por -
0 1139
Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

MADRID.- Según la OMS, más de 360 millones de personas en el mundo (un 5% de la población mundial) sufre una pérdida de audición incapacitante, es decir, que les impide o dificulta enormemente desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana. 1 de cada 3 mayores de 65 años la habrá desarrollado con la edad. También dice la OMS que 1.100 millones de personas en nuestro planeta corren el riesgo de padecer deficiencias auditivas a consecuencia de ruidos excesivos (el uso de fármacos ototóxicos y la prevalencia de infecciones son las otras dos mayores causas): por lo menos la mitad de los casos de sordera es prevenible con medidas de salud pública. Las células auditivas no se regeneran.

Si hay una población particularmente expuesta a excesos acústicos y una profesión para la cual la pérdida de capacidades auditivas es, a priori particularmente incapacitante, es la de los músicos. Por eso el guitarrista de Sôber, Jorge Escobedo, pensó en poner en marcha una campaña de concienciación social para la salud auditiva que, además, diera una segunda oportunidad a músicos afectados por pérdidas de audición. Junto al cantante Antonio Orozco, el actor Nacho Guerreros (padrinos de la campaña) y otro largo listado de músicos, y con la ayuda de la marca de audífonos ReSound, ha lanzado la campaña de sensibilización #SalvatusOídos. Se trata de comunicar la importancia de cuidar uno de nuestros órganos sensoriales más delicados, a la vez que da la oportunidad de cumplir su sueño a una persona o grupo con vocación y talento musical.

Desde sus perfiles en las redes sociales, músicos como Obús, Kitai, Carlos Tarque, Revolver, Sôber, Coque Malla, Mikel Erentxun, Mago de Oz o Fito han alentado tomar conciencia de la fragilidad y la importancia de la salud auditiva. A la campaña se han sumado también actores, como Fernando Tejero, Eduard Fernández, Manuela Vellés o Diego Domínguez, humoristas (Mariano Mariano o El Sevilla) y periodistas y comentaristas deportivos como Alfredo Duro Orejón, Kiko Narváez e Iñaki Cano.

Mientras, a través del microsite Salvatusoidos, se ha abierto una convocatoria para recibir interpretaciones musicales, videoclips y audios de músicos (amateurs y profesionales) con diversos grados de pérdida auditiva. Los participantes deben ser músicos afectados por una pérdida de audición y la web posibilita, además, testear la precisión auditiva mediante un sencillo test auditivo online.

El 27 de marzo una selección de los mejores candidatos deberá verse las caras delante de un jurado que debatirá quién será el ganador, que será premiado con la grabación de un single y un videoclip con el que impulsar su carrera musical, además de recibir de manos de uno de los padrinos de la causa un audífono ReSound.

La final, abierta al público, será también una gran fiesta donde celebrar y concienciar, y contará con la presencia de varios de los artistas que han apoyado la campaña. La entrada será libre hasta completar aforo. Recordad, la gran final del concurso de músicos #SalvaTusOídos será el próximo 27 de marzo en la Sala Cool (Isabel la Católica 6, Madrid), siendo la apertura de puertas a las 20h. El Cuerpo Campaña de sensibilización del cuidado auditivo #SalvatusOídos  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3039
Con motivo del Día del Oído se inicia la campaña de concienciación e información acerca de la correcta higiene del oído...

0 2215
En verano aumenta hasta un 50% el riesgo de padecer problemas auditivos. Cuando llega la temporada estival te preparas haciendo la...
Decálogo para la higiene del oído

0 17142
El Hospital Clínic de Barcelona (Dept. de Otorrinolaringología) y Laboratorios Esteve recopilan los mejores consejos para el cuidado de los oídos.

NINGÚN COMENTARIO

Responder