La música ayuda a dar a luz
A partir de ahora en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, en San Sebastián de los Reyes, se ha instalado un sistema musical que permite dar a luz oyendo música. Este sistema innovador en España pretende conseguir una mayor relajación de la mujer.
Dispositivos musicales
El Hospital Infanta Sofía de Madrid ha instalado en los paritorios unos dispositivos musicales mediante los cuales se permite la reproducción de un CD, y la utilización de tus propios reproductores de música. Se trata de una instalación que ha sido llevada en el área de pre-parto y de cesáreas y que permite a muchas mujeres traer su CD o Ipod y seleccionar la música que desean oír en el momento de dar a luz con el fin de relajarse.
Objetivo básico de la música
La prioridad que se pretende con la instalación de este sistema es conseguir que haya una reducción de los niveles de estrés y ansiedad de las que serán en momentos futuras madres.
El proceso auditivo del feto
Es importante conocer que el feto que se forma dentro del útero materno desarrolla fundamentalmente el sentido de la audición antes que otros sentidos. Es por esta causa que utilizar la música como terapia durante el momento del alumbramiento está dando muy buenos resultados para conseguir un parto menos doloroso. La música como terapia está consiguiendo muchos logros no sólo en el momento de dar a luz sino también durante todo el proceso de gestación del bebe.
La música como estimulación
La música contribuye en el feto a que se estimulen las respuestas de su sistema neurovegetativo. Así, en este proceso auditivo se produce un aumento de la frecuencia cardiaca del feto, y cambios y variaciones tanto en la movilidad gástrica como en el tono muscular.
En este momento el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Sofía de Madrid es el 2º hospital mejor valorado de aquellos que forman el conjunto hospitalario de la comunidad de Madrid.