El acné es un problema que afecta a adultos y niños

Las condiciones atmosféricas, la polución y el estrés están provocando una mayor incidencia de pieles sensibles y reactivas.

Conclusiones sobre las posibles contraindicaciones de las plantas medicinales

“La creencia existente entre la población de que las plantas medicinales son siempre inocuas y no pueden tener ningún tipo de contraindicaciones supone un riesgo para los usuarios, ya que toda planta que ejerce una actividad en el organismo humano puede, por esta razón, tener una contraindicación”. Según manifiesta Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y miembro del comité organizador del área de Farmacia de Fibell 2008, es necesario hacer una mayor labor de sensibilización de esta realidad “desde todos los frentes posibles, empezando por los propios profesionales”.

Por este motivo, la experta apuntó a la conveniencia de que los usuarios de este tipo de plantas reciban un consejo adecuado por parte de los farmacéuticos para conocer previamente tanto las indicaciones de las plantas medicinales como sus posibles contraindicaciones.

Precisamente éste será uno de los temas que se tratarán en el área de farmacia de Fibell 2008, el Congreso Médico Internacional de Estética Integral que se celebrará en Bilbao entre el 20 y el 23 de junio de este año. Así, se debatirá a fondo en la mesa redonda “Productos de origen vegetal aplicados a la cosmética”, en la que participarán grandes expertos en esta área como Juan Ignacio Güenechea, M.ª José Alonso y Ricard Armengol.

En la presentación del programa definitivo del área de Farmacia de Fibell, Cristina Tiemblo aludió también a la cada vez mayor incidencia de las pieles sensibles y reactivas, que es debida en gran parte “a la reacción del organismo ante condiciones atmosféricas agresivas, la polución y el estrés”. Las peculiares características de estas pieles están provocando una mayor especialización de los productos dermocosméticos, a lo que contribuye también la creciente demanda de los mismos.

Cosméticos para quemaduras y cicatrices

En relación a lo anterior, uno de los talleres de trabajo que se han programado durante el congreso mostrará cómo utilizar una línea de productos cosméticos especiales para pieles sensibles, destinados a maquillar zonas con imperfecciones, quemaduras y cicatrices. De este modo, gracias a las características de estos productos “se pueden tapar esas imperfecciones manteniendo un aspecto externo óptimo y respetando al máximo las necesidades especiales de estas pieles tan delicadas”. En lo concerniente a las personas quemadas o con cicatrices en zonas de gran exposición —como puede ser el rostro—, esto puede suponer una mejora de su propia percepción y un aumento considerable de su calidad de vida.

Además, de éste los otros dos talleres que se realizarán en esta área en Fibell versarán sobre la nutricosmética y sobre la utilización de esencias y perfumes en el trabajo de los farmacéuticos.

Conclusiones sobre el Acné

Por otro lado, el acné se está revelando en los últimos años como un problema cuya incidencia se está extendiendo del colectivo juvenil al adulto. “Hay todavía personas que piensan que el acné es sólo un problema que se da en jóvenes de entre 15 y 18 años, pero la realidad es que estamos constatando un aumento paulatino y constante de casos de gente adulta que viene a la farmacia con una piel grasa pero a la vez deshidratada y con un acné relevante”. Ante esta situación, Tiemblo recomendó que las personas adultas que tengan brotes acneicos pidan consejo a su farmacéutico, “ya que empieza siendo un tema menor y puede acabar desembocando en una patología dermatológica”.

Fotoprotección solar

En el área de Farmacia de Fibell también se tratará a fondo el papel que juegan los fotoprotectores solares. Tal y como señaló la experta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, “una de las principales novedades en el congreso serán los fotoprotectores orales. Éstos activan las células que generan los melanocitos proporcionando una mayor protección”. Los melanocitos son unas células dendríticas responsables de la pigmentación que intervienen de forma directa en la protección y color de la piel, por lo que su acción es de gran importancia para la epidermis.

Tiemblo explicó que los fotoprotectores orales no son suficientes para exponerse sin peligro a la radiación solar. “La labor de potenciación de la protección corporal frente a los rayos del sol de los fotoprotectores orales se debe ver acompañada de un fotoprotector tópico (crema)”. Así, hizo un llamamiento a la sociedad para que se exponga a la radiación solar con la protección adecuada, haciendo especial hincapié en los niños “cuya piel es más delicada”. Durante Fibell también se tratarán los fotoprotectores específicos para pieles reactivas o especialmente sensibles.

Neurodermatología y neurocosmética

Quizá uno de los temas más novedosos que se tratarán en el área de Farmacia de Fibell será la obtención de beneficios de tipo psiconeuroinmunológico de los productos cosméticos. Para hablar de este tema se contará con la presencia del químico Francisco Balaguer. Durante su intervención aludirá a los procesos por los cuales determinadas formulaciones de cosméticos pueden generar una respuesta fisiológica y psicológica capaz de activar el sistema inmune del usuario, incrementar la concentración de anticuerpos y la aparición de neurotransmisores que —unidos a sus correspondientes neuroreceptores— contribuyan al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de los usuarios de dichos productos.

Conclusiones sobre la baba de caracol

En cuanto a la baba de caracol, Cristina Tiemblo indicó que en las farmacias están disponibles productos con este principio “desde hace más de diez años”. En concreto, la experta explicó que en realidad, no se usa la baba del caracol, sino otra secreción específica de este molusco gasterópodo que los laboratorios que trabajan en este tipo de productos obtienen a través de una serie procesos. Es esta secreción la que posee una riqueza en activos que son beneficiosos para la piel. “El problema es que determinados usos publicitarios la han dado un halo sensacionalista, pero si el producto está bien formulado y los activos son de calidad, puede tener beneficios tangibles y muy relevantes en aplicaciones como la regeneración y nutrición dérmica”. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 10763
La bergamota es un cítrico poco conocido por el público en general. Sin embargo, esta fruta, que también es conocida como pera...
¿Qué es el acné? Formas clínicas del acné

0 13352
Es la enfermedad más común de la piel que existe en el mundo y afecta al 85% de los adolescentes, en...
Baba de caracol verdad o mentira

4 52215
Los anuncian a todas horas en prensa, radio, televisión e Internet. Son "productos milagro" a base de baba de caracol. Pero, ¿todos...

NINGÚN COMENTARIO

Responder