolar, que sea superior a los 2 cm (algunos autores afirman que es suficiente un incremento de 0.5 cm). Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, es decir no presentan síntomas, cuando aparecen hay un aumento marcado de la sensibilidad local, dolor y/o molestias en el pezón.La historia clínica es muy importante, ya que se deben tomar en cuenta: la duración de la enfermedad, los antecedentes, los desequilibrios hormonales, los medicamentos o drogas que se consumen y las variaciones en el peso. Además de la exploración física de las mamas, el médico debe explorar también los testículos, la glándula tiroides y el hígado.Para confirmarlo es conveniente realizar pruebas de laboratorio, que incluyan datos sobre la función renal y hepática. Además de la determinación en suero y orina de la presencia de esteroides sexuales y sus metabolitos.Cuando el médico sospeche que puede haber un tumor maligno, se realizará una mamografía y una biopsia del tejido.

Las manifestaciones son diferentes en jóvenes adolescentes, dependiendo de si padecen o no sobrepeso u obesidad, ya que las diferencias están en las características del tejido ductal y la hipervascularización. En varones que han sufrido importante pérdida de peso puede existir exceso de tejido cutáneo que puede “simular” una ginecomastia (pseudoginecomastia).

Para el tratamiento es conveniente siempre valorar bien las opciones: el origen de la ginecomastia, la edad, las expectativas, el tiempo de evolución, los resultados de los análisis realizados y las condiciones generales de salud. En la mayoría de los casos el tratamiento responde más bien a las consecuencias estéticas y de autoestima, que a un posible trastorno funcional.

Entre las opciones de tratamiento están primero las que tienen que ver, en caso de que así sea, con la enfermedad que está ocasionando el problema: ya sea glandular, hepática, renal o de otro tipo. Después estarían las diferentes opciones de tratamiento quirúrgico, entre las que destacan: la extracción de tejido dañado o sobrante, la liposucción o la exéresis es decir: quitar completamente la mama, dependiendo de la edad y las condiciones de salud y la colocación de injertos.

Tratamiento quirúrgico de la ginecomastia

Teniendo en cuenta la edad, hábito morfológico y grado de ginecomastia del paciente, se aplicará uno u otro tipo de técnica quirúrgica:

  • Exéresis quirúrgica simple: indicada en pacientes adolescentes jóvenes con aumento mamario debido básicamente a hipertrofia glandular.
  • Exéresis quirúrgica + liposucción: indicada en adolescentes obesos con componente glandular peri y retroareolar y tejido graso en exceso.
  • Liposucción aislada: indicada en adultos obesos (hábito pícnico) con mamas de consistencia predominantemente grasa.
  • Exéresis tejido cutáneo-graso-glandular + autoinjerto libre de CAP (complejo areola-pezón): indicada en individuos con importante pérdida de peso que presentan excedente de piel además de cierta cantidad de tejido glandular.

La intervención quirúrgica puede llevarse a cabo tanto bajo anestesia local como general, dependiendo principalmente de la cantidadde tejido que haya que resecar así como de las características propias del paciente.

Cirugía endoscópica

La cirugía endoscópica, que hace ya varios años hizo su entrada maravillando a todo el mundo por evitar la cirugía abierta, hoy se encuentra disponible también para la ginecomastia. La técnica se desarrolla mediante el trabajo con un endoscopio. Consiste en una sonda tubular flexible que lleva incorporada una diminuta cámara en su extremo. La sonda, que también incluye luz, se introduce a través de una pequeña incisión. Las imágenes de la microcámara, instrumento capaz de aumentar la imagen hasta en diez veces, son transmitidas a una pantalla que muestra al cirujano lo que va ocurriendo dentro del cuerpo mientras manipula el endoscopio. Así, el médico logra un completo control sobre su acción.

La cirugía video-endoscópica da numerosas ventajas al paciente. Aparte de las incisiones más pequeñas, que a veces pueden ser de sólo milímetros, con cicatrices casi imperceptibles, la recuperación es mucho más rápida.

Los tumores en las glándulas mamarias también afectan a los varones

El cáncer de mama no es un padecimiento exclusivo de la mujer. Según la Sociedad Americana de Cáncer, cada año se diagnostican cerca de 1.500 casos de cáncer entre varones; de ellos, unos 400 fallecen. Frente a ellos, se calcula que 40.000 de los 211.000 nuevos casos detectados en mujeres acaban en muerte. En España, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en el año 2000, 55 hombres murieron a consecuencia de esta patología, frente a 5.677 mujeres.

A pesar de que los tumores mamarios en varones son menos frecuentes que en la mujer, los especialistas advierten de que éstos son más peligrosos y agresivos por las características de las glándulas mamarias masculinas. (Menos grasa, además de que están más cercanas a la piel y el músculo, por lo que el tumor avanza a mayor velocidad).

El cáncer de mama ataca con mayor frecuencia a los hombres mayores de 60 años. Se atribuye a factores hereditarios, obesidad y la exposición a estudios radiológicos, entre otras posibles causas.

La prevención es la mejor arma contra el cáncer

Mucho más frecuentemente de lo que pensamos, los hombres esconden algo que, no sólo, la mayoría de las veces les acompleja, sino que además les provoca un miedo innecesario. Porque, hoy en día, tiene solución. Y existen modernas técnicas a las que no tienen por qué renunciar si está en juego su autoestima.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3210
Cada año se diagnostican, sólo en España, casi 20.000 nuevos casos de cáncer de mama. La reconstrucción mamaria ayuda a superar...

3 5772
¿Alguna vez has oído hablar sobre la asimetría mamaria? Probablemente sepas que las mujeres suelen tener un pecho más grande que otro,...
Mitos y verdades de las prótesis mamarias durante la lactancia

0 29248
El Dr. Mato Ansorena nos aclara y desmiente los principales mitos y verdades que giran alrededor de las prótesis mamarias durante la...

1 COMENTARIO

  1. la ginecomastia es una condición del tejido del hombre la ginecomastia es llamada seno de mujer aunque las mujeres tienen el seno menos desarrolado

Responder