10 beneficios de la vitamina A

Mucha gente sabe ya que esta vitamina es ideal para nosotros. ¿Pero conoces realmente todas las propiedades de la vitamina A?

1. Fortalece el sistema inmunitario. Nos protege de enfermedades infecciosas porque nos ayuda a tener más defensas. Las personas que no toman suficiente vitamina A pueden tener infecciones con frecuencia como resfriados, faringitis o bronquitis.

2. Facilita la mitosis. Esta vitamina facilita la multiplicación de las células epidérmicas, que se encuentran en la capa externa de nuestra piel.

3. Cuida nuestra piel. Previene la sequedad en la piel y arregla los tejidos dañados, además de facilitar la renovación celular. La vitamina A también facilita la síntesis de colágeno y forma la queratina que necesita nuestra piel. Otra ventaja que tiene para la piel es la facilidad con la que ayuda a cicatrizar las heridas. Protege nuestra piel, la hace más elástica y gruesa y mejora su color. Previene la dermatitis, el eccema, el acné, el herpes y la psoriasis. Sin la vitamina, nuestra piel podría tener erupciones y la falta de elasticidad podría causar arrugas.

4. Ayuda a que nuestros huesos crezcan. La vitamina A no sólo protege la capa exterior de nuestra piel, sino que también nos ayuda desde dentro fortaleciendo nuestros huesos al mismo tiempo que mejora su crecimiento. También protege y fortalece nuestros dientes.

5. Trabaja como un antioxidante. Por este motivo, la vitamina ralentiza el efecto que el paso de los años puede tener sobre nuestra piel. Puede desintoxicar nuestro organismo al igual que la vitamina C porque previene el daño que pueden causar los radicales libres.

6. Nos ayuda a oír bien. La vitamina A nos protege de la pérdida de audición porque, al ser un antioxidante, impide que los radicales libres puedan causar una esclerosis auditiva responsable de la pérdida de audición.

7. Puede prevenir el cáncer. La vitamina A podría protegernos de esta enfermedad. Nos podría proteger del cáncer de pulmón, boca, pecho y estómago y, en el caso de los pacientes con leucemia, la vitamina les puede ayudar durante su tratamiento de quimioterapia.

8. Protege nuestros ojos. La vitamina A puede prevenir la pérdida de visión y otros problemas oculares como las cataratas o el glaucoma. Además, puede ayudarnos si tenemos conjuntivitis pues junto con la vitamina B2 puede tratar este problema de la vista.

9. Mejora el estado de nuestro pelo y uñas. Fortalece nuestro cabello y uñas, y también impulsa su crecimiento. Un déficit de vitamina A podría hacer que nuestras uñas se rompan fácilmente o no crezcan lo suficiente, o que nuestro cabello esté seco y crezca lentamente.

10. Cura las úlceras. Como facilita la regeneración de la mucosa intestinal, puede curar malas digestiones y úlceras.

La vitamina A se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como hígados o riñones, aunque también está presente en el huevo y la leche, y en la propia carne. Entre sus principales fuentes vegetales están la zanahoria, brócoli, espinaca, calabaza, lechuga o guisantes. También entre las frutas se puede encontrar en abundancia, además de las tradicionales naranjas y limones, podemos encontrarla en acerola, melocotones, papaya, granada, mango o melón por ejemplo. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

propiedades de la canela y beneficios para la salud

7 28862
Es una especia que añadimos a nuestros platos porque nos encanta su sabor, pero su consumo también tiene muchas ventajas para nuestra...

0 2537
¿Alguna vez has oído hablar sobre el crudivorismo? Como su nombre bien indica, se trata de una alimentación basada en la comida...
zumo de naranja natural para la piel

0 8396
Es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C y E, y también en betacaroteno y bioflavonoides. La naranja natural...

NINGÚN COMENTARIO

Responder