A estas alturas, todos hemos oído hablar del ácido hialurónico, ya sea en productos de cosmética contra las arrugas o en infiltraciones, su uso más habitual. Normalmente estas infiltraciones se hacen en la cara, aunque también se utiliza en tratamientos para otras zonas como manos, brazos, cuello y escote. Desde hace poco, se está empleando una nueva versión de hialurónico ultrapuro, que tiene algunas ventajas frente al ácido hialurónico tradicional. 

Hablamos con la Dra. Natalia Ribé, Scientific Advisor de IBSA Derma España, acerca de todo lo relacionado con el ácido hialurónico y sus últimas novedades y aplicaciones.

¿Cuándo dejamos de producir de manera natural ácido hialurónico? Sabemos que a partir de los 25 años la concentración de colágeno, elastina y ácido hialurónico va disminuyendo alrededor del 70% y esta cifra va aumentando a medida que nos hacemos mayores. La idea es contrarrestar la pérdida fisiológica del ácido hialurónico en la piel, con el fin de restaurar la hidratación, la elasticidad y el tono cutáneo.

¿Cómo se fabrica el ácido hialurónico ultrapuro? El ácido hialurónico ultrapuro se fabrica a partir de Streptococcus zooepidermicus, mediante un proceso de biofermentación patentado, con la calificación internacional “Top High Quality” en términos de pureza y seguridad.

¿Qué aplicaciones tiene? Disponemos de diferentes ácidos hialurónicos con diversas características para poder tratar cada zona del rostro.

¿Cuáles son los resultados que busca una persona cuando piensa en hacerse infiltraciones de ácido hialurónico ultrapuro? Cuando un paciente acude al especialista para realizarse un tratamiento espera obtener unos resultados naturales, satisfactorios y duraderos en el tiempo.

¿Qué ventajas presenta el ácido hialurónico ultrapuro frente a otros ácidos hialurónicos? Pureza y seguridad es lo que va a ofrecernos el ácido hialurónico ultrapuro, marcando la diferencia frente a otros ácidos hialurónicos.

Actualmente, ¿es posible crear una imagen digital de la persona con los resultados finales y posteriormente pasar esas aplicaciones a la vida real? Hasta hace poco esto era impensable, pero actualmente disponemos de una app específica, diseñada para poder abordar los diferentes tipos de rostros que nos podemos encontrar con la idea de poder ofrecer mejor tratamiento médico estético adaptado a cada rostro y así potenciar la belleza natural de cada uno.

¿Cómo se decide en qué zonas del rostro es mejor aplicarlo? Se decide evaluando el rostro y viendo si estamos frente a un rostro rectangular, triangular o redondo y a partir de ahí se marcan los puntos a inyectar para mejorar y potenciar el rostro, ya sea en la zona de los pómulos, mentón, laterales mandibulares y/o labios.

¿Cada cuánto es recomendable realizarse infiltraciones? Ello va a depender de cada persona. No todos envejecemos igual ni necesitamos los mismos tratamientos. De ahí la importancia de individualizar los procedimientos. También va a determinar la duración de los mismos, los cuidados que demos a nuestra piel, el tener un buen hábito de limpieza, alimentación, fotoprotección, etc. Pero lo habitual es realizar dichos tratamientos de una a dos veces al año.

A pesar de la crisis qué ha provocado el Covid-19 ¿en qué punto se encuentra el mercado? La verdad es que ha sido un año muy complicado creo en general, pues no esperábamos que estuviera durando tanto. Pero parece que poco a poco se va viendo la luz al saber que en breve tendremos la vacuna disponible.

¿Cómo ha influido la crisis? La crisis económica ha sido importante pues el tiempo que tuvimos nuestras clínicas cerradas no tuvimos la oportunidad de seguir realizando los tratamientos habituales que se hacen los pacientes, viéndose una importante y drástica reducción económica que nos ha afectado en todos los niveles ¿Han bajado las consultas? Al principio si notamos una reducción de las visitas por el miedo a salir de casa o miedo al contagio. Pero una vez nuestros pacientes han conocido todas las medidas de seguridad que hemos implantado en el Institut para hacer frente a la Covid 19, se sienten seguros de venir a realizarse tratamientos y seguir o iniciar programas de rejuvenecimiento facial.

¿Cuáles son las tendencias que se han llevado a cabo este recién acabado 2020? En este 2020, los tratamientos más demandados han sido los de mejorar la piel, pues con el roce de la mascarilla se nota más deshidratada y arrugada, la zona periocular pues es la zona más visible al llevar la mascarilla, la zona labial por la sequedad que causa la misma, las manos al notarse más deshidratadas y menos turgentes por el uso de los geles hidroalcohólicos.

¿Se involucran los médicos en la toma de decisión de un paciente? En mi caso, yo siempre escucho primero a mis pacientes con el fin de saber qué les gustaría mejorar de su rostro, y luego después de realizar una exploración como profesional, les recomiendo el tratamiento que creo que es más recomendado para ellos con el fin de obtener el mejor y más natural resultado estético.

¿Las infiltraciones de ácido hialurónico ultrapuro tienen contraindicaciones? A pesar de lo seguro de su aplicación y de los resultados que podemos obtener con el ácido hialurónico, debemos tener en cuenta que tan sólo entre un 3-5% de personas que se someten a inyecciones de ácido hialurónico ha presentado algún tipo de alergia o reacción. En cualquier caso, no debe aplicarse en personas que padezcan algún tipo de enfermedad autoinmune en estado activo, alergia severa, en zonas donde exista un proceso inflamatorio o infeccioso ni durante el embarazo o la lactancia. El Cuerpo Novedades en el ácido hialurónico para este 2021  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 4098
Los talleres formativos en tratamientos avanzados en Medicina Estética realizados en Málaga y Casçais (Portugal), contaron con el reputado doctor Mauricio...

0 3954
Finalizada la inyección se aplica una bolsa de hielo en la zona para evitar la aparición de inflamación o de posibles...

0 2574
Ha tenido lugar el XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética, con 80 ponentes representando a más de...

NINGÚN COMENTARIO

Responder