Cuidados antes de la rinoplastia, la cirugía de nariz

Como ya expliqué en otro artículo, es muy conveniente conocer los pasos previos necesarios antes de someterse a una intervención quirúrgica. Te recomiendo que antes de seguir, leas ese artículo sobre las pautas generales antes de una cirugía.

Con respecto a la rinoplastia, la cirugía de nariz, en su caso concreto durante los días previos a la intervención el paciente sólo debe realizar una actividad específica. Ésta consiste en realizar ejercicios respiratorios, inspirando y expirando suavemente por la boca, con la nariz tapada.

El motivo por el cual se deben realizar dichos ejercicios es que es muy importante que el paciente se acostumbre a respirar por la boca, de forma natural. Debe tenerse en cuenta que tras la cirugía de nariz se realizará un taponamiento en las fosas nasales, que puede tardar días en ser retirado por el cirujano. Estos ejercicios respiratorios previos pueden evitar que el paciente entre en estado de ansiedad o sufra de agotamiento, debido a una respiración insuficiente o demasiado rápida, mientras tenga el taponamiento puesto.

El día de la operación de rinoplastia

Es bueno llevar ropa cómoda y holgada el día de la operación, así podrá vestirse más fácilmente tras la cirugía.

En caso de que el paciente sea una mujer, es conveniente que ya vaya desde su casa sin maquillaje ni laca de uñas. Evite también llevar joyas de cualquier tipo, sean de metal o no.

Por último, debe recordar que desde 8 horas antes de la cirugía el paciente debe estar completamente en ayunas, es decir que el paciente no deberá comer ni beber nada incluido agua.

Después de la cirugía de rinoplastia

El proceso posoperatorio que debe esperar tras la intervención es el siguiente:

• El taponamiento será retirado entre las 48 y 72 horas siguientes tras la cirugía, en los casos en que se hizo una rinoplastia simple. En caso de haber tratado el tabique nasal, el taponamiento deberá estar entre 5 y 7 días.

• Si le fueron realizadas suturas externas en la operación, éstas serán retiradas a los 4 días.

• La férula nasal se retira en una semana, tras lo que el paciente deberá esta otra semana con un apósito hipo alergénico.

Evidentemente, tras la cirugía es normal que sufra dolores e inflamaciones. En concreto, es probable que tenga los siguientes síntomas:

• Presencia de edema (inflamación), que disminuye progresivamente hasta la sexta semana. Hasta los 6 meses tras la operación no podemos valorar el resultado. De hecho, no damos el alta tras una rinoplastia hasta los 18 meses después.

• Temperatura ligeramente elevada (hasta 37.5° C) en las primeras 48 horas. Si sube por encima de eso, es recomendable que avise a su médico.

• Cierto grado de equimosis (hematoma) alrededor de nariz y ojos, que desaparece gradualmente en 2 o 3 semanas. Para acelerar el proceso, puede aplicar alguna crema a base de vitamina K, que al ser vasodilatadora, ayuda a que se reabsorba antes. Nosotros recomendamos el Serum de Vitamina K de Medical Beauty.

• Cuando el hematoma es importante puede extenderse hasta la conjuntiva ocular, provocando el enrojecimiento temporal de la esclerótica (parte blanca del ojo). No se alarme, no tiene mayor importancia, y desaparece espontáneamente.

• Una secreción sero-sanguinolenta a través del taponamiento, durante las primeras 48 horas. Puede secarla aplicando suavemente una gasa sobre el taponamiento. Recomendamos poner una gasa enrollada en la zona del bigote, para evitar mancharse. También puede que sienta que la secreción le cae por la garganta. En ese caso es preferible que no la trague.

Es importante que siga estas indicaciones, para asegurar unos resultados satisfactorios:

• Mantener la cabeza y el tórax elevados para descansar o dormir, intentando no girar lateralmente la cabeza. Puede ayudarle una de esas almohadas de aire que se usan en los aviones.

• Aplicar frío local sobre frente, ojos y pómulos, cada 30 minutos durante las primeras 48 horas. Puede utilizar una máscara para dormir especial de frío, que está disponible en algunas farmacias.

• Aplicar gasas de manzanilla tibia sobre los ojos a partir del tercer día.

• Lavar la cara con agua fría, después de las primeras 24 horas, evitando mojar la férula nasal o el apósito externo rígido.

• Después de retirado el taponamiento, administrar suero fisiológico con presión en ambas fosas nasales cada 6 horas, y aplicar la pomada Rinobanedif, mañana y noche, con la ayuda de un bastoncillo de oídos, para mantener la mucosa hidratada y protegida.

• Comer alimentos suaves y fríos durante las primeras 48 horas, evitando ingerir bebidas alcohólicas durante dos semanas.

• No sonarse la nariz, y abrir la boca al estornudar, durante cuatro semanas.

• No tomar el sol en la cara y evitar la exposición al calor durante seis semanas. Recomendamos asimismo aplicar un protector solar de pantalla total en la cara, durante esas seis semanas.

• No realizar actividades violentas durante seis semanas. En otras palabras, el paciente debe evitar una congestión.

• No usar lentes de contacto en la primera semana ni gafas en las tres primeras semanas después de la cirugía.

• Si hay sangrado por la boca o por las fosas nasales, debe aplicar frío local alrededor de la nariz (labios, frente y pómulos). Además, debe avisar a su médico para que le sustituya los tapones de las fosas nasales.

La correcta observación de estas recomendaciones le permitirá un posoperatorio más tranquilo y confortable. Recuerde que el resultado final de la rinoplastia o cirugía de nariz depende en gran medida de sus propios cuidados, por lo que es muy conveniente que cumpla con todas estas indicaciones. Por supuesto, siga además todas las recomendaciones que le haya dado su cirujano, puesto que es la persona que mejor conoce su caso concreto.

Por último, si tiene cualquier duda, le recomiendo encarecidamente que lo consulte con su médico o con alguien de su equipo. Es mejor preguntar mucho que no preguntar. El Cuerpo Rinoplastia: cuidados antes y después de la operación  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

Doctor en Medicina y Cirugía cum laude, especialista en cirugía estética, plástica y reparadora. Ex alumno del conocido Dr. Ivo Pitanguy. Director de la Clinica Dr. Arquero, con centros en Madrid y Vigo. Actual Presidente de la AECEP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cirugías por edades paciente español

0 17277
El Doctor Guilarte, desglosa desde su propia experiencia, cuáles son por edades las cirugías más frecuentes a todas las edades desde...

0 4263
Aunque es una cirugía que raramente ocasiona complicaciones (hemorragias, infecciones, etc.) no es tan raro que aparezcan defectos que exijan pequeñas...

0 5305
El ojo oriental no está de moda en su país de origen y se recurre cada vez más a la cirugía...

NINGÚN COMENTARIO

Responder