Se le llama “alga milagrosa”, y se afirma que en su constitución concentra proteínas de alta calidad, además de otros elementos con propiedades depurativas, estimulantes, depurativas y favorecedoras de la regeneración celular. Sin embargo, ¿está claro qué es y dónde se origina el alga espirulina? Esta información es realmente interesante y, por eso, a continuación se tratará de estos aspectos, para descubrir si verdaderamente este superalimento es tan beneficioso como se señala.

Características y origen del alga espirulina

El alga espirulina que se recomienda para el consumo humano es una cianobacteria que pertenece al género Arthrospira, más concretamente a las especies Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Se compone de organismos unicelulares de color azul o azul verdoso, debido a la presencia de clorofila y ficocianina en su composición. Por eso, también se le llama “alga azul”. De su forma en espiral procede el nombre “espirulina”.

Es posible encontrar al alga espirulina en la naturaleza, ya que se genera y crece en los lagos cálidos de aguas alcalinas. Además de prosperar naturalmente y, gracias a sus probados beneficios, hoy también se cultiva, con el fin de satisfacer la creciente demanda que muestra este superalimento en la actualidad.

Esta codiciada alga ofrece proteínas de muy alta calidad, que destacan por ser más fácilmente digeribles que las contenidas en la carne de vacuno. Además, incluye una asombrosa variedad de elementos básicos para la nutrición, como son las vitaminas B12 y E, los minerales como, por ejemplo, fósforo, calcio y magnesio, los ácidos grasos esenciales, la clorofila, los ácidos nucleicos ADN y ARN y una amplia variedad de fitoquímicos, es decir, alimentos vegetales biológicamente activos. Por eso se le considera, y con total acierto, un superalimento.

¿Desde cuándo el alga espirulina forma parte de la nutrición humana?

Aunque el auge de esta singular alga se observa desde hace relativamente poco tiempo, existen testimonios de su consumo en la historia de la civilización azteca. Los aztecas consumían una sustancia de color verde azulado a la cual llamaban tecuitlatl. La recogían en el lago Texcoco y la vendían en los mercados de Tenochtitlán, para prepararla con maíz, chiles y tomates. Este superalimento ancestral permitía la supervivencia de la civilización azteca y su gran volumen de población, proporcionando un elemento perfecto para llevar una alimentación equilibrada y completa, a pesar de sus rudimentarios procedimientos agrícolas.

Los conquistadores españoles no sabían si identificar al tecuitlatl como una planta, así que la incluyeron erróneamente dentro de los minerales. De cualquier forma, el alga espirulina se ha conservado como un valioso ingrediente de la cocina precolombina, y sus recetas han perdurado hasta nuestros días.

Beneficios y contraindicaciones del consumo de alga espirulina

Entre las sorprendentes virtudes de este superalimento, destaca la acción de la espirulina como suplemento anti-envejecimiento, gracias a que contiene antioxidantes como el beta caroteno, excelente para conservar la salud visual. Asimismo, este vegetal es bajo en grasas saturadas y en calorías, e interviene con gran eficacia en las dietas destinadas a perder peso.

También interviene positivamente en los casos de anemia, carencia de minerales y agotamiento. Paralelamente, ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad, y es un coadyuvante en la desintoxicación del organismo. Su riqueza en vitamina B12 es vital para la salud del sistema nervioso y los tejidos, principalmente para quienes llevan un estilo de vida vegano o una línea de alimentación vegetariana.

En general, el consumo de alga espirulina no presenta efectos adversos, aunque su gran contenido de vitamina K señala que no es adecuada para quienes llevan algún tipo de tratamiento anticoagulante o toman medicinas fluidificantes. Tampoco es adecuada para personas que padecen fenilcetonuria.

¿Cómo consumir este maravilloso superalimento?

Tal y como se puede intuir, el alga espirulina está cada vez más presente en las dietas con alto valor nutritivo, y en los alimentos particularmente indicados para el consumo de vegetarianos y veganos. La tendencia a llevar una alimentación saludable y sostenible vienen en franco crecimiento, así que el consumo de alga espirulina tiende también a aumentar, y se prevé que este inestimable superalimento se convertirá en un ingrediente habitual en muchos platos de la línea de cocina sana.

Se puede consumir de diversas formas. Hay quienes la toman en forma de píldoras, pero también es adecuado mezclar el alga en hummus, en guacamole y en distintas salsas. Es ideal también para incluirla en los batidos verdes, en yogures de soja, en sopas y en tortillas de verduras, alimentos a los cuales aumenta su poder nutritivo significativamente. El Cuerpo El alga espirulina, la comida del futuro  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

propiedades del romero en infusión o aceite

0 15462
Es verde oscuro aunque sus flores son azules, violetas o rosas. El romero alivia nuestros problemas respiratorios o digestivos y es ideal...

0 19
El lino (Linum usitassimum) es una planta herbácea que crece de forma natural en países mediterráneos. Su cultivo se realiza desde hace...
sanguinaria propiedades, beneficios y contraindicaciones

5 266932
Puede alcanzar los 5 cm de altura y sus hojas pueden medir 2 cm de longitud. Mejora nuestra salud, y uno de...

NINGÚN COMENTARIO

Responder