Tipos de vitaminas ¿cuáles necesitamos y por qué?
No dudamos de la importancia de incorporar suficientes vitaminas a nuestra dieta. Conocemos sus beneficios, pero no siempre estamos suficientemente informados sobre las diferentes vitaminas que existen.
13 tipos de vitaminas
Existen 13 vitaminas que se clasifican en dos grupos, hidrosolubles y liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles se disuelven en agua y el sobrante no es almacenado por nuestro cuerpo sino que se elimina por lo que hay que consumirla diariamente. Las vitaminas solubles en agua son la vitamina C y el complejo de la vitamina B.
Las vitaminas liposolubles son aquellas que sólo se disuelven en grasas. Se almacenan en la grasa del cuerpo, especialmente en el hígado y no es necesario consumirlas diariamente porque se acumulan en caso de necesidad. Las vitaminas liposolubles son A, D, E y K.
Propiedades de las vitaminas
Vitamina A
Facilita el desarrollo celular y es esencial para el correcto funcionamiento de la visión, piel, dientes y huesos. Las personas que no reciben suficiente vitamina A podrían tener problemas de piel y visión. Para evitar estos problemas recomendamos buscar esta vitamina en zanahorias, calabazas, col y espinacas.
Vitamina B
La vitamina B1 permite que los alimentos que consumimos se puedan convertir en energía, y cuida el estado de nuestra piel y del sistema nervioso. Para disfrutar de esta vitamina añade a tu alimentación semillas de girasol, piñones, pistachos y tahini (mantequilla de sésamo).
Si tienes problemas de circulación, toma vitamina B3. Esta vitamina es ideal para cuidar nuestra piel. La encontrarás en tomates, zanahorias, espárragos, setas, plátanos y brócoli.
La vitamina B6 es esencial para la absorción de hierro y de la vitamina B12. La encontraremos en nueces, germen de trigo y legumbres.
Una deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar anemia. Las fuentes de esta vitamina son sobre todo de origen animal, aunque también es posible encontrarla en levadura de cerveza, algas, soja y germen de trigo.
Vitamina C
Es la vitamina más conocida, y trabaja para mejorar nuestra visión y prevenir problemas de la piel. La vitamina C es el antioxidante por excelencia, resulta esencial para cuidar nuestros huesos y dientes, y también para prevenir resfriados. La encontrarás eminentemente en verduras y frutas como las espinacas, col, frambuesas, acerola, naranjas, fresas, brócoli, kiwi…
Vitamina D
Es necesaria para prevenir infecciones. La vitamina D facilita el crecimiento de los huesos y permite la maduración celular. ¿Sabías que se puede obtener con simplemente recibir luz solar?
Vitamina E
Las quemaduras de las personas que reciben suficiente vitamina E pueden cicatrizar con mucha más rapidez y facilidad. Encontrarás esta vitamina en el aceite de girasol, el aceite de nueces, el aceite de sésamo, avellanas, nueces, almendras, margarina, aceite de oliva…
Vitamina K
Es fundamental para la coagulación de la sangre. Podrás encontrar la vitamina K en alimentos como brócoli, coliflor, repollo, acelgas, espinacas…
Cómo consumir vitaminas de forma natural
Cocinar demasiado los alimentos, preparar los alimentos mucho antes de consumirlos y comer menos de 5 porciones diarias de frutas o verduras son algunos de los hábitos que deberíamos olvidar para asegurarnos un nivel suficientemente alto de vitaminas. Las frutas y verduras tienen pocas calorías y mucha fibra y vitaminas, precisamente lo que nuestro cuerpo nos pide. Como veis, tenemos muchísima variedad entre la que poder elegir.