por -
0 4017

Las primeras visitas al especialista por insuficiencia venosa crónica han aumentado un 54,48% desde 2006 a 2008 (de 34.137 a 52.735 primeras consultas).

“El macroestudio Delphi fue una eficaz puesta en escena, acertando en sus principales previsiones, pero quedándose corto para las necesidades de la asistencia especializada”. Esta es la conclusión a la que ha llegado el doctor Rubén Peña Cortés tras revisar dicho estudio. El experto ofrecerá una charla titulada Insuficiencia Venosa Crónica: Revisión del macroestudio prospectivo Delphi 2010 el jueves 10 de junio a las 10.20 horas en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

La ponencia tendrá lugar en el XVIII Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología (CEF) en el marco del 56º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) que tiene lugar en el Hotel Meliá Castilla de Madrid los días 10, 11 y 12 de junio de 2010.

En el año 2004 se presentó por parte del Capítulo Español de Flebología y la SEACV, el libro blanco del estudio: Insuficiencia Venosa Crónica (IVC): su impacto en la Sanidad española. Horizonte del año 2010. Relación coste-beneficio. Macroestudio prospectivo basado en el método Delphi.

“Llegados a ese horizonte del año 2010, creímos interesante conocer el grado de cumplimiento de los principales parámetros estudiados”, explica el conferenciante. “Las prospecciones del estudio han sido acertadas en aquellos aspectos relacionados con la propia enfermedad: prevención, importancia de las pruebas diagnósticas, aplicación de tratamientos, y financiación, pero se han quedado cortas en relación a las necesidades de atención especializada”, añade el experto. Las listas de espera, por su parte, se mantienen similares. Además, según se desprende de la revisión del estudio, las primeras visitas al especialista por IVC han aumentado un 55% desde 2006 a 2008 (de 34.137 a 52.735).

IVC no diagnosticada

Por otra parte, según el conferenciante, “el 6% de las consultas de Atención Primaria son debidas a patologías vasculares, de las cuales el 90% lo son por Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)”. Esta patología, a tenor de los datos reflejados por una encuesta realizada entre médicos de familia, tiene una prevalencia del 17 por ciento. Aunque se estima que existe un porcentaje de población que padece IVC no diagnosticada que varía entre el 17 y el 26 por ciento.

La IVC es una patología que implica la existencia de una disfunción en el sistema venoso de las extremidades inferiores y engloba una serie de signos y síntomas entre los que se encuentran: edema, dolor, sensación de calor, pesadez, cansancio, hinchazón y calambre entre otros. Se trata de una enfermedad crónica cuya historia natural generalmente es de curso evolutivo lento. Además, tiene importantes repercusiones socieconómicas debido a su elevada prevalencia y a sus efectos en la calidad de vida de quienes la padecen.

Además, según el ponente, “para complementar el análisis de estas proyecciones, hemos revisado datos de estudio de atención y frecuentación en Atención Primaria, en Atención Especializada y los del registro de la SEACV desde los años 2002 a 2008 en relación a la IVC”. Estos datos reflejan, también, un aumento considerable del número de intervenciones de varices (de 13.777 en 2002 a 27.878 en 2008).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mejorar la circulación de las piernas

0 7744
La sensación de piernas cansadas es un problema que afecta a gran parte de la población. En la mayor parte de...

0 2971
Provoca la vasodilatación de las venas y recrudece los síntomas de las varices. · El Capítulo Español de Flebología recomienda...

0 5856
Profesiones como las de panadero o trabajadores de la fundición, cirugía y enfermería, peluquería, recepcionistas y trabajos asociados a la hostelería...

NINGÚN COMENTARIO

Responder