Cuando el ejercicio físico y las dietas no son suficiente
Para muchas personas con obesidad, la única solución es recurrir a tratamientos específicos o a cirugía para solucionar su enfermedad. La aparición de nuevas técnicas abre un nuevo horizonte para las personas con obesidad.
La obesidad en España
La obesidad constituye un grave problema de salud y afecta sobremanera la calidad de quienes la padecen. Para algunas personas es demasiado tarde y deben recurrir a la cirugía. El exceso de peso afecta al 52,7% de los adultos españoles y la obesidad al 15% de la población española mayor de 18 años.
La aparición de nuevas técnicas menos invasivas que la cirugía tradicional como la cirugía endoluminal, o mejoras en técnicas no tan novedosas como el tratamiento de la obesidad con balón intragástrico, abren un nuevo horizonte para las personas con obesidad.
Cirugía endoluminal
La llamada cirugía endoluminal es una técnica quirúrgica que permite reducir el estómago vía endoscópica sin incisiones ni cicatrices aportando ventajas sustanciales a los pacientes.
El equipo médico de Cirugía Endoluminal, encabezado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turro, ha efectuado por primera vez en España, reducciones de estómago por vía endoscópica sin necesidad de practicar ninguna incisión. En las cuatro primeras intervenciones, los pacientes recibieron el alta médica a las 12h de su operación sin presentar ninguna complicación. En Europa y EEUU se han realizado 74 intervenciones mediante la técnica POSE con resultados altamente satisfactorios: reducción media del 32% del exceso de peso durante los 6 primeros meses posteriores a la operación.
El tratamiento quirúrgico denominado POSE (o Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), permite, gracias a las herramientas técnicas de última generación, reducir la capacidad del estómago por vía oral sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso. El procedimiento endoscópico consiste en realizar pliegues en el estómago y suturarlos para reducir su tamaño. Así, la capacidad del estómago queda limitada y el paciente presenta una gran saciedad ingiriendo una pequeña cantidad de alimentos.
Balón intragástrico
El balón intragástrico es un dispositivo implantado mediante endoscopia (sin cirugía). Se trata de una técnica sencilla y segura que ayuda al paciente a modificar sus hábitos alimenticios sin la necesidad de recurrir a fármacos, permitiendo perder más peso que con otros programas dietéticos.
El equipo médico de Cirugía Endoluminal fue el primer equipo de profesionales médicos en introducir el balón intragástrico en España y desde hace más de 17 años vienen realizado esta técnica con numerosos pacientes que han alcanzado un promedio de pérdida de peso de alrededor de 20-22 kg.
El objetivo de esta unidad es la lucha contra una enfermedad crónica como la obesidad que se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y que en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.