Dermis, epidermis o hipodermis.

  • Epidermis: En este tipo de inyecciones la aguja casi puede verse por transparencia y la inyección provoca un blanqueamiento cutáneo. Pueden aplicarse en esta localización únicamente productos reabsorbibles como colágeno, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas (factores de crecimiento).
  • Dermis: La inyección es más difícil. Las inyecciones intradérmicas pueden ser en:
    o Dermis superficial y media: colágeno, ácido hialurónico y ácido poliláctico
    o Dermis profunda: ácido poliláctico y metacrilatos.
  • Hipodermis: Al ser una localización profunda las inyecciones son más fáciles y seguras y el aumento de volumen es más global. Se recomiendan en este nivel las aplicaciones de ácido poliláctico, metacrilato, alquilimida y poliacrilamida.

Es fundamental elegir bien el producto dependiendo de las zonas a tratar. Hay zonas, como el contorno de los ojos, que es preferible no tocar o, de hacerlo, optar solo por materiales reabsobibles que no formen fibrosis. En las arrugas superficiales de toda la cara, especialmente en los labios y comisuras, las infiltraciones se depositan de forma muy superficial. En otros casos, como en las mejillas, pómulos y surco naso-geniano el implante se colocará a mayor profundidad con el objetivo de proyectar uniformemente hacia fuera el tejido.

Para las arrugas finas y superficiales se aconsejan los inyectables reabsorbibles tipo colágeno o ácido hialurónico pues no existirá peligro de alterar la piel sino que, incluso, mejoran su calidad. De todas formas, y en general, es aconsejable huir de las inyecciones superficiales que siempre traen un mayor porcentaje de complicaciones.

Para las arrugas y los surcos profundos pueden ser utilizados productos más duraderos como ácido hialurónico de larga duración o productos irreabsorbibles.

En los labios el tratamiento es algo diferente debido a la excelente circulación sanguínea que poseen y a la extraordinaria movilidad de los mismos. Ambos factores provocan una rapidísima eliminación de cualquier material de relleno reabsorbible. En esta localización se recomiendan productos no reabsorbibles tipo artecoll y siempre a nivel profundo. Ha de tenerse en cuenta que el mecanismo de llenado de este último no es sólo por el volumen que se introduce sino, y principalmente, por la reacción (fibrosis) que provocan. La clave de un buen resultado es no pretender obtener la forma definitiva en una aplicación sino implantarse en varias veces: la primera servirá de prueba para ver el tipo de reacción y la cantidad debe ser mínima; la segunda será de llenado y la tercera de perfeccionamiento. Entre una y otra es conveniente esperar un mes para dar tiempo a que se forme la fibrosis. El principio fundamental debe ser esculpir o modelar los labios y no llenarlos.

Conviene aclarar que debemos ser cautos a la hora de emplear productos no reabsorbibles, ya que a pesar del buen resultado que están dando a corto plazo, son tan “nuevos” en el mercado que apenas podemos asegurar que a 5 o 10 años vista los resultados sean los esperados, o incluso, si pueden producirse complicaciones inesperadas. Solo el tiempo lo dirá! El Cuerpo Implantes faciales: Emplazamiento del implante  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 4718
Juvederm, Restylane, Perlane, Rofilan Hyal Gel, etc. Otro punto de gran importancia en todo el proceso es la elección del...

0 6134
La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer en el cual los ovarios cesan su producción...

0 3963
Ni hombres ni mujeres ocultan ya que se realizan tratamientos para mejorar el aspecto físico. El 62% de los españoles es más...

NINGÚN COMENTARIO

Responder