menta piperita, propiedades y beneficios

Sus tallos son cuadrados y rojizos. Sus flores, de color lila o rosa. No suele producir semillas y para crecer necesita un suelo fértil, mucha humedad, un clima templado, iluminación solar o sombra.

Su nombre científico es Mentha piperita L. y en inglés se llama ‘Peppermint’. Pertenece a la familia ‘Labiadas’. Florece de julio a septiembre y lo logra incluso a -15 ºC, excepto si el viento sopla fuerte. Las hojas de menor edad son las que más nos permiten disfrutar de los beneficios de la menta piperita.

Está muy presente en los platos del Reino Unido, del Norte de África y de Oriente Medio porque acompaña a ensaladas, legumbres, verduras, salsas, sopas, frutas, té e incluso alimentos dulces como helados, natillas, chocolate con menta, licores, gelatinas, caramelos, chicles y galletas. Es ideal para combinar con alimentos con muchas proteínas.

Propiedades de la menta piperita

Es popularmente conocida por su uso para eliminar dolores de cabeza y sobre todo para tratar los problemas respiratorios, además de ayudar a personas que sufren de asma y reducir el dolor dental causado por la presencia de caries.

Facilita la digestión de los alimentos e impide las náuseas, los vómitos y espasmos. Cura los cólicos abdominales y es perfecta como tranquilizante.

Es importante evitar el consumo excesivo, abusar podría causar gastritis o irritaciones estomacales.

Muchas personas mezclan la menta piperita con hojas de hierba luisa. Además, mezclada con eucalipto es ideal para combatir dolores de garganta y resfriados.

Menta para quitar dolores

Cura el dolor de estómago, la diarrea, el síndrome del colon irritable y la colitis. Suaviza la tos, la bronquitis y la faringitis. La menta piperita mejora la circulación de la sangre y elimina el dolor muscular, de las cervicales y de la espalda.

Una de las propiedades más conocidas de la menta piperita es la de curar la halitosis o mal aliento así como la gingivitis. Un remedio casero para ello es hacer gárgaras o buches con una infusión de menta, además hay zonas del mundo donde se mascan sus hojas después de las comidas, también están los conocidos y populares chicles de menta.

Elimina las irritaciones de la piel y el picor cutáneo, y trata heridas, eccemas y hemorroides. Reduce la hinchazón de picaduras de insectos tales como abejas, piojos, pulgas, mosquitos, mosquitos tigres y garrapatas.

Si se mezcla con el grano, es perfecta para utilizar en casa con el objetivo de alejar a los ratones.

La utilizaban los griegos

La menta piperita no sólo se puede incorporar a nuestra alimentación, sino que también se aprovecha como ambientador. De hecho, los griegos solían utilizarla para perfumarse los brazos.

Esta planta es de origen europeo, y los griegos la utilizaban con frecuencia en agua de baños y como ambientador para sus casas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

arándano azul propiedades salud

4 21981
El arándano azul combate los efectos dañinos de los radicales libres al ser un potente antioxidante. Aunque los radicales libres son necesarios,...

0 3084
Parece que el khôl vuelve a estar de moda, así que os hablamos de su historia, y os ofrecemos algunos trucos y...
yerba mate propiedades y beneficios para la salud

0 12167
El consumo de la yerba mate tiene mucha historia, pues los guaraníes aprovechaban esta bebida para beneficiarse de sus propiedades alimenticias y...

NINGÚN COMENTARIO

Responder