Las autoridades francesas prohiben el uso de Macrolane para aumento mamario
Las autoridades francesas han decidido prohibir el uso de Macrolane para aumento mamario. El Macrolane es un ácido hialurónico de muy alta conjugación cuya indicación principal es el relleno de defectos o depresiones.
Su uso se extiende desde hace 3 años al aumento de glúteos, gemelos y mama. Se emplea en las mamas para aumentar volumen una o dos tallas evitándose la cirugía y su duración es de dos años.
Esta aplicación ha sido prohibida en Francia, medida que se adoptó a continuación en España, porque existen evidencias clínicas de que su uso conlleva la aparición de quistes en la mama, cicatrices tras su reabsorción y, lo más importante, dificulta el diagnóstico de un posible cáncer de mama.
Es importante señalar que las mujeres que se hayan inyectado o vayan a inyectarse esta sustancias deben estar tranquilas ya que, aunque no se ha descartado su posible asociación con enfermedades malignas o benignas de la mama, tampoco ha quedado demostrado.
La prohibición de este tratamiento es debida a que tras la inyección, en las revisiones a mujeres que se someten a su screening bianual con mamografías a partir de los 40 años, aparecen lesiones cuya diferenciación del cáncer en ocasiones es complicada y el diagnóstico preventivo del cáncer de mama en etapas iniciales se ve interferido.