La ansiedad es la epidemia de este principio de siglo, y en España los tratamientos para la ansiedad ya suponen el 2% del PIB anual. Aprender a identificar qué es lo que ocurre y contar con ayuda profesional es el mejor método para deshacerse de ella.

Cuando el organismo se anticipa a ciertas situaciones y estímulos surge la ansiedad, tan necesaria para manejarse ante ciertas situaciones como paralizante puede llegar a ser cuando es demasiado alta.

¿Cómo mantener la ansiedad a raya?

En algunos casos sirve con llevar a cabo un poco de ejercicio físico, tratar de evitar situaciones estresantes, tratar de entender cuál es la situación que se está viviendo, hablar de ello o descansar bien, pero cuando estas medidas no son suficientes y el trastorno ansioso se acentúa, lo mejor es contar con el apoyo de un profesional.

El hambre emocional es una respuesta recurrente a los trastornos de ansiedad y así se denomina un trastorno de la alimentación que lleva a las personas a comer por aburrimiento, o como consecuencia de esta ansiedad, creando un círculo vicioso del que es difícil salir.

Mente sana en cuerpo sano, según los especialistas

En contacto con una consulta de Psicólogo Barcelona nos dan una respuesta; hay que tratar cada caso individualmente y dar las herramientas para que la persona que sufre esta ansiedad sea capaz de identificar que le está ocurriendo, que tipo de emoción está tratando de tapar con la comida.

Para conseguir claridad mental hay que conseguir que el cuerpo también esté sano en la medida de lo posible, ya que una cosa y la otra van de la mano.

Vive sano, vive mejor, rinde mejor es el lema de una psicóloga que logra armonizar cuerpo y psique de sus pacientes y de las personas que llevan a práctica coachings con ella, ya sean enfocados a alcanzar un mayor rendimiento deportivo o académico.

Síndrome del hambre emocional: cómo identificarlo

De tratar a personas con el síndrome del hambre emocional, cuenta que existen muchos casos de éxitos y que cuando uno reconoce que necesita ayuda ya tiene buena parte del camino andado. Los pacientes de este síndrome se caracterizan por su baja autoestima, su sobrepeso y un gran estrés emocional, y cualquiera puede dejarse vencer por la recompensa inmediata, la satisfacción que se obtiene, al comer algo sabroso.

Solemos hacerlo en los momentos de euforia, en las fiestas familiares, por ejemplo, cuando comemos más alimentos de los que necesitamos simplemente por compartir pequeñas satisfacciones, pero si este modo de vivir se instala, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud, tanto física como mental.

No es la única manifestación de la ansiedad, ya que esta también puede producir el efecto contrario y hasta convertirse en patológica si no se trata.

En España es la enfermedad mental que afecta a más personas, por encima incluso de la depresión, pero no somos el único país que la padece, ya que está en lo alto del ranking de todos los países modernos. Una sociedad cada vez más competitiva no ayuda a preservar a los ciudadanos de una ansiedad alta y esto se refleja incluso en la economía, ya que los tratamientos de ansiedad, en el caso español, ya suponen el 2% del PIB anual.

Liberarse de la ansiedad y aprender a dejar que las cosas fluyan

Adolescentes y niños tampoco se libran de ella y cada vez son más frecuentes los ataques de pánico entre este sector de la población. Los profesionales de la psicología son los únicos que pueden servir como apoyo en estos casos, después, evidentemente que el paciente haya identificado qué le ocurre y no quiera seguir viviendo con ello.

Tomarse las cosas con más calma, invertir tiempo en uno mismo, comer mejor, hacer más deporte, dar más importancia a las pequeñas cosas y a los logros diarios y vivir dejando que las cosas fluyan, sin una anticipación nociva, son fórmulas que debemos aprender si no queremos que esta epidemia se haga cada vez más grande. Porque vivir es bello, aunque a veces, a cuestas con la ansiedad, se haga difícil entenderlo y sentirlo. spot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Propiedades de las flores de California

0 15729
No son tan conocidas como las Flores de Bach, pero tienen mucho que ofrecernos. Las Flores de California vienen de la Sierra...

3 3660
Descubre como afecta la ansiedad, algo sumamente común en la sociedad actual, a nuestra dieta y a nuestro día a día.

0 13449
La bergamota es un cítrico poco conocido por el público en general. Sin embargo, esta fruta, que también es conocida como pera...

NINGÚN COMENTARIO

Responder