El nuevo test de fertilidad: una auténtica revolución para la mujer
Un nuevo test de fertilidad para mujeres, basado en la hormona antimulleriana, promete dar respuesta a muchas mujeres sobre su capacidad de concepción.
Investigación para la fertilidad humana
Recientemente se ha dado a conocer un test de fertilidad en Teheran, Irán, que pretende hallar a qué determinada edad una mujer deja de ser fértil. La doctora Fahimeh Ramenazi Tehrani ha sido la persona encargada de dirigir este tipo de investigación, la cual supondría grandes cambios a la hora de decidir la concepción.
En suma, se trata de un test con el cual se podría determinar la edad en que una mujer deja de ser fértil por lo que sería posible la planificación de un embarazo, facilitando de esta forma la concepción.
¿En qué se basa el test de la fertilidad?
Esta técnica novedosa se basa fundamentalmente en la medición de una hormona que podría ser indicadora de que la mujer va a tener la menopausia, y que como consecuencia, su edad reproductiva llega a su fin. La hormona en concreto es la llamada hormona antimulleriana, y su medición puede ser indicativa de que la edad reproductiva se termina.
Aunque la investigación está en una fase muy reciente y serán necesarias muchas más comprobaciones, los resultados hasta el momento son alentadores. Así, los detalles del descubrimiento ya han sido presentados de manera formal en la Sociedad Europea de Reproducción Humana Y Embriología en la conferencia anual de Roma, con gran aceptación por parte de los asistentes.
Hasta el momento han sido realizadas numerosas pruebas, en las que se han estudiado un grupo de unas 266 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 49 años.
En cualquier caso la llamada hormona antimulleriana disminuye de forma gradual con el paso de los años, por lo que su disminución se asocia con la llegada de la menopausia. Es, a partir de estos datos, con los que se ha empezado a investigar. Sin duda, este tipo de avances facilitarían a la mujer la planificación de un posible embarazo, al poder conocer en qué momento de su vida dejan de ser fértiles.