¿La crisis también afecta a la cirugía estética?
La incertidumbre económica afecta a todos los sectores pero no siempre de la misma forma y con la misma intensidad. Los centros de cirugía estética se resisten, pero tampoco logran escapar a su influjo.
Crisis y belleza
La crisis parece afectar de forma gradual también al sector de la estética, el cual ha visto en los últimos años disminuir sus ingresos. Sin embargo, hay que decir que los cirujanos plásticos de prestigio no sólo no ven disminuir el número de operaciones, sino que incluso constatan un aumento de intervenciones estéticas. En estos casos, se habla de cirujanos con una cartera sólida de pacientes, en su mayoría pertenecientes a una clase social pudiente que no tiene ningún tipo de privación económica.
Cirugía Low Cost
Es evidente. Frente a las penurias económicas aparece una demanda creciente de la llamada cirugía low cost o de bajo coste, que ofrece en algunos casos ofertas espectaculares y precios muy competitivos diseñados para épocas de apretarse el cinturón. Desgraciadamente en la mayoría de los casos estos precios rebajados o promocionales llevan añadido una baja calidad no sólo en cuanto a materiales utilizados sino también en lo que a resultados se refiere.
Difícil financiación para la crisis
Entre las clínicas de cirugía estética que de forma más latente se ven afectadas por la crisis se encuentran aquellos centros que recurren a la financiación de los bancos. La explicación es sencilla, puesto que este tipo de entidades son cada vez más reacias a otorgar cualquier tipo de ayudas basándose en los malos datos económicos. En estos casos el tratamiento no se realiza a la vez que el gancho publicitario deja de ser efectivo.
En cualquier caso habrá que esperar hasta el término del 2009 para comprobar cuál ha sido el volumen de intervenciones y si este sector es uno de tantos afectado por la crisis.