por -
0 1338
Propiedades y beneficios de la musicoterapia

Puede que no hayas oído hablar de la musicoterapia y sus beneficios, pero teniendo en cuenta su nombre podrás imaginarte que es una terapia que nos mejora con la ayuda de la música. Y habrás acertado.

La musicoterapia: una breve explicación

La musicoterapia es, como su nombre bien indica, una terapia que utiliza los sonidos, las melodías, el ritmo y la armonía de la música para hacernos sentir mejor.

¿Cómo funciona esta terapia? Es muy sencillo de explicar. Hace falta tener un terapeuta especializado, así que necesitaremos un musicoterapeuta con experiencia y también un paciente, o grupo de pacientes, que deseen disfrutar de los beneficios de la musicoterapia.

Además de la música, también nos ayudarán sus silencios. La letra es otro de los factores de la música que mejorará nuestra vida al aportar muchos beneficios.

Los beneficios de la musicoterapia

¿Cómo nos ayuda esta terapia? Al igual que las demás terapias, mejora nuestra calidad de vida y nos ayuda a sentirnos mejor. Sin embargo, existen algunas diferencias entre esta terapia y las demás.

La musicoterapia nos tranquiliza, puede mejorar nuestra autoestima, nos ayuda a comunicarnos y a expresarnos mejor y permite que nos podamos organizar mejor. La musicoterapia también aumenta nuestra creatividad.

Nos ayuda a crecer como personas y a adaptarnos mejor a las situaciones en las que nos encontramos. De hecho, la musicoterapia nos ayuda a adaptarnos mejor a los cambios que suelen suceder en nuestras vidas. Nos ayuda a llevarnos mejor con los demás, pues gracias a ella podremos tener una mayor facilidad a la hora de relacionarnos con personas de nuestro propio entorno y también con otros grupos sociales.

Al escuchar música podremos mejorar nuestro lenguaje, aumentar nuestra memoria y facilitar nuestro razonamiento. La musicoterapia también nos ayuda a movernos mejor.

Diferentes estilos de música no son idénticos. De hecho, la más suave nos tranquiliza mientras que la más intensa nos da energía. Dependiendo de los beneficios específicos que busquemos elegiremos un tipo de música u otro.

La música durante el embarazo

La musicoterapia nos puede ayudar a todos, y las mujeres embarazadas también podrán notar los beneficios de la musicoterapia. Durante el embarazo es normal tener inquietudes e inseguridades, especialmente si es su primer embarazo, pero la música le ayudará a tranquilizarse y a tener seguridad en sí misma, además de sentirse más unida al bebé. De hecho, el bebé también podrá beneficiarse de esta terapia puesto que relajará su ritmo cardíaco. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 5460
A partir de ahora en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, en San Sebastián de los Reyes, se ha instalado un...

NINGÚN COMENTARIO

Responder