por -
2 16877
El grupo sanguíneo y su relación con la fertilidad de la mujer

Hay muchas causas que pueden hacer que una mujer sea más fértil que otra; pero, ¿existe alguna relación entre el potencial de fertilidad femenino y el grupo sanguíneo al cual se pertenece? Recientes estudios parecen confirmar que si la hay.

El grupo sanguíneo y la fertilidad

Según un estudio que se ha realizado recientemente en los Estados Unidos cabe la posibilidad de que la fertilidad de la mujer se vea influida por el grupo sanguíneo al que pertenece. El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Yale, y en la Escuela de Medicina Albert Einstein entre un grupo de 560 mujeres que tenían un promedio de edad que rondaba los 35 años. En cualquier caso hay que tener en cuenta que todas ellas se estaban sometiendo a tratamientos de fertilidad para quedarse embarazadas. Dicha investigación tenía como fin mejorar de forma considerable la efectividad de los tratamientos de fertilidad.

Resultados de los estudios

Tras las pruebas realizadas se observó que todas aquellas mujeres con grupo sanguíneo O, presentaban una mayor dificultad a la hora de quedarse embarazadas. Parece ser que el problema radicaba en que las mujeres pertenecientes a este grupo sanguíneo tenían una menor cantidad de óvulos. Aunque este tipo de relación-fertilidad, grupo sanguíneo- no tiene un valor definitivo, ya se ha presentado los resultados de dicha investigación en la Conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Denver. Todo ello puede ser el inicio de futuras y más profundas investigaciones que permitan a aquellas mujeres con problemas para concebir, la posibilidad de las mujeres para quedarse embarazadas.

La reserva ovárica en la mujer

Las mujeres tienen una reserva ovárica que se consume según pasa el tiempo, y que en determinadas mujeres se termina antes. Existe una hormona conocida con el nombre de FSC, que puede ser indicativa de que la reserva ovárica disminuye y con ella la posibilidad de procrear. Con el análisis de esta hormona en las mujeres se pueden determinar los grados de fertilidad de cada una de ellas. De esta forma en el estudio se resolvió que aquellas mujeres que tenían un grupo sanguíneo del tipo O presentaban unos mayores niveles de la hormona FSC, mientras que las mujeres que tenían el grupo A, presentaban niveles más bajos de ésta en la sangre.

Por lo tanto, aunque la edad de la mujer es determinante a la hora de concebir, pueden existir otra serie de factores que sean importantes a la hora de evaluar sus índices de fertilidad, como lo podría ser el grupo sanguíneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3833
El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de las mujeres que deciden tener hijos. Son nueve meses...
Consejos para tener un embarazo saludable

0 10721
Tener un estilo de vida saludable es imprescindible para una mujer embarazada, no solamente para ella misma sino también para el bebé...
Días fértiles. Métodos para acertar

94 70051
En principio toda mujer, a partir de aproximadamente 12 años de edad y hasta la menopausia, dispone de óvulos por lo...

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días
    mi consulta es.. hay alimentos que ayuden al hombre a tener mejor calidad de espermatozoides o mas?
    y para la mujer hay alimentos que ayuden a concebir?
    gracias

Responder