Gingivitis inflamación, hinchazón y sangrado de las encías

Hay veces que se observa tras el cepillado de dientes un poco de sangre. Es necesario prestar atención a este hecho pues puede ser el inicio de un problema bucal conocido con el nombre de gingivitis, que si se descuida puede dar lugar a infecciones.

La gingivitis, un problema de encías

La gingivitis es una enfermedad bucal que afecta a las encías y que causa su inflamación y sangrado. Esta enfermedad se produce por la acumulación de la placa, que es una película de desechos alimenticios y de bacterias, que al no recibir una limpieza conveniente, se convierten en depósitos denominados sarro o tártaro dental.

El sarro tiene un color amarillento y se adhiere tanto a las superficies de los dientes como al espacio comprendido entre el diente y la encía, por lo que favorece la aparición de problemas periodontales. De esta forma se producen toxinas que pueden destruir los tejidos de la encía y hacer mayor la distancia entre los dientes formando bolsas de infección. Como consecuencia de la gingivitis la propia infección puede llegar hasta el hueso y provocar que los dientes se aflojen e incluso se caigan, con lo que nos encontraríamos ante un problema mucho más serio.

Causas de la gingivitis

Hay varias causas por las que se puede producir una gingivitis:

  • Una higiene dental pobre que no se realiza con regularidad o un cepillado incorrecto. Descubre como cepillarte los dientes de manera adecuada.
  • Desequilibrios de tipo hormonal que puedan afectar a la salud bucal. Entre ellos podía ser causa un embarazo, o los cambios propios de la adolescencia.
  • Una alimentación pobre que no contenga todos los nutrientes puede facilitar la gingivitis.
  • El uso continuado de antibióticos y anticoagulantes.
  • Ciertas enfermedades como la diabetes, y la osteoporosis.

Puede ser causa de gingivitis también el uso de aparatología dental que no esté colocada de forma correcta, o que esté contaminada con bacterias. También puede favorecer esta afección utilizar un hilo dental demasiado duro.

Primeros síntomas de gingivitis

Los primeros síntomas que pueden ser indicio de gingivitis son:

  • Los dientes se mueven como si no estuviesen bien sujetos.
  • Mal aliento producido por la proliferación de bacterias.
  • Hinchazón de las encías y enrojecimiento de éstas.
  • Sangrado de las encías.

En cualquier caso y tras observar estos síntomas es necesario realizar una consulta con el odontólogo antes de que se puedan producir problemas más graves. La gingivitis es una enfermedad periodontal que debe ser tratada desde sus primeros síntomas pues puede desencadenar en un problema mayor que lleve unido la pérdida de piezas dentales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El uso de hilo dental es fundamental en la higiene bucal

0 2998
Ya lo sabemos: tenemos que lavarnos los dientes tres veces por día. Pero también es importante añadir a nuestros cuidados bucales diarios...

0 2568
El término ortognático se origina del griego, Orthos - derecho y Gnathos - mandíbula, por lo tanto la Cirugía Ortognática tendrá...

0 3101
1.300 odontólogos se reúnen en Bilbao para debatir sobre la enfermedad periodontal, el mayor problema de salud oral en adultos.

NINGÚN COMENTARIO

Responder